Nuevos partidos, en desventaja ante coaliciones electorales: Coincidencia Guerrerense



*Además de los recursos financieros que reciben, sus alianzas pueden acaparar la votación contra los partidos locales, mencionó el dirigente Fredy Díaz

Nuevos partidos, en desventaja ante coaliciones electorales: Coincidencia Guerrerense

1,930 vistas

Enero 18, 2018 20:54 hrs.
Elecciones Estados › México Ciudad de México
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com


www.guerrerohabla.com

Los partidos políticos de reciente creación estamos en desventaja frente a los partidos con registro nacional, porque además de la cantidad de recursos financieros que manejan, ahora se han formado tres grandes alianzas a nivel nacional que podrían acaparar la votación, y ’nosotros como partidos locales prácticamente vamos a una aventura solos’, señaló Fredy Díaz Hernández, dirigente del Partido Coincidencia Guerrerense (PCG).
Sin embargo, dijo que los partidos de reciente creación pueden disponer de fortalezas como ’la gran descomposición política’ que afecta a partidos políticos como el PRD, PRI, PAN, Morena y sus aliados.
Detalló que el PCG va a participar en la elección del 1 de julio con candidatos a alcaldes en 80 municipios y en los 28 distritos locales, y para garantizar que tenga a quien postular, esperará a que las alianzas nacionales tengan a sus candidatos para invitar a los aspirantes que queden inconformes a sumarse a este partido de reciente creación.
’De los tres partidos que van en diferentes coaliciones, va a quedar solo un candidato y van a quedar como 20 inconformes; nosotros estamos tocando puertas, reuniéndonos con todos los actores políticos y con los filtros necesarios, porque no vamos a cachar a cualquier candidato, estamos siendo muy selectivos en que estén posicionados’, comentó.
El dirigente mencionó que Coincidencia Guerrerense ha trabajado en la integración de estructura política propia, que cuenta con 56 representantes, 28 propietarios y 28 suplentes, ante los consejos distritales, así como siete coordinadores regionales y pretende tener tres coordinadores por distrito, además de que se han constituido 40 de 81 comités ejecutivos municipales.
Dijo que hay 20 municipios prioritarios donde se ha fortalecido la estructura del partido, entre los que se encuentran Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Ometepec, Iguala, Taxco y Pungarabato, ’y donde no tenemos comités ejecutivos, estamos nombrando coordinadores municipales para que vayamos integrando las planillas’.
Fredy Díaz mencionó que la meta del PCG es obtener al menos 120 mil votos en la elección del 1 de julio, lo que representa el 6 por ciento de la votación promedio, ’es una meta de partido, sin candidatos, pero tocando puertas y buscando coincidencias con aspirantes, de alguna manera tienen trabajo político en otros partidos políticos, y eso nos fortalecerá’, mencionó.
Insistió en la desventaja que tienen los partidos de reciente creación ante los partidos políticos a nivel nacional que ahora se agrupan en tres grandes coaliciones.
’Incluso en temas de medios de comunicación en el INE, al consolidar tres presupuestos es demasiada la competencia que tenemos porque a los partidos locales nos dan un espacio en un día y a ellos les dan unos 40 spots de televisión’, indicó.
El dirigente aceptó que hay preocupación de que las coaliciones electorales que encabezan el PRD, el PRI y el Morena, vayan a acaparar la votación y los nuevos partidos queden relegados.
’Claro que hay preocupación de que vengan las aplanadoras, en el proceso pasado había dos partidos políticos disputándose la gubernatura del estado, hoy tenemos otro partido con figura nacional, pero esto es como un juego de ajedrez, tienes que ir sabiendo cómo mover las piezas’, concluyó.

Ver más