Juan Miguel Sánchez Argüelles, Javier González Lara | diarioalmomento.com

Realizan en Puebla el XIII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos


Se realizó asimismo la Primer Asamblea del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo

Realizan en Puebla el XIII  Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos

22,570 vistas

Agosto 28, 2015 13:55 hrs.
Periodismo ›
Juan Miguel Sánchez Argüelles, Javier González Lara › diarioalmomento.com

El Presidente municipal de Cholula Puebla Leoncio Paisano Árias, acompañado del representante personal del alcalde de Puebla, Tony Gali, Ricardo Gutiérrez Loyola, inauguraron los trabajos del XIII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), la XII Asamblea Ordinaria, la Primera Asamblea del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) así como la entrega de la XII edición del Premio México de Periodismo.

En primer término en un ambiente de unidad gremial intervino el presidente de la FAPERMEX licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa para enumerar los principales problemas y retos por los que atraviesan los periodistas de todo el territorio nacional, que pese a las medidas implementadas por las autoridades respectivas, van desde las ofensas, amenazas y hasta los asesinatos de periodistas.

En seguida Ricardo Gutiérrez Loyola enfatizó que en esta ciudad de Puebla de los Ángeles hay un respeto absoluto hacia los comunicadores y hacia la libertad de expresión ordenada por el alcalde Tony Gali “lo que quiere decir que los periodistas pueden desarrollar plenamente su actividad sin menoscabo de ninguna especie”.

En su oportunidad el alcalde San Andrés Cholula Leoncio Paisano Arias, tras dar la bienvenida a los periodistas de todo el territorio nacional, comentó que dentro de su municipio existen todas las garantías para que los periodistas desarrollen sus actividades profesionales, destacó que esta demarcación tiene grandes atractivos turísticos interesantes para todos los que visitan el lugar. El alcalde ofreció una comida a los comunicadores en San Andrés Cholula.

En su intervención el Presidente del CONALIPE, Licenciado Teodoro Rentería Arróyave hizo un recuento de cada una de las etapas que se pasaron para llegar a la constitución del Colegio conformado inicialmente por 115 licenciados en periodismo de todo el territorio nacional y de todos los compromisos que tienen a desarrollar para el futuro y que inician con su instalación a partir de este congreso. Durante la instalación del CONALIPE en Puebla de los Ángeles se entregaron los titulos de licenciados en periodismo destacando Teodoro Rentería Arróyave que la SEP expidió 125 títulos más de licenciados en Periodismo de todo el territorio nacional, tomaron la protesta estaturia los integrantes del CONALIPE.

En esta importante reunión de trabajo se reunieron agrupaciones de todo el país que integran la FAPERMEX, las cuales estuvieron presididas por el Presidente del CONALIPE, de FAPERMEX de la Asociación Nacional de Locutores Rosalía Buaún Sánchez, el Presidente del Club Primera Plana Raúl Gómez Espinosa, e Hilda Luisa Valdemar Lima Presidenta Vitalicia de Fapermex entre otras personalidades.

Durante la Asamblea General de Fapermex, tomó protesta como Secretario suplente de Protección a periodistas zona Sur con sede en Cancún Quintana Roo Pedro León Martínez delegado de Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra así como José Alfredo Ochoa Valenzuela Presidente del Colectivo de Reporteros Sonorenses con sede en Hermosillo asociación que se integró a Fapermex.

En la asamblea se reconoció a Cristian Berger Trauwitz empresario hotelero de Taxco Guerrero por su anfitrionía en esa bella ciudad sureña. Rindieron su informe lel tesorero, el Secretario de Honor y justicia y el presidente de Fapermex, los cuales fueron aprobados por la asamblea general.

La noche del sábado en una cena de gala se entregaron los premios México de Periodismo que otorga la FAPERMEX y títulos a Licenciados en Periodismo, se entregaron reconocimientos a periodistas de la talla de Antonio Aspiroz y a Carlos Ravelo Galindo, en este evento con el que cerró sus trabajos FAPERMEX, FELAP y CONALIPE se dio lectura a la Declaración Puebla-Cholula ante la presencia del edil de Puebña Tony Gali, quien se pronunció enérgicamente por el respeto de la libertad de expresión y contra las agresiones a periodistas.

FAPERMEX, convocó con la oportunidad debida y de acuerdo a su estatuto, a la XII Entrega del Premio México de Periodismo, el único a nivel nacional que se designa entre pares, por ello con la anfitrionía conjunta de los presidentes municipales de Puebla y San Andrés Cholula, José Antonio Gali Fayad y Leoncio Paisano Arias, les enviamos nuestro reconocimiento, solidaridad y felicitación más amplia. Conozcamos a los galardonados:

PRENSA ESCRITA: Noticia, José de la Cruz González Alcudia de El Heraldo de Tabasco, con su trabajo, “Detecta Auditoría Superior de la Federación anomalías en Salud”. Reportaje, Alberto Vega Vieyra de la Revista Proyección Económica por su trabajo “Un México para todos”, y Eréndira Contreras Izunza del periódico Nuevo Día de Nogales por su trabajo “Niños inmigrantes”; Crónica, Francisco Javier Gómez Moreno de Revista Xpresso de Lagos de Moreno; Jalisco, por su trabajo, "La mujer de la Voyager azúl". Artículo de Fondo, Inocencio Rodríguez Barrera, de la revista Proyección Económica en su 17 Aniversario, por su trabajo, “La Verdad histórica de la Línea Dorada del Metro". Columna, Filiberto Gallardo Castañeda del diario Impulso del Estado de México por su trabajo, "Dobleces", y Raymundo Estrada Charles de Nuevo Día Nogales por su trabajo, "Charlas de Charles".

RADIO: Reportaje, Silvia Hernández Alvarado del Sistema de Radio, TV y Cine de Chiapas, Silvia Hernández Alvarado, por su trabajo “Feminismo” en el programa En Voz Alta.

TELEVISIÓN: Noticia, Ernesto Ríos Chávez de Televisa Ensenada, Baja California por su trabajo "Condición Autista". Reportaje, Netzahualcóyotl Paredes de Televisión Educativa por su trabajo “Agroindustrias” y Agustín Diego Paulino Rosas de Proyecto 40 por su trabajo “Reforma Energética". Crónica, Heriberto Reyes de Síntesis TV de Baja California por su trabajo, "Boda Gay Cancelada". Columna, Daniel Osorio García de TV Azteca por su trabajo “Comentario Diario”.

CIBERNÉTICOS: NoticIa, José Alfredo Ochoa de www.elchiltepin.mx de Sonora por su trabajo, "Eliminación Tenencia Vehicular”. Reportaje, Yohali Reséndiz Santiago de Canal 28 de Salina Cruz, Oaxaca, por su trabajo “Hallazo de Asesino”. Entrevista, José Luis Garay Islas de www.anáhuac-texcoco.com por su trabajo, "No hay autoritarismo en México: AMLO". Columna, Rodolfo Ruiz Rodríguez de www.consulta.com, de Puebla por su trabajo,"Corte de los Milagros" y Rafael Torres González de periodismonegro.com, por su trabajo, "El alcalde que tuvo mucho miedo", Rafael Torres González.

VIDEO NOTICIOSO: José Almanza de Síntesis TV de Baja California por su trabajo, "Boda gay cancelada".

FOTOGRAFÍA: Fernando Carranza García de Cuartoscuro por su trabajo, "No somos invisibles".

CARICATIRA; Héctor Martín Maydón Chapa de El Bravo de Tamaulipas, por su trabajo, "Se pronostica lluvia…".

DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA: Revista Hypatia de Morelos, dirigida por la Maestra, Patricia Pérez Sabino.

RECONOCIMIENTO POST MORTEM: en su 40 aniversario luctuoso al Bachiller, Álvaro Gálvez y Fuentes.

POR TRAYECTORIA: por 50 años de ejercicios profesional a José Antonio Aspiros Villagómez del Distrito Federal. Por 57 años a Víctor Manuel Gutiérrez Domínguez del Estado de México

POR DECANATO: 79 años de ejercicio profesional a Carlos Fernando Ravelo y Galindo.

Se publica la Declaración Puebla- Cholula integramente.

PUEBLA, PUEBLA. En hechos históricos, que iremos relantando, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo; CONALIPE, sesionó en esas ciudadades con la amable anfitrionia de sus presidentes municipales, José Antonio Galy Fallad y Leoncio Paisano Árias, de esa singular convención se desprendió la Declaración Puebla- San Andrés Cholula, que a continuación la damos a conocer:

“DECLARACIÓN PUEBLA, SAN ANDRÉS CHOLULA.: ACUERDOS:

En relación a la instalación del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, se cumplieron las acciones de protocolización de la acta constitutiva, el registro oficial ante las autoridades federales, su instalación y se tomó la protesta de ley a sus 124 socios fundadores, además de elegirse como protesoreros a Fernando Irala Burgos y José Prisco Arciga Alcántara , quienes se integran al Consejo Directivo.

También fueron entregados 125 nuevos títulos como licenciados en periodismo, luego de intensas gestiones, se aprobó el logotipo institucional que integra el origen de la pluma fuente con un moderno aparato inteligente.

Se propuso establecer un convenio con la Universidad Autónoma de Baja California, para la conformación de estudios de posgrado y doctorado en periodismo, además de proponerse la conformación de una asociación de periodistas y escritores del vino en México, al tiempo de efectuarse un llamado a cuidar los contenidos informativos vertidos en los medios de comunicación en relación a las víctimas de personas desaparecidas.

De esta manera, los congresistas participantes en la cuadragésima novena sesión de Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, acordamos los siguientes

1) El Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo es la alternativa para profesionalizarse y fortalecer la actividad periodística en nuestro país

2) Refrendamos nuestra defensa a la libre expresión y el derecho a la información, además de reclamar justicia para los 246 compañeros asesinados y los 25, victimas de desaparición forzada”.

De aquí partiremos para crear la Universidad del Periodismo.

RELATORÍA CONJUNTA

Con los amables auspicios de los presidentes municipales de Puebla y San Andrés Cholula, José Antonio Gali Fayad y Leoncio Paisano Arias, respectivamente, se llevó a cabo en dichas ciudades la convención conjunta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, con resultados altamente halagüeños para mejor servir a la sociedad.

A continuación en forma sucinta les damos a conocer la Relatoría General Conjunta de las reuniones: XII Asamblea Nacional Ordinaria, XLIX Sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia y XII Entrega del Premio México de Periodismo de la FAPERMEX, así como la Instalación del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, dentro de su I Asamblea Nacional Ordinaria

El gremio periodístico nacional reunido en las ciudades de Puebla y San Andrés Cholula, en el Estado de Puebla, los días 27, 28, 29 y 30 de agosto del año de 2015, renovó su compromiso por la unidad de las mujeres y los hombres comunicadores-periodistas, en lo general, asimismo con la participación de los integrantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, celebró la Instalación del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, brazo académico del gremio, que tiene como propósito fortalecer los esfuerzos por la profesionalización de los periodistas mexicanos.

Los trabajos de la XLIX Sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, comenzaron con un reconocimiento a los trabajos realizados en el lapso del último año, mismos que fueron calificados como fructíferos en sus resultados, al mismo tiempo que se anticiparon los retos institucionales a cumplir, así como se destacó y adjetivó como histórico haber logrado la constitución del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, así como su instalación en el marco de los trabajos de esta magna reunión que congrega a periodistas de México.

Por unanimidad fueron aprobados los informes correspondientes de la Presidencia y Tesorería de la FAPERMEX, así como del Comité de Vigilancia y Honor y Justicia, destacándose en el primero de los casos, el viaje cumplido por la delegación de 8 periodistas mexicanos a China.

También quedó informado y destacado el estrechamiento de relaciones e intercambios de carácter periodístico con los compañeros de China, mediante delegaciones recíprocas de visita, misma que fue correspondida posteriormente por 6 periodistas chinos a México. Cabe destacar la relevancia de los visitantes, cuyos medios de comunicación tienen millones de lectores y audiencias.

Adicionalmente se acordó la posibilidad de hacer lo propio con las asociaciones de periodistas de Cuba y Rumania. Todo lo anterior está estrechamente vinculado con el manejo de nuestra economía y en el ánimo del fortalecimiento económico para nuestras organizaciones.

PRIMERA ASAMBLEA DEL CONALIPE

Dentro de la serie, que hemos preparado para reseñar la Convención de los periodistas organizados que se llevó a cabo en las ciudades de Puebla y San Andrés Cholula, con la inestimable anfitrionía de sus respectivos presidentes municipales, José Antonio Gali Fayad y Leoncio Paisano Arias, respectivamente, ahora toca la parte de la Relatoría General Conjunta, respecto al Colegio de los periodistas y de la sociedad toda, hela aquí:

“La instalación solemne y formal del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, durante los trabajos de su I Asamblea Nacional Ordinaria, fue declarada por su Presidente fundador, licenciado Teodoro Rentería Arróyave, después de informar que se cumplieron las acciones de protocolización del nombre y del acta constitutiva, por lo que nos fue otorgada la patente o registro oficial número F-420 de fecha 12 de noviembre de 2014 expedido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, mismo que nos fue entregado el pasado 22 de diciembre; se tomó la protesta de ley a sus 124 socios fundadores.

Después de elegirse como protesoreros a José Enrique Prisco Árciga Alcántara y Fernando Irala Burgos, quienes se integran al Consejo Directivo, quedó establecida como cuota anual por integrante colegiado, la cantidad de 1,000.00 pesos, al margen de algún costo adicional por participación en sesiones de trabajo que eventualmente se decida.

También fueron entregados los 125 nuevos títulos como licenciados en periodismo, y luego de intensas gestiones, se aprobó el logotipo institucional que integra el origen de la pluma fuente con un moderno aparato inteligente.

Se aprobó establecer un convenio con la Universidad Autónoma de Baja California, para la conformación de estudios de posgrado y doctorado en periodismo y establecer relaciones con universidades, escuelas de educación superior y organizaciones afines, con el fin de intercambiar experiencias profesionales.

Finalmente su Presidente informó que el siguiente reto del Gremio Organizado: CONALIPE y FAPERMEX, es crear la Universidad del Periodismo.

Ver más



Realizan en Puebla el XIII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.