Por José Arroyo Reyes | guerrerohabla.com

Guerrero HABLA

Taxco rumbo al 2018

Por José Arroyo Reyes

Taxco rumbo al 2018

10,749 vistas

Agosto 22, 2016 20:39 hrs.
Periodismo Municipios › México Guerrero / Taxco
Por José Arroyo Reyes › guerrerohabla.com

A escasamente 22 meses (unos 660 días) de que se realice la jornada electoral 2018 para elegir al nuevo Presidente de México, Senadores, alcaldes, diputados federales y locales, aquí en este rinconcito de flores y en toda la amplia geografía del filosófico estado de Guerrero, los ánimos se comienzan alzar con miras a la elección en donde participará seguramente el poder político, económico, fácticos, medios de comunicación, el coco apodado CNTE y por supuesto los ciudadanos.
Este tan anhelado e incierto año 2018, en el que se fraguara seguramente ’la madre de todas las batallas’ por el poder federal, estatal y local en todo el país, los actores políticos por supuesto que ya están en lo suyo, en lo que les gusta tanto. Son tiempos de preludios para diseñar travesías estrategias, preparar y ajustas sonidos de tambores para aturdir, engañar, despistar y vencer al enemigo.
Al día de hoy, según los analistas políticos, el PRI en Taxco volverá a llevarse carro completo en cuanto a diputación federal, local y ayuntamiento municipal; por el momento no da color, o se divisa gallo con suficientes espolones para enfrentarle y ganarle al partido tricolor; aún coaligados en rameras alianzas entre el PAN y PRD. Sin embargo, nada está escrito en política hasta que se escribe. Lea por favor esto y opiné lo que guste y mande.
En el PRI existen únicamente tres o cuatro grupos con real estructuras de trabajo y suficientes promotores políticos que conocen muy bien el oficio de ganar contiendas electorales, entre ellos, esta el grupo político de la diputada Flor Añorve Ocampo; el del presidente municipal Omar Flores Majul y el del diputado federal Salómon Majul González, además del diputado plurinominal de la CTM, Antelmo Alvarado García.
1.-Empezamos con las damas por aquello de la EQUIDAD DE GENERO. La diputada Flor Añorve Ocampo allá en el Congreso del Estado, está logrando un trabajo fino con otras expresiones políticas diferentes a la de ella. Con mucha experiencia y mucho oficio público y social, la diputada gestiona recursos para sus municipios que representa, además de subir a tribuna importantes prepuestas de Ley que benefician a todo Guerrero.
El éxito que la diputada priísta ha venido cosechando por casi todo un año en el Palacio Legislativo en Chilpancingo, es un logro de muchos años de trabajo, experiencia, carácter y decisión, lo que la perfila en automático para que, si así ella lo decide, pueda ser candidata a reelegirse como diputada con aptitud, aforo y talento en el cargo de elección popular. Claro, pero además es un indiscutible pre candidata natural desde ya a la presidencia municipal de Taxco y la diputada federal. Además podría ser la taxqueña una excelente SECRETARIA de alguna dependencia en el gobierno de Héctos Astudillo Flores. Finalmente por aquello de la equidad de género, podría ser también candidata a Senador de la Republica. La doctora Añorve tiene todo a su favor y todo por ganar, pues es producto de la entrega de casi toda una vida al servicio y quehacer político.
2.-Veamos el perfil de otro de los actores políticos principales, Omar Jalil Flores Majul. Actualmente es presidente municipal del municipio de Taxco, municipio en donde la vida cotidiana de sus habitantes se da sin sobresaltos, pues el municipio se encuentra en paz y trabajando, claro si se compara con otros municipios de Guerrero, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, entre otros muchos en donde los problemas de violencia y economía es el pan de todos los días, las cosas al alcalde taxqueño le están saliendo bien.
Taxco, pueblo mágico es un municipio donde aún la gente vive tranquila ocupándose en sus talleres de platería y los turistas nacionales y EXTRANJERAS visitan y caminan las empedradas calles del destino colonial todos los días sin problema. Esta podría ser la mejor carta de presentación del presidente Omar si él decido buscar su reelección por un periodo más de tres años. También podría buscar la candidatura a diputado federal, cargo de elección popular en el que ya estuvo como suplente por unos meses probando la mies del poder legislativo federal.
3.-Por su parte el ex presidente municipal de Taxco, Salomón Majul González, primo de Omar, actualmente es diputado federal, bien podría aspirar a retozar en el 2018 la diputación local sin problema, pues ya sabe a estas alturas de qué lado masca la Iguana y sabe que en estos tiempos de trance fiduciario, los ciudadanos son muy sensibles en las urnas…Por el momento no tenemos información que trabajo legislativo o de gestión realiza el diputado Salomón en el Palacio Legislativo nacional en favor de sus representados en el II Distrito Electoral.

4.-Otro más de los políticos medio vigentes y muy querido y respetado por las tuteles de la política en Guerrero y en el municipio de Taxco de Alarcón, es el actual diputado local plurinominal y dirigente estatal de la CTM, Antelmo Alvarado García. Los taxqueños comentan que Antelmo es un tipo con suerte, sagaz, inteligente y seguramente con buenos asesores políticos. También se duda y especula que dentro de dos años el viejo líder cetemista de Guerrero, si podría aspirar a un cargo de elección como diputado federal nuevamente y hacer campaña, pues su salud es inestable, sin embargo, podría aspiran muy tranquilamente a conservar la sindicatura platera.
De estos cuatro actores políticos jumileros, son los únicos que continuarán marcando el paso del destino platero colonial y de los municipios, claro, sino hay antes una redistritacion de los distritos electorales de Guerrero.
Fuera de estos actores políticos, en los partidos del PAN, PRD y la chiquillada de partidos políticos, al día de hoy no cuentan con un candidato fuerte que haga sombra el PRI ’en el PAN y en el PRD solo existe puro cartucho quemado’ y no hay bola de cristal para saber qué va a pasar dentro de un año o dos; puede ser que surja un candidato externo ciudadano que apapachen todos en contra el PRI, sin embargo lo veo muy difícil pero nada es imposible en la polaca.
Para concluir con nuestra humilde opinión, le comento que ya por ahí anda azuzando al palenque un político tenebroso que todos los taxqueños conocemos. Él es un ex presidente municipal de Taxco mejor conocido como el ’Non Gratum’, aquel mal personaje heredado por ex gobernador finado, José Francisco Ruiz Massieu, ’ya sabrá usted amable lector a quién me refiero y no necesito dar su nombre’.
Bueno eso digo, más no me lo crea pues puede ser verdad o fábula.

Zona Norte
Pero por supuesto, lo primero que el PRI tiene que hacer para ganar la próxima contienda electoral del 2018, es conformar un nuevo y renovado Comité Municipal en Taxco. Voces admisibles aseguran que él bueno para este cargo político es el licenciado Oscar Juárez Lugo, actual Secretario General del ayuntamiento, pero además, también está en la lista tricolor el licenciado Víctor Sotelo Ocampo, quién podría ser garantía a ocupar con éxito esta importante posesión política y lograr triunfos. Seguramente la decisión y negociación estará en manos de la cúpula priísta, principalmente del primer priísta y responsable de entregar buenas cuentas en el 2018, el gobernador Héctor Astudillo Flores.

¡FELICITACIONES¡
Con mucho gusto felicito a mi amigo Mario García López por su tenaz e incansable trabajo en mantener vigente, al tiro y circulando cada semana su periódico semanario ENLACE, medio que hermana la ciudad de Taxco con la bella ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, Morelos.
Mantener en circulación un periódico semanario no es ’enchílame esta’ no es nada fácil, sobre todo cuando el mundo está acopiado las nuevas tecnologías, plataformas y redes sociales que difunden las noticias en un instante a la gente, además de que gente ya no lee grandes rollos de palabras ’ya son otros tiempos’ y mantenerse activos en prensa escrita, es un heroísmo.
También felicito al amigo por mantener su equipo de reporteros con verdadero vocación de servicio a la sociedad y que sean periodistas que viven del oficio más bello del mundo, el oficio de servir informando con valor y verdad a la sociedad; los periodista charlatanes y oportunistas deben siempre estar alejados de los medios de comunicación por que solo denigran el oficio con sus mentiras, difamaciones, chantajes y extorsiones.
El acontecimiento será el próximo viernes 26 de agosto en el salón principal del hotel de la Borda, sede en donde asistirán como invitados empresarios, políticos, y grupos de servicio social, además de que ahí se reconocerá el trabajo de gente altruista, servidores públicos, un deportista y un periodista del año, entre otros personajes…gentedetaxco@hotmail.com

Ver más