pepe arroyo GuerreroHABLA/facebook | guerrerohabla.com

Para la temporada de verano, el puerto de Acapulco espera recibir a 600 mil visitantes vacacionistas


Afirman que Acapulco es seguro para los turistas

Para la temporada de verano, el puerto de Acapulco espera recibir a 600 mil visitantes vacacionistas

14,979 vistas

Julio 08, 2016 20:41 hrs.
Turismo Estados › México Guerrero
pepe arroyo GuerreroHABLA/facebook › guerrerohabla.com


www.eldiariodetaxco.com
www.guerrerohabla.com
Ningún turista ha resultado herido por algún hecho relacionado con la inseguridad en Acapulco y las noticias que desprestigian a este destino afectan a miles de familias que se dedican al turismo, asegura Jesús Radilla Calderón, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) de Guerrero.

’No podemos negar que existen problemas en el estado y en Acapulco, pero que no tienen que ver directamente con la actividad turística, sino que se presentan en zonas que muchas veces están a cientos de kilómetros de distancia’, reitera el funcionario en entrevista para López Dóriga Digital.

’En Acapulco hemos tenido cero incidentes con los visitantes’, afirma el funcionario turístico de este puerto que, para la temporada de verano espera recibir a 600 mil visitantes vacacionistas.

Quieren cuidar el turismo
Para Guerrero, 70 por ciento del Producto Interno Bruto proviene de la actividad turística, la mayoría de la cual se lleva a cabo en Acapulco, por lo que, de acuerdo con Radilla Calderón, los habitantes están dispuestos a protegerla.

’En Acapulco somos más la gente buena que sale a trabajar todos los días a ganarse el pan’, afirma.

Radilla Calderón menciona que las noticias generadas en Guerrero suelen transmitirse desde Acapulco, por lo que la audiencia se genera la idea de que esos hechos se desarrollaron en el puerto.

’Es un tema mediático que afecta a miles de familias que vivimos de la actividad turística y nos perjudica a la principal fuente de ingresos que tiene el estado de Guerrero’, asegura.

’Somos un estado pobre, tenemos unos de los municipios más pobres de México, los cuales requieren de Acapulco como el principal motor que mantiene a los 81 municipios de toda la entidad’.

La noche del pasado domingo 24 de abril, en las redes sociales se difundieron imágenes que registraban al menos un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías en la zona turística de Acapulco, el cual, señala Radilla Calderón, se trató de una noticia que se sobredimensionó.

’Fue más la dimensión que le dieron a la nota vía redes sociales que lo que en realidad sucedió; inclusive circularon notas que tenían más de ocho años que habían sucedido’, recuerda. ’No era lo que estaba sucediendo en Acapulco’.

El 25 de abril, diversos medios y el mismo gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmaron la versión de que muchas de las imágenes que habían circulado por redes sociales y que estaban generando pánico en algunos sectores de la población no correspondían a los hechos que efectivamente se llevaron a cabo en diversos puntos de Acapulco, entre ellos la zona turística y que dejaron como saldo a un sicario muerto y un policía federal herido.

’Fue una guerra mediática vía redes sociales contra nuestro destino turístico, lo cual, obviamente nos afecta en la imagen’, afirma.
Radilla Calderón espera que los medios también difundan notas positivas sobre Acapulco para que el balance de la información sea equitativo.
Por ejemplo, apunta, que en Acapulco hay 20 mil habitaciones, que de enero a junio se registró un incremento de 2 puntos porcentuales en el número de visitantes y que, en lo que resta del año, están confirmadas 60 grandes reuniones y convenciones que equivalen a 110 mil cuartos-noche de hotel asegurados.

Asimismo, revela el funcionario, la última temporada de cruceros que terminó en mayo, llegaron a Acapulco 17 cruceros, y para la temporada siguiente se espera la llegada de 34, es decir, un incremento de 100 por ciento.

’La temporada pasada atendimos a 25 mil cruceristas sin ningún incidente que registrar’, subraya.

También se están llevando a cabo obras como la remodelación de los muelles de La Roqueta, Caleta y Caletilla, así como la construcción de un corredor cultural en la zona del llamado ’Acapulco Tradicional’ que va del Fuerte de San Diego al Zócalo de Acapulco, además de la inauguración de nueva infraestructura, como el Acabús, que es un sistema de transporte público que recorre la zona turística.

También están en pláticas con diversas aerolíneas para recuperar algunos vuelos que dejaron de llegar al puerto, además de gestionar otros nuevos, y el próximo año esperan grandes eventos, como el Tianguis Turístico y el Abierto Mexicano de Tenis.

Trabajo por la seguridad
El subsecretario indica que, actualmente, en la zona turística de Acapulco hay un importante despliegue de seguridad.

’Tenemos el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), que es un modelo único a nivel nacional en donde interviene la Policía Federal, la Policía Estatal, Protección Civil estatal y municipal, la Capitanía de Puerto, la Armada de México, la Secretaría de la Defensa y todas las instancias que procuran la seguridad de nuestros visitantes durante su estancia en la franja turística’, asegura.

Este viernes, sábado y domingo, 80 expositores se reunirán en el World Trade Center de la Ciudad de México durante un evento llamado ’Acapulcazo’, en el cual habrá muestras de música, artesanía y danza de Guerrero, además de que se ofrecerán descuentos en paquetes para viajar al puerto.

Se espera que esta expo, que será gratuita y estará abierta de 10:00 a 20:00 h, sea visitada por 20 mil 000 personas, informa Radilla Calderón.

La finalidad, explica, es dar a conocer que Acapulco sigue siendo el destino más tradicional e icónico del turismo en México.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

Ver más