Taxco ya no puede tener la distinción de patrimonio mundial mixto, informa ONG


El lugar fue manipulado por el desarrollo urbano, señaló la presidenta del Consejo Directivo Internacional de Monumentos y sitios de la Unesco

Taxco ya no puede tener la distinción de patrimonio mundial mixto, informa ONG

9,921 vistas

Agosto 16, 2016 01:14 hrs.
Cultura Municipios › México Guerrero / Taxco
Raymundo Ruiz Avilés › guerrerohabla.com

www.eldiariodetaxco.com
www.guerrerohabla.com


Taxco, 15 de agosto. La presidenta del Consejo Directivo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo asesor de Unesco de carácter no gubernamental y de fines no lucrativos en México, Olga Orive Bellinger, advirtió que el centro histórico de Taxco ya no puede obtener la distinción de patrimonio mundial mixto de la humanidad por la Unesco, porque ’fue manipulado por el desarrollo urbano, y lo que toca ahora’, es buscar alternativas naturales y patrimonios intangibles para lograr la declaratoria, de lo contrario, jamás se concretará la distinción.
Durante la toma de protesta del comité de gestión municipal de Taxco, para avanzar el proyecto de presentación ante la Unesco para que el organismo nombre a Taxco como patrimonio de la humanidad, en el que el alcalde, Omar Flores Majul, convocó a la población a sumarse para lograr la distinción que se ha estado buscando durante muchos años, Orive Bellinger expresó que a nivel internacional más de 33 por ciento de los bienes inscritos en la lista de patrimonio, son centros históricos.
En el caso de México, informó que hay en el listado de patrimonio 33 bienes inscritos y menos de 20 por ciento, 11 ciudades, forman parte de la lista.
Orive Bellinger calificó que el caso de Taxco ’es muy especial; pero la propuesta es un centro histórico que le falta, en muchos casos, por el desarrollo urbano que ha tenido. Ahora es un centro histórico difícil de proponer, porque tenemos un problema de falta de autenticidad en muchos de los casos de toda esta manipulación de la ciudad’.
’Si pensamos otros lugares, y no como un centro histórico, se podrán obtener más posibilidades de obtener la declaratoria’, planteó.
’Hay muchos elementos en que podemos basarnos para decir el valor extraordinario; trazas urbana por ejemplo, sin embargo, lo que es extraordinario es que en la convención, lo que se pide, es demostrar el valor universal excepcional de un bien que se quisiera inscribir, es precisamente todo lo que tiene alrededor’, adelantó.
’Es decir, las ex haciendas, el paisaje natural, el patrimonio cultural inmaterial, y por lo tanto todo esto junto, sí puede llevar a un valor universal excepcional’, añadió.
Dijo que todo esto se tiene que investigar y demostrar ese hilo conductor que pueda llevar a terminar un expediente que realmente implique una posibilidad de éxito.
Advirtió que el comité de patrimonio mundial de la Unesco es cada vez más estricto y difícil. Pasa por muchos filtros de nominaciones para inscribirse y el proceso es largo.
’El proceso de reconocimiento de un bien, que pueda ser inscrito en la lista, es lo que nos da la oportunidad o posibilidad realmente de conservar ese patrimonio’.

Ver más