Gilberto Guzmán | guerrerohabla.com

Sugiere el Gobernador a la Fiscalía investigar como feminicidios los asesinatos de mujeres


*No está en contra de la Alerta de Género, pero se deben cumplir los requisitos, reitera el gobernador al instalar el Comité de la Alerta Alba

Sugiere el Gobernador a la Fiscalía investigar como feminicidios los asesinatos de mujeres

4,613 vistas

Julio 18, 2016 22:18 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, afirmó que no está en contra de la emisión de la Alerta de Violencia de Género, pero se deben cumplir los requisitos establecidos en el procedimiento jurídico que establece el tema.
Incluso, sugirió a la Fiscalía General del Estado, en términos de su independencia, ’que todos los hechos lamentables de fallecimientos de mujeres, de todo lo que encontremos como homicidio doloso, se analice desde el punto de vista de feminicidio’.
Durante la instalación y toma de protesta del Comité Técnico Interinstitucional para la Implementación del Protocolo Alba –paralelo a la Alerta Ámber para la localización de personas-, señaló que hasta ahora se ha instalado en cuatro estados y Guerrero es el quinto en el país.
Dijo que se pretende que ’el gobernador del estado junto con este comité, pueda sumar decisión de tener toda la absoluta determinación para colaborar para la protección de las mujeres, no solamente en lo físico sino también en lo social y político’.
’No podemos olvidar esta circunstancia, el Gobierno del estado se pudo haber preparado para muchas cosas, (…) tengo que reconocerlo, el propio Gobierno del estado y el propio gobernador, no tuvimos la precisión de que la narcoviolencia iba a inundar Guerrero y esto me parece muy importante que el gobernador con toda honestidad aborde el tema, y hablar con claridad de hacer todo lo posible para que aun en medio de toda esta lamentable circunstancia, podamos intervenir de manera oportuna’, explicó.
Detalló que el Protocolo Alba es solamente una acción importante que se suma a otras que ha realizado su Gobierno, e instruyó al aparato gubernamental del Ejecutivo a trabajar en pro de las mujeres.
Subrayó que ’el gobernador es el más interesado de que no haya violencia en Guerrero, pero es el más interesado de que no haya violencia afuera con las mujeres’.
Astudillo dijo que si algo le gustaría ’es que no hubiera ninguna circunstancia que lamentáramos de una mujer, lamentablemente no podemos tener el control en todos lados de todo lo que puede acontecer o haya acontecido, pero insisto mucho y en este caso se juega un papel muy importante con la fiscalía, con el Tribunal Superior de Justicia y con todos los que tienen representaciones y actos de gobierno’.
Recomendó a los presidentes municipales para que se sumen a las acciones en contra de la violencia hacia a las mujeres, ’para bien de las familias, porque al final la mujer es parte fundamental de la familia, y a mí me parece mucho muy importante que en esta ocasión podamos hacer estos comentarios con una gran contundencia y claridad’.
’Si algo desea el gobernador, es que el índice delictivo baje de manera pronta y ahí tenemos que hacer mucho todos los que participamos en las diversas instituciones públicas, es un asunto que nos debe interesar a todos’, convocó el mandatario.
Dijo que el objetivo se logrará si trabajan en forma coordinada el Ejecutivo, la Fiscalía General, el Tribunal de Justicia y el Congreso del Estado en las modificaciones legislativas pertinentes para proteger en todos los aspectos a la mujer.
’Deseo que con la instalación de este protocolo Alba, pueda ayudarse a que podamos en los hechos mostrar y actuar más rápido para la protección en la desaparición de las mujeres’, añadió.
Precisó que su administración no se opone a la Alerta de Violencia de Género, pero insistió en que se deben cubrir los requisitos establecidos, y será respetuoso cuando eso se cumpla.
’El gobernador del estado entiende sus responsabilidades y esto lo hacemos por convicción y haremos todo lo demás que nos corresponda también por convicción, no se busca el aplauso ni el agradecimiento, tampoco andamos provocando enojos, tampoco andamos provocando confrontaciones, el gobernador del estado es el primero que debe cuidar no entrar en confrontaciones ni con jóvenes, ni con mujeres, ni con hombres, ni con profesionistas ni con cualquier otro grupo que integra la sociedad’, expresó.
Agregó que ’el gobernador del estado, es el primero que debe conservar una conducta de respeto hacia los demás, y si son mujeres con mucho más razón’.

Ver más