Zitlala, Misticismo y Turismo


Zitlala, Significa “Lugar de Estrellas”.

Zitlala, Misticismo y Turismo

6,333 vistas

Agosto 15, 2015 00:17 hrs.
Cultura Estados › México Guerrero
Plata Pura › guerrerohabla.com

«Pueblo Mágico»

Está al noreste de Chilpancingo. Limita con Huitzuco y Copalillo, al sur con Chilapa, al este con Ahuacuotzingo y al oeste con Mártir de Cuilapan y Tixtla; a hora y media de Acapulco; sus coordenadas geográficas 17°41’ de latitud norte 99°12’ de latitud oeste.
Pueblo muy antiguos con historia y cultura.
Protagonistas de hechos trascendentales y leyendas.
Conservan atributos simbólicos y bella arquitectura.
Una cotidianeidad intacta.
Sus habitantes mantienen costumbres y sienten orgullo por su tradición.
Muchos son artesanos que rescatan los materiales y las técnicas artesanales y elaboran con dedicación sus piezas.
HISTORIA.
Desde la época prehispánica y hasta hace aproximadamente unos 45 años, la primera pelea de los hombres tecuanis o jaguares, se realizaba al empezar a subir al cerro de Crusco en el Tlaljmatli a la orilla del rio. Hoy se lleva a cabo a un costado del atrio de la iglesia de San Nicolás, cuya construcción data desde 1550.
La pelea del Tecuani es una lucha dura y cruel, los gritos de dolor se mezclan con los de jubilos de los espectadores, la pelea se prolonga hasta la rendición de uno de los contendientes. Se realizan el 5 de mayo por la tarde en la plaza cívica. Los jaguares o tecuanis representan a los tres barrios llevando su única arma la (cuarta) que simula un mazo hecho de reata de lazar retorcida, humedecida con mezcal para que adopte la dureza y firmeza para golpear con fuerza al enemigo.
Zitlala ofrece abundante riqueza natural
En sus alrededores, encontrará diversos sitios en los cuales puede realizar actividades como recorrer el municipio y las comunidades para convivir con los lugareños que hablan náhuatl entre sí, visitar la iglesia de San Nicolás, ir al mercado, al museo, escalar los cerros Zitlaltepec y el Crusco, cerros imponentes; buscar cuevas donde hay pinturas rupestres, hacer campismo, entre otros, cuidando siempre el entorno ecológico.
Zitlala, es una pequeña comunidad llena de detalles que encantan sutilmente desde todos sus rincones. Es un excelente lugar para gente pasiva como activa, puesto que hay un ambiente de espiritualidad que se contagia, así como una vibra magnética de energía para los que aman la aventura al extremo. En todos lados se encuentran cosas simples, pero excelentes qué hacer, el chiste es abrir los ojos a experiencias nuevas y tratar de absorber lo mayor posible de la estancia.
Zitlala, es ideal para todo tipo de personas, ofrece un ambiente encantador lleno de pequeñas casas con rasgos típicos de la región, templos y jardines que acentúan la presencia histórica de Guerrero. Pero sobre todo cabe destacar el ambiente de fiesta que se tiene todo el año, en donde se puede conocer el verdadero gozo, de convivencia con gente amable, hospitalaria y alegre.

Ver más