Veterano del ejército de EU presentará queja ante la ONU por tortura en Taxco



CEAV en México no reconoce su condición de víctima, se queja


Veterano del ejército de EU presentará queja ante la ONU por tortura en Taxco

8,168 vistas

Julio 19, 2016 12:34 hrs.
Ciudad Municipios › México Guerrero / Taxco
Raymundo Ruiz Avilés › guerrerohabla.com

Taxco, 18 de julio. El veterano del ejército de Estados Unidos Ronald James Wooden que denunció ante la agencia de noticias AP el haber sufrido tortura en 2013 por parte de policías municipales de Taxco presuntamente coludidos con el crimen organizado, presentará la queja ante al Comité Contra la Tortura de la Organización de las naciones Unidas (ONU), porque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en México (CEAV) no reconoce la condición de víctima. En tanto el actual gobierno del destino de Guerrero a través de un comunicado de prensa condenó ’categóricamente reprobables’ las vejaciones que sufrió el extranjero y aclaró que los hechos ocurrieron en la pasada administración.

El extranjero contó a la empresa que fue torturado por 4 horas por los policías municipales el 28 de abril de 2013, por lo que presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) del distrito de Alarcón por este delito, así como acudió a la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) para presentar su queja, la cual se emitió una recomendación al entonces alcalde de Taxco, Salomón Majul González.

Ante esta situación, la oficina de Comunicación Social de la presidencia de Taxco que preside Omar Flores Majul aclaró que el hecho ocurrió en 2013 y esta administración rindió protesta el 30 de septiembre de 2015.

En 10 puntos del comunicado se mencionó que los hechos ocurridos son categóricamente reprobables y no debe quedar impune ningún acto que este fuera del marco de la ley. El estadounidense que presentará la queja también ante al Comité Contra la Tortura de la Organización de las naciones Unidas (ONU), porque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no reconoce la condición de víctima del caso de James, el gobierno de Taxco señaló que la actual administración acatará todas las recomendaciones y acciones legales que deriven de las investigaciones de este caso dentro del marco de su competencia legal.

Así mismo informó que ’en el proceso de entrega-recepción no existen constancias de las recomendaciones y/o acciones legales emitidas por las autoridades competentes’.

En cuanto a la policía municipal, se destacó en el comunicado que actualmente es sometida a evaluaciones y exámenes de control y confianza por parte del gobierno federal de manera permanente y la policía municipal al día de hoy se encuentra desarmada y con funciones de proximidad social.

Se aclaró que la seguridad pública del municipio ’se encuentra a cargo del mando único policías’ y se solicitó a los medios de comunicación ’sean precisos en la información con la finalidad de no afectar la imagen de este destino colonial, que tiene como principal vocación el turismo’.

Ver más