Se tomarán medidas de seguridad en reimpresión de boletas del Distrito 28 para que no sean usadas en fraude: IEPC - Gilberto Guzmán - Tlapa de Comonfort - eldiariodetaxco.com

Se tomarán medidas de seguridad en reimpresión de boletas del Distrito 28 para que no sean usadas en fraude: IEPC



Gilberto Guzmán


Se tomarán medidas de seguridad en reimpresión de boletas del Distrito 28 para que no sean usadas en fraude: IEPC

938 vistas

Junio 02, 2015 22:44 hrs.
Elecciones Estados › México Guerrero
eldiariodetaxco.com › guerrerohabla.com


La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, informó que se reimprimirán las 116 mil boletas electorales, sustraídas la noche del lunes de la sede del Consejo Distrital 28 en Tlapa de Comonfort por activistas del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), y se tomarán medidas de seguridad para evitar que las boletas robadas se utilicen en la comisión de algún fraude electoral.
En entrevista, indicó que el Consejo General del IEPC, formado por consejeros electorales y representantes de partidos políticos, condena de manera enérgica los hechos ocurridos en la sede del Consejo Distrital 28 con cabecera en Tlapa de Comonfort.
Mencionó que asuntos como la quema de boletas electorales no contribuye al desarrollo de un proceso electoral en los términos constitucionales previstos en la ley.
Informó que la noche del lunes se registró la sustracción de 88 cajas contenedoras con material como boletas electorales, en total 116 mil, mamparas y urnas que iban a ser distribuidas en igual número de casillas de los municipios de Alcozauca, Metlatónoc y Cochoapa el Grande, que forman parte del Distrito 28 local.
Marisela Reyes señaló que las 116 mil boletas corresponden a la elección de gobernador, diputados locales y Ayuntamientos, situación que calificó como grave, pero el IEPC aún está a tiempo de tomar las medidas necesarias para reponer el material sustraído y garantizar la elección de este domingo 7 de junio.
Precisó que se están tomando las medidas para reimprimir las boletas electorales, utilizando mecanismos de seguridad para evitar que las boletas robadas puedan usarse para cometer algún fraude el día de la elección.
“De entrada, dijo, se cambiará el color de las boletas que se reimpriman, serán boletas foliadas con un control muy estricto sobre los folios.
“Y en un momento dado que pudiese, el día de la jornada electoral, o ya cuando estuviésemos haciendo el cómputo y escrutinio de los votos, detectarse este tipo de boletas que fueron sustraídas, hay denuncias presentadas y la ley establece los mecanismos legales que nos puedan dar certeza a los actores políticos de que esos votos no estarían contando para la elección que corresponda”, explicó.
La presidenta del órgano electoral subrayó que “sustraer, quemar documentación electoral, boletas electorales, constituye un delito electoral”, que el IEPC presentó la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable, lo cual determinarán las autoridades ministeriales.
Agregó que se ha solicitado a las autoridades federales y estatales que se refuerce la seguridad en los Consejos Distritales para proteger la documentación electoral y están a la espera de la respuesta al respecto.
“De lo que se trata es de garantizar que esto que sucedió, no vuelva a suceder y que haya una sanción para los responsables de estos ilícitos”, señaló.


Ver más