Gilberto Guzmán | guerrerohabla.com

Toledo solo leyó ’lo sustancial’ de la Reforma Educativa, pero advierte que se debe aplicar la normatividad contra profesores


*El diputado también desconoce la forma en que fueron aprobados los recursos financieros para mejorar la infraestructura física de planteles escolares

Toledo solo leyó ’lo sustancial’ de la Reforma Educativa, pero advierte que se debe aplicar la normatividad contra profesores

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Mayo 23, 2016 22:57 hrs.
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Aunque admitió que solamente ha leído ’lo sustancial’ de la Reforma Educativa, el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, Víctor Manuel Martínez Toledo, subrayó que es inminente la aplicación de la normatividad a los profesores que no presentaron el examen de la evaluación al desempeño docente.


El diputado priísta confundió la inversión en materia de infraestructura educativa programada para cuatro años por alrededor de 2 mil 15 millones de pesos, con base en un convenio aprobado por el Congreso local, al asegurar que se destinarán 2 mil 200 millones de pesos anuales durante cuatro años para mejorar las escuelas, al pretender argumentar en contra de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que mantiene su postura de que la Reforma Educativa privatizará la educación.


En entrevista después del evento por el Día del Estudiante que encabezó el gobernador Héctor Astudillo en Casa Guerrero con estudiantes de distintas universidades de la entidad, el diputado Toledo señaló que hasta ahora no hay acercamientos ni del magisterio disidente hacia él ni de él hacia los profesores que mantienen un plan de acción en contra de la Reforma Educativa.


’De los cuatro estados que son Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, sobre todo hoy cuando el plazo que dio a conocer el Secretario de Educación se vence, no han buscado un acercamiento con nosotros, yo presido la Comisión de Educación y lamentablemente no ha habido ese acercamiento’, indicó.

Ante el amago de la Secretaría de Educación de despedir a los profesores de la CETEG que no presentaron el examen de la evaluación al desempeño docente, recordó:

’En todos los medios posibles que al segundo llamado de la evaluación tendrían que acudir y que solamente le pusieran (al examen) aunque sea su nombre, porque eso jurídicamente permitía poder ir en otra oportunidad, no se dio; hoy seguramente la estrategia que ellos tienen legal y jurídica, tendría que darles resultados porque los plazos se están venciendo y se tienen que cumplir’.
Martínez Toledo consideró que de concretarse el despido de profesores por parte de la SEP, acrecentará el conflicto social.
’Claro, en Guerrero ese es el problema pero también anunciaba el Secretario de Educación que ya hay muchos maestros queriendo ingresar al sistema’, agregó.
Puso como ejemplo el caso de Oaxaca, donde –según el diputado- a través de diversos medios de comunicación ’los niños están pidiendo que los maestros regresen a sus aulas, ellos quieren tener clases’.

Recordó que en Oaxaca la Sección 22 del SNTE mantenía el control educativo y se generó un conflicto a raíz de las movilizaciones, derivado de lo cual se creó la Sección 59, ’con eso están supliendo a los maestros, yo espero que en Guerrero no lleguemos a eso, que quepa la prudencia’.

El diputado puso como ejemplo parte del discurso del estudiante Cristóbal Miguel García Jaimes, quien acudió al evento y expresó que para salir del atraso Guerrero requiere de más educación.

’Y aquí es paro más paro más faltas, no podemos salir así. Entonces, creo que los maestros tienen que considerar, o nos sumamos a la base, caminamos hacia adelante o nos quedamos en el atraso para siempre’.

Reiteró que ’un solo empleo que se pierda es grave’, pero ’dentro de la actividad laboral hay reglas que se tienen que cumplir’.

-Se debe aplicar la normatividad, entonces-, se le planteó.

-Es una determinación que a los maestros se les advirtió con toda anticipación, ellos sabían que se iba a llegar a esta fase y sin embargo se dio la oportunidad que al último justificaran porque no habían asistido (a la evaluación)-, respondió.
-Los profesores plantean que la ley no se puede aplicar en forma retroactiva.

-Lo que pasa es que algunos líderes han manejado la información a su modo. Es cierto que no es retroactiva, pero también es falso que el maestro al acudir a hacer el examen pierda la plaza si no sale idóneo. Es falso. Las reglas son muy claras: tres oportunidades y después de las tres oportunidades, quien esté contratado con el régimen anterior, de no resultar idóneo iba a ir, o va a ir a un área administrativa, jamás se habló de perder la plaza.

-Pero también disminuirles el ingreso es anticonstitucional-, planteó una reportera.
-No. Eso no está contemplado… solamente van a un área administrativa sin perder ningún derecho ni ningún beneficio económico, eh.

-¿Usted, ha leído completa la reforma educativa?, preguntó el reportero.
-He leído lo más sustancial.

-Los profesores señalan que se va a privatizar la educación, en el sentido de que son los padres de familia quienes tienen que absorber los gastos de las escuelas-, se le indicó.
-Es falso, totalmente falso. Vienen 2 mil 200 millones para infraestructura educativa este año, por parte del FAM, y aparte 850 millones (de pesos) para las escuelas que no entran en ese paquete de los 2 mil 200.

-Pero esos recursos son para infraestructura, no para mantenimiento-, se le comentó.

-Las Escuelas al 100, que es un programa que se está aplicando, ocupa primero infraestructura, segundo, drenaje, tercero, redes, cuatro, el acceso para niños con alguna discapacidad, se tienen que ir cumpliendo cada una de esas etapas. También se está trabajando al respecto. 3 mil millones se van a ejercer este año en Guerrero.

-Esos recursos son para cuatro años, a partir de un convenio que aprobó el Congreso del Estado-, insistió el reportero.
-No. En cuatro años van a ser, por parte del FAM, 8 mil millones de pesos, son 2 mil 200 por año.

-¿Es diferente al convenio que aprobó el Congreso? Porque ustedes aprobaron un convenio por 2 mil 500 millones de pesos, pero para cuatro años.
-No, es 2 mil 200 millones cada año, durante cuatro años-, insistió Martínez Toledo.

La confusión del diputado Toledo

Los recursos del FAM –Fondo de Aportaciones Múltiples- que erróneamente señaló el diputado Toledo que corresponden a erogaciones de 2 mil 200 millones de pesos cada año durante cuatro años, en realidad serán 2 mil 15 millones 951 mil 394 pesos del denominado Programa Escuelas al CIEN, a aplicarse del 2015 al 2018.

Lo anterior se desprende del Convenio para la potenciación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, aprobado por el Congreso del Estado en sesión del 2 de noviembre del 2015.

Este año se destinarán mil 44 millones 989 mil 36 pesos en beneficio de 817 escuelas como parte de los ejercicios fiscales 2015 y 2016, correspondientes a la aplicación de alrededor de 2 mil 15 millones 951 mil 394 pesos programados a aplicarse del 2015 al 2018, del Programa Escuelas al CIEN, que planea beneficiar a mil 712 planteles escolares, durante cuatro años.

Para el ejercicio 2015, se previeron 123 planteles con una inversión de $193 millones 155 mil 675 pesos.

Para el ejercicio 2016, está prevista una inversión de 851 millones 833 mil 361 pesos, en beneficio de 694 planteles.
En el 2017, se contemplan 597 planteles por la cantidad de $626 millones 960 mil 548 pesos.

Y para el ejercicio 2018, la inversión proyectada es de 344 millones 1 mil 810 pesos, beneficiando a 301 planteles educativos.

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