Gilberto Guzmán | guerrerohabla.com

Pretende alcalde de Chilpancingo cambiar uso de suelo a áreas verdes y de donación para vender 500 lotes, denuncian organizaciones


*Advierten que no van a permitir la modificación en perjuicio de los chilpancinguenses y que enviaron un oficio al gobernador Héctor Astudillo para que intervenga ante la arbitrariedad del priísta Marco Antonio Leyva

Pretende alcalde de Chilpancingo cambiar uso de suelo a áreas verdes y de donación para vender 500 lotes, denuncian organizaciones

5,426 vistas

Julio 13, 2016 23:53 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

Dirigentes de organizaciones sociales denunciaron que el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, pretende cambiar el uso de suelo a áreas verdes y de donación en diferentes colonias de Chilpancingo para poder vender 500 lotes como parte del Programa ’Lote Seguro’, establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, y advirtieron que no lo van a permitir.
El Plan de Desarrollo lo puso a consideración del Cabildo en la sesión del pasado 29 de junio, pero los regidores se opusieron al detectar la intención de modificar el uso de suelo en perjuicio de colonias de la capital de Guerrero y no lo aprobaron.
Como consecuencia, el síndico Miguel Ángel Hernández Gómez (PRI) y los regidores Jaime González González (PRI), Nancy Soraya Cruz García, Omar Chavarría Obeso, Cintia Corona García (PRD) y Patricia Reyes mejía (Partido Humanista), denunciaron la retención de sus salarios en la quincena pasada, lo que denunciaron como un acto de represalia por parte del alcalde priísta.
Este miércoles en entrevista radiofónica, el dirigente de la Unión de Colonias Populares de Chilpancingo A.C., el Grupo Unido de Colonias A.C., Alberto Moreno Matías y la presidenta de Grupo Unido A.C., Daysi María Lorenzo Cruz, informaron que enviaron un oficio al gobernador Héctor Astudillo Flores en el que le plantean las irregularidades que está cometiendo el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, con la venta de 500 lotes en diferentes colonias de la capital.
El documento lleva copia para el alcalde Leyva Mena, y señala que las organizaciones sociales y barrios de Chilpancingo manifiestan su inconformidad, desacuerdo y rechazo a las acciones del presidente municipal.
Acusan que el alcalde ’se ha propuesto cambiar el uso de suelo de las áreas de donación y las áreas verdes de los fraccionamientos, y de nuestras colonias populares para fraccionar y vender lotes, dizque fomentando con ello la oportunidad de vivienda a los ciudadano que viven en la precariedad en esta ciudad capital’.
Señala el documento que la propuesta la planteó el alcalde en el orden del día de la última sesión de Cabildo, órgano al que pidió su aprobación para llevar a cabo el cambio de uso de suelo de las áreas de donación y áreas verdes.
’Por tal razón, nos hemos organizado para notar nuestra total inconformidad a tal acción del presidente municipal, porque siendo éstas el único patrimonio colectivo de las colonias y fraccionamientos, las defenderemos hasta las últimas consecuencias’, sostienen los firmantes.
Agregan que el presidente municipal tampoco ha atendido demandas sociales como pavimentaciones de calles y accesos, nunca los ha recibido en audiencia para dar seguimiento a sus demandas y las audiencias públicas las realiza sin formalidad, a muy temprana hora con el fin de que la gente no alcance espacio para ser atendida.
’Solicitamos al presidente municipal deponga su actitud y desista de tan reprobable acción, con la cual despojaría del bien común a estos asentamientos humanos, los cuales son destinados para equipamiento urbano’, agregó.
Hacen un llamado al Gobernador de Guerrero a no permitir ’la reprobable e interesada acción del presidente municipal de Chilpancingo’, que violenta los reglamentos y normas de construcción para los municipios del estado.
Firman los líderes de la Unión de Colonias Populares de Chilpancingo A.C.; Grupo Unido de Colonias A.C.; José de Jesús Hernández Cuadra, del Frente Unificado de Ciudadanos por un Futuro Mejor; Francisco Moreno González, de Organización de Colonias Plutarco Elías Calles; y José Luis Sánchez Cruz, de Colonias Unidas de Chilpancingo.
Además, Patricia Oropeza Astudillo, de Atención a Mujeres para Progresar A.C.; Francisca Astudillo Vázquez, de Organización José Francisco Ruiz Massieu; y Graciela Durán Cortés, de Movimiento de Adultos Mayores de Chilpancingo.
Daysi Lorenzo señaló que aunque el alcalde ha declarado en forma reiterada que no tiene intención de vender las áreas verdes, la realidad es que pretende disfrazar la acción como la venta de áreas de donación, pero las organizaciones no permitirán que venda ninguna de las dos.
’Es lo que vamos a defender. Las áreas de donación son espacios que dan los fraccionadores al Ayuntamiento pero para beneficio de las colonias, para que se construyan escuelas, parques, beneficios para los colonos; entonces, recalcar: ni áreas verdes ni áreas de donación y vamos a pelear por esas áreas’, advirtió.
Además, dijo que en el caso del Fraccionamiento Aves del Paraíso, que Leyva Mena aceptó que pretende vender, solo son 43 lotes, pero en la última sesión expuso que son 500 lotes los que estaría adquiriendo el Ayuntamiento.
’Entonces, si son 500 lotes quiere decir que van a abarcar varias colonias, aproximadamente unas 15 si no es que más’, y reiteró que no se permitirá esa arbitrariedad.
Para sustentar los señalamientos, los dirigentes de ambas organizaciones mostraron copia de una página del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, que en el punto 6 denominado Ejes Estratégicos plantea en el apartado de Programas, inciso 3: ’Lote Seguro’: 500 lotes disponibles para su adquisición…’, y que fue lo que pretendía que se aprobara en la reciente sesión de cabildo.
’Hacemos un llamado a la comunidad, a la población y las colonias para que no permitan que se les lotifiquen sus áreas de donación ni áreas verdes, porque ¿qué les estaríamos dejando a nuestros hijos? Nosotros ya vamos de salida, pero, ¿qué les vamos a dejar a las futuras generaciones?’, cuestionó Alberto Moreno.


Ver más