Un rayo le ocasionó daños al Cristo monumental


*A la escultura del Cristo Monumental del cerro del Atache, la madrugada del día 17 de agosto, le cayó un rayo y le ocasionó daños estructurales de consideración

Un rayo le ocasionó daños al Cristo monumental

4,358 vistas

Agosto 27, 2018 12:45 hrs.
Clima Municipios › México Guerrero / Taxco
José Arroyo Reyes › guerrerohabla.com

Taxco de Alarcón, Gro. 26 de agosto de 2018.- A la escultura del Cristo Monumental del cerro del Atache, la madrugada del día 17 de agosto, le cayó un rayo y le ocasionó daños estructurales de consideración, por lo que las autoridades municipales por prevención y seguridad, acordonaron el área y han cerrado el acceso las visitas, tanto de taxqueños como turistas hasta nuevo aviso, informó este día el presidente municipal, Fernando Bahena Álvarez.

Dijo en entrevista que debido a los intensos aguaceros que la naturaleza ha depositado en este pueblo mágico, la madrugada del día 17 de agosto, un rayo le cayó en la estructura de piedra de cantera del Cristo taxqueño, ocasionándole severos daños a una de su manos que la desmoronó.

Explicó el alcalde que las autoridades de Protección Civil del municipio y del estado, además de la escuela de ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero, de inmediato se abocaron a practícale un estudio a fondo para valorar los daños, pues también el sismo del 19 de septiembre del año anterior, daño seriamente la estructura del monumento en general.

Añadió el munícipe que los estudios ya están en curso y pronto se dará a conocer el diagnostico, principalmente al gobierno del estado y la próxima administración municipal de Taxco que serán los responsables de la reposición.

Agregó Bahena Álvarez que el gobernador Héctor Astudillo Flores ya está enterado del suceso y ofreció apoyar a fondo en la restauración del Cristo monumental ’la efigie hecha en piedra de cantera es emblemática de los taxqueños, por lo que hay que cuidarla y protegerla’.

El Cristo Monumental de Taxco o Cristo taxqueño es una figura monumental de 5 metros de altura, más 5 de base y se localiza en la parte alta del Cerro de Atachi, en el municipio de Taxco. La estatua mira con los brazos abiertos a Taxco desde lo alto a manera de vigilante de la tranquilidad de la ciudad.

La escultura se empezó a construir en enero y se terminó 8 meses después en septiembre de 2002, durante el periodo de gobierno del expresidente municipal, Isaac Ocampo Fernández, siendo una obra del gobierno federal en el sexenio del expresidente de México, Vicente Fox y siendo gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros.

Puede ser vista llegando en automóvil o en caminata cuesta arriba. Esta es una de las atracciones más visitadas de Taxco, junto con el Templo de Santa Prisca, ya que en este sitio hay un mirador que ofrece a todos sus visitantes una completa panorámica de la ciudad de Taxco.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor