Va el PRD por comparecencia e incluso destitución del Secretario de Educación estatal


La coordinadora parlamentaria del PRD en el Congreso local, Erika Alcaraz Sosa, señaló que ante el conflicto educativo contra la Reforma Educativa que se agudizó con el despido de 951 profesores, anunciado el miércoles por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), podrían citar a comparecer al secretario José

Va el PRD por comparecencia e incluso destitución del Secretario de Educación estatal

4,959 vistas

Julio 17, 2016 08:40 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

La coordinadora parlamentaria del PRD en el Congreso local, Erika Alcaraz Sosa, señaló que ante el conflicto educativo contra la Reforma Educativa que se agudizó con el despido de 951 profesores, anunciado el miércoles por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), podrían citar a comparecer al secretario José Luis González de la Vega.
No obstante, advirtió que si la exposición del funcionario no convence a los diputados del sol azteca y de otros partidos, solicitarían su destitución ante el Ejecutivo.
La diputada argumentó que con el despido masivo, la SEG deja sin sustento a casi mil familias, situación que generará mayor convulsión social en la entidad.
En entrevista, afirmó que la forma en que la SEG pretende aplicar las leyes derivadas de la reforma educativa federal, solo refuerzan la ruta de agudizar los problemas sociales que enfrenta la entidad.
’Estamos hablando de gente que se deja sin empleo, lo que implica que casi mil familias se van a quedar sin sustento porque de ellos dependen sus hijos, también los dejan sin la cobertura en materia de salud y lo que se viene es un caos social tremendo’, subrayó la diputada.
En ese tema, llamó a las autoridades educativas a tomar en cuenta que Guerrero enfrenta serios problemas en materia de seguridad pública, ocasionados por la falta de empleos y las escasas expectativas de desarrollo.
Y advirtió que ’sSi no se detiene lo que ahora se anuncia, lo que vamos a tener será una respuesta del magisterio todavía más radical’.
Recordó que ante esa situación, el PRD está preparando una propuesta a nivel federal para modificar la Reforma Educativa, que incluirá quitar el carácter punitivo a la Evaluación Docente y fortalecer la revisión del rendimiento que garantizan los planes y programas de estudio vigentes.
La intención, explicó, es propiciar una verdadera reforma educativa que socialmente sea aceptada y que no genere más tensión social, algo que no necesita el país.
Se le preguntó sobre la reforma que anunció la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) para que el Congreso de Guerrero presente una iniciativa que se retome en el Congreso de la Unión, y aunque dijo que no conoce el contenido, coincidió en que todas las propuestas que abonen a la solución del conflicto deben tomarse en cuenta.
Alcaraz Sosa, consideró poco adecuada la forma en que el Secretario de Educación, José Luis González de la Vega ha manejado el conflicto educativo.
Criticó que mientras en la Ciudad de México el gobierno federal iniciaba la negociación con la CNTE, a través de la Secretaría de Gobernación, en Guerrero se avivaba el conflicto con el anuncio de los despidos.
Por lo tanto, anunció la posibilidad de llamar a comparecer al funcionario, pero advirtió que de ser necesario, la bancada del PRD y los partidos que no estén de acuerdo con la actitud del titular de la SEG solicitarán su destitución.

Ver más