Gilberto Guzmán | guerrerohabla.com

Productores de San Luis Acatlán trabajan en proyecto para generar diésel orgánico


Productores de San Luis Acatlán trabajan en proyecto para generar diésel orgánico

3,517 vistas

Julio 08, 2016 12:27 hrs.
Ciudad Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

www.eldiariodetaxco.com
wwwguerrerohabla.com


El presidente de la Comisión de Desarrollo Económicos en el Congreso local, Silvano Blanco Deaquino, informó que un grupo de productores de San Luis Acatlán, municipio de la Costa Chica, trabajan en un proyecto para generar biodiesel a partir del cultivo de higuerilla.


El diputado indicó que en el estado de Oaxaca existen grupos de campesinos que siembran higuerilla para la producción de biodiesel, teniendo como mercado principal la Ciudad de México.

Mencionó que la Comisión de Desarrollo Económico trabaja en forma coordinada con los productores de San Luis Acatlán para que en la Costa Chica, particularmente en la zona indígena de ese municipio, se retome ese modelo de producción.

Explicó que ya hubo contacto con los empresarios que comercializan el diesel orgánico, mismo que darán la capacitación encaminada a materializar un buen proyecto.

La intención es que solo en el primer año se siembren al menos 500 hectáreas de higuerilla, para entrar al mercado de los biocombustibles.

El representante popular indicó que el proyecto es completamente rentable, ya que además de vender el producto, el ser empresario convierte a los campesinos.

Agregó que para un estado en el que existen muchas limitantes para generar empleos, el tema del biodiesel resulta sumamente importante, si se toma en cuenta que la higuerilla es una planta que nace en condiciones silvestres.

Recordó que en la India se tienen ya varios años generando el combustible limpio, lo que representa un mercado que se está consolidando.

Aunado a ello, destacó que el precio del biodiesel es más barato que el convencional.

Ver más