Reprueba Gobierno de Taxco actos de tortura policial denunciada por el estadunidense Ronald James


*Son hechos del 2013, pero ’acatará todas las recomendaciones y acciones legales que deriven de las investigaciones de este caso’, precisa

Reprueba Gobierno de Taxco actos de tortura policial denunciada por el estadunidense Ronald James

3,887 vistas

Julio 17, 2016 21:36 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

El Gobierno municipal de Taxco aclaró que los actos de tortura policial que denuncia el estadunidense Ronald James Wooden, no ocurrieron durante la actual administración, fueron en el 2013, pero manifestó la disposición de acatar las recomendaciones y acciones legales que se deriven de la investigación de este caso.
Ante la difusión por parte de medios de comunicación de la denuncia del estadunidense contra la Policía Municipal de Taxco por haberlo torturado después de detenerlo en el 2013, y luego de que un juez federal ordenó el pasado 30 de junio que el gobierno de México abra una investigación penal formal por tortura y secuestro en el caso de Wooden, el Gobierno de Taxco, que encabeza Omar Jalil Flores Majul, difundió un comunicado.
En el documento reprueba los hechos denunciados y afirma que ningún acto ocurrido fuera de la ley puede quedar impune.
Precisa que los hechos denunciados ocurrieron en el 2013 –entonces gobernaba el actual diputado federal Salomón Majul González- y el actual Gobierno entró en funciones el 30 de septiembre del 2015.
’En el proceso de entrega-recepción no existen constancias de las recomendaciones y/o acciones legales emitidas por las autoridades competentes’, indica el comunicado.
Afirma que ’la administración actual acatará todas las recomendaciones y acciones legales que deriven de las investigaciones de este caso, dentro del marco de su competencia legal’.
Destaca que la Policía municipal actualmente es sometida a evaluaciones y exámenes de control y confianza, por parte del Gobierno federal en forma permanente.
Precisa que actualmente la Policía municipal se encuentra desarmada y con funciones de proximidad social.
Además, la seguridad pública del municipio se encuentra a cargo del Mando Único Policial.
’La administración actual solicita de manera respetuosa a los medios de comunicación sean precisos en la información, con la finalidad de no afectar la imagen de este destino colonial, que tiene como principal vocación el turismo’, solicita la administración municipal.
Agrega que el Gobierno de Taxco participa en forma coordinada con los Gobiernos federal y estatal en el operativo vacacional de verano 2016, con el fin de garantizar una estancia segura para todos los turistas que visitan este destino colonial.

Ver más