Plata Pura | guerrerohabla.com

Tres restaurantes mexicanos exitosos en el extranjero



La cocina mexicana es una galería abierta de sabores que se extiende con gran éxito incluso fuera del país.

9,625 vistas

Agosto 08, 2016 22:13 hrs.
Cultura Nacional › México Guerrero
Plata Pura › guerrerohabla.com

Entérate

La gastronomía mexicana está cargada de muchos sabores, aromas y cultura, estos tres restaurantes mexicanos exitosos en el extranjero conservan la tradición e incluso la fusionan, llevando así la cocina mexicana fuera del país para que extranjeros la puedan apreciar y enamorarse de ella tanto como nosotros. La tradición y excelente calidad que presenta la cocina mexicana ha llevado a la UNESCO a declararla patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2010.

Los siguientes establecimientos no sólo llenan de orgullo a los connacionales por estar manejados por auténticos mexicanos, también han logrado adquirir uno de los más grandes honores que se le puede dar a la cocina internacional: la Estrella Michelin (no, nada que ver con la marca de llantas).

Punto MX

Madrid es sede de un restaurante típico mexicano que rompe con los estereotipos para mostrar cómo es la verdadera cultura y sabores de México. El sitio es liderado por el chef Roberto Ruiz quien evita encerrar su restaurante con el concepto de los mariachis, los nopales y la lucha libre para mostrar un panorama mucho más amplio. A partir del año 2012, la calle General Pardinas del Barrio de Salamaca ha alojado este restaurante, el cual se hizo acreedor de su Estrella Michelin en 2014.

En su segundo año de vida, Punto MX era el segundo restaurante en España con la lista de espera más larga, atendiendo a mas de 42 mil comensales en su primer año. Cuando el restaurante obtuvo su estrella, su popularidad se disparó.

Los comensales que asisten al lugar quedan encantados con las combinaciones de sabores mexicanos y españoles ofrecidos, por ejemplo: tacos al pastor que se sirven con cerdo ibérico de bellota, tamales con rabo de toro y wagyu ahumado acompañado de chiles tatemados, además tiene la ventaja de ser el único restaurante en España que hace sus propias tortillas a mano.

El restaurante solía importar los ingredientes desde México, ahora cuentan con sus propios huertos para acompañar sus comidas, destacan los distintos tipos de chile que tienen plantados.
Restaurantes mexicanos exitosos en el extranjero 1



Mexique

El chef Carlos Gaytán se fue a Chicago a buscar fortuna y la encontró en 2008 cuando abrió su propio restaurante, después de haber trabajado como jefe de cocina en el Bistrot Margot; la fortuna le sonrió aún más cuando ganó su Estrella Michelin en 2013, haciendo su recinto aún mas popular.

El chef Gaytán ofrece una experiencia de alta cocina mexicana reinventada al incorporar técnicas francesas, como lo hace cualquier cocina vanguardista. La mezcla de técnicas francesas con ingredientes mexicanos no tan populares distinguen a este lugar del resto.

En menú destacan comidas como el Salpicón de cecina, tacos de chicharrón y sus versiones de abulón y ceviche. Este fue el primer restaurante mexicano que obtuvo una Estrella Michelin en América.
Restaurantes mexicanos exitosos en el extranjero 2


Casa Enrique

Cosme Aguilar es el chef a cargo de este lugar, el hombre adquirió su gusto por la cocina en su natal Chiapas gracias a su madre quien también tenía un restaurante, pero Aguilar fue mas allá y buscó perfeccionar sus técnicas trabajando en varios restaurantes franceses de Nueva York.

En 2012 abrió Casa Enrique en Long Island, ahí se presentan los sabores típicos mexicanos sin alteraciones algunas, la comida casera toma el protagonismo en el recinto de manera total, justo como en cualquier restaurante ubicado en México.

Su menú presenta delicias culinarias con su nombre original: mole, sopes, chilaquiles, tacos, guacamole, etc. Las habilidades adquiridas del chef en conjunto con los sabores tradicionales que bien conoce lo han hecho merecedor de la Estrella Michelin, misma que se le entregó en 2015.

Ver más