Virgen de Guadalupe de plata en Taxco, un simbolismo religioso con sonoridad


La escultura religiosa funciona como un teclado del que emana un himno celestial, explica Miguel Ángel Sobrino, ejecutor de la pieza

Virgen de Guadalupe de plata en Taxco, un simbolismo religioso con sonoridad

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Junio 21, 2016 20:45 hrs.
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Raymundo Ruiz Avilés › guerrerohabla.com

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Taxco, 21 de junio 2016.-Raymundo Ruiz Avilés no sólo es una pieza del blanco metal, sino contiene un simbolismo religioso que se manifiesta con la sonoridad prehispánica emanada del conjunto de 38 rayos de luz solar que se encuentra alrededor de la imagen al convertirse en un instrumento de percusión afinado en Do y La, de cual se producen notas musicales dirigidas del manto que se transforma en una partitura de la que se construye un himno celestial.

El cuerpo de la imagen se vuelve una caja de resonancia, que desprende el sonido celestial.

El monumento religioso que se ubica a un costado del altar mayor en la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián en Taxco, no sólo es una pieza más, sino que cuenta con un proceso musical especial, basado en el manto y la percusión.

Los rayos que componen la imagen original, funcionan como teclas de percusión.

Durante el proceso de elaboración se pensó que los rayos no fueran solo delineados, sino más bien calados y libres, buscando una afinación en la que el sonido surgiera de acuerdo con las notas musicales que aparecen en el manto.

Los rayos además de ser ornamentos de la pieza original, también se convierten en un solo instrumento que debe ser afinado antes de ponerlo en funcionamiento.

Miguel Ángel Sobrino, quien fue el director y ejecutor de la pieza, después de hacer la afinación, informó que la escultura cuenta con varias sonoridades; algunos rayos nos dan Do, otras en La.

El sonido que se produce, explicó, es una forma de llamar a la virgen y haga presencia espiritual haciendo una súplica de que venga.

Dijo que el sonido es prehispánico y hasta cierto punto primitivo ’y la idea es, de que los rayos se convirtieran en instrumento para llamarla’.

Dijo que el sonido produce un himno celestial, el cual está compaginado con lo que viene en el manto que es la música.

’En el vestido aparecen unas estrellas y de ahí sale la música, porque son las notas y de ahí se sacó el tono para ser tocado con los rayos’, explicó.

En la pieza original existen 163 del lado derecho y 157 del izquierdo, sin embargo hizo la adecuación para colocar solo 38 rayos de luz.

Sobrino expuso que estudió a la Virgen de Guadalupe para poder crear el instrumento dentro del pieza; el instrumento es de tipo prehispánico brasileño.

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