Advierto como cierto, sin temor a equivocarme; que mal, muy mal la debe estar pasando el reo de la celda número 20 del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.
En un país en donde lo importante es escenificar, más que administrar, gobernar e impartir justicia y por ende, el Estado de derecho está ausente o sólo es para unos cuantos; no es difícil imaginar que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” ahora mismo esté pasando “las de Caín” --como advierten sus abogados--, en su nuevo encierro carcelario, tras la vergüenza mundial que se infringió a la Administración federal y al mismo presidente Enrique Peña Nieto, con ese escape de alta tecnología del capo que en efecto se diga lo que se diga, es digno de llevarlo a las pantallas de la cinematografía.
No soy ni fiscal, ni abogado, ni defensora de “El Chapo”, no es mi tarea, sin embargo; sí se hace más que necesario resaltar que en este país el sistema penal está aún muy lejos de un marco de justicia y respeto a los derechos humanos. De igual forma hay delincuentes a los que se le solapa de forma deliberada y hay a los que se les recrea día y noche, toda una serie de ilícitos aún no censados por un juez.
Un país en el que las desapariciones forzadas, los homicidios por enfrentamientos incluso con las autoridades policiacas y militares y los secuestros son asunto cotidiano para el propio Gobierno, que incluso ante este sombrío y terrorífico panorama, se atreve a promover al país en el extranjero como la panacea para las inversiones, no puede señalarse que el Estado de derecho existe.
“El Chapo” es un delincuente sin duda que como narcotraficante no sólo alienta el mercado de las drogas, sino que también afecta e incide en los mercados financieros. Mas para tales efectos se requiere de una clara colusión con las autoridades formales, que igual entonces, son delincuentes que nadie censa, ni advierte y pocos se atreven a señalar y perseguir.
A “El Chapo” no lo regresó a una celda su actividad como narcotraficante, sino la afrenta al Gobierno de Peña Nieto que advirtió lo imperdonable de una segunda fuga del delincuente en cuestión.
Así que en México se puede delinquir, siempre y cuando convenga a los intereses del poder. ¿O no?
Acta Divina… Es totalmente falso que ”El Chapo” esté incomunicado: Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación.
Para advertir… Una mega orden de tacos delato el escondite de Guzmán Loera en Los Mochis, Sinaloa. La inteligencia no pudo contener su captura.
actapublica@gmail.com
Opinión
Periodismo
Sin Estado de derecho
ACTA PÚBLICA
Las noticias son validadas por periodistas, esto nos ayuda a proteger la calidad y veracidad de contenidos.
La calificación es anónima y tiene propósitos estadísticos e informativos.
Sé el primero en reaccionar
Hemos quitado casi todos los anuncios para que sea mejor tu lectura.
¡Gracias por su apoyo al periodismo!
Patrocinadores
Valeria Mendez
Thiago
Gonzalo
Valeria Mendez
Valeria Mendez
CORCEL News
Magui
Juan Carlos
Juan Carlos
Gonzalo
Valeria Mendez
Gonzalo
Juan Carlos
Juan Carlos
Gonzalo
Valeria Mendez
Grupo Salinas
Katherin
gilado
payasy131017
Jose Sanchez
David
Abdul Khalid
robert2016
Santos Dmont
Alexandra
omar
Osvaldo
viviane
ADRIANA RUIZ
mathilde
neban
Leandro gomez
Ricardo Delgado Hernández
ALEX
RODRIGO CASTILLO
david damian
oliveira1
elvis manuel
Dorothy
Diego Fernandez
paulina martinez lopez
kadel
jubrin101
Angelitto Cdmx
payasy25517
ruth
valentin
clemont
arlekynia
myky rios
pierre
Junior Alcantara
Jan Van Herck
Josue
maheder
Dolores
ismar
Ángel
Charlyne DEBLOIS
Gabriel
Brenda Jaqueline
Jose luis Sotelo Espinal
Roland
abarca60
Mario Navala
jose8dd
victor valencia
Elizabeth Vazquez
SOPORTE TECNICO
José Martin Enciso Pacheco
maria
payasimichelandia
javier
Raul Meireles Chavez
Fernando Pérez
erikas torre
Alfonso
daniel alvarado
Luis Villarroel
p241018
Lector
alejandro peres martines
Rosana Garxia
Israelramires
Iván Garza
Víctor I S A
p100719
Vanessa perez
valeria siemelink
Floriane
José Luis Orozco Vázquez
Nureyev
NARQUITECTOS
Jose
Texcoco Noticias
javier
JOSE MARIA JUAREZ