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No hay voluntad de la CNTE por terminar el conflicto por la Reforma Educativa, reprocha delegado de la SEP



*No hay garantía de iniciar el ciclo escolar al cien por ciento ante la resistencia de la disidencia magisterial de volver a las aulas, indicó Abraham Ponce

No hay voluntad de la CNTE por terminar el conflicto por la Reforma Educativa, reprocha delegado de la SEP

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Agosto 17, 2016 21:35 hrs.
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El delegado de la Secretaría de Educación Pública en Guerrero, Abraham Ponce Guadarrama, afirmó que no está garantizado el inicio del ciclo escolar 2016-2017 al cien por ciento, por la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su filial CETEG de mantener las movilizaciones y el paro de labores hasta que se derogue la Reforma Educativa.
Entrevistado después de participar en la inauguración de la Feria de Regreso a Clases de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chilpancingo, indicó que hay doce escuelas en tres municipios de la Tierra Caliente de Guerrero, donde los profesores han determinado no dar clases ante el acoso de la delincuencia organizada.
Ponce criticó que a pesar de las concesiones que ha brindado la Secretaría de Gobernación a la CNTE en las negociaciones sobre el destino de la Reforma Educativa, la disidencia magisterial no ceda en ninguno de los planteamientos sobre el movimiento que mantiene a nivel nacional y se mantenga en riesgo el inicio del ciclo escolar.
’Lamentable, porque se han concedido ya muchas cosas de las que están planteando, y hay algunas que de plano hay que ver al Congreso si realmente quieren modificar esa ley, tiene que ser el Congreso (de la Unión), no es el gobernador, ninguna otra instancia más que el Congreso, lamentablemente veo posturas muy radicales’, comentó.
El funcionario precisó que para la SEP no hay regiones o municipios identificados como focos rojos a partir del conflicto magisterial por la oposición a la Reforma Educativa.
’No, como están dispersos, la CETEG tiene elementos en todo el estado, pues así una región en particular no la vemos así. Están dispersos pero sigue siendo más o menos el mismo número de maestros inconformes’.
Señaló que la Secretaría de Gobernación, con la idea de destensar un poco el ambiente, concedió varias cosas que ya estaban muy avanzadas, como echar abajo los descuentos, la separación de la plaza a quienes tenían más de cuatro faltas o no presentaron la evaluación docente.
’Entonces, ese tipo de cosas las consiguió la CNTE a nivel nacional en Gobernación, y se flexibilizó de la parte de Gobierno, pero vemos que de nada ha servido, siguen con las posturas radicales, tomando vías de comunicación, destruyendo oficinas… la verdad es que de parte de la CNTE no veo ninguna buena voluntad por terminar con el conflicto’, precisó Ponce.
Se le preguntó cuál sería la alternativa para garantizar que los niños no se queden sin clases ante la postura de la CETEG de no ir a las aulas hasta que haya un compromiso del Gobierno federal de derogar la Reforma Educativa.
’Relevarlos. Tengo entendido, así lo ha hecho saber el Secretario, que hay ya un grupo importante de maestros que van a entrar de relevo, pero tampoco quieren eso los maestros de la CNTE y ahí no podemos perjudicar tanto a los alumnos, nosotros tenemos que buscar la forma de que sí tengan clases’.
Dijo que ’ya se tiene un equipo importante de docentes, que pueden entrar de relevo, como emergente por los que se ausenten; tenemos identificados mil 65 maestros que no están activos (…), se tiene el número suficiente de maestros para relevarlos. Nada más ahorita se están evaluando 3 mil 145 en Acapulco, de nuevo ingreso’, explicó.
Reiteró que ’lamentablemente, no puedo decir que sea una garantía iniciar al cien por ciento el ciclo escolar, pero sí estamos previendo iniciar por lo menos en un 90 por ciento de las escuelas’.
En cuanto a las zonas donde el inicio del ciclo escolar está en riesgo por condiciones de inseguridad y violencia, Abraham Ponce dijo que la Tierra Caliente presenta el mayor problema en ese sentido, y podría haber varias escuelas que no arranquen por el tema de la inseguridad.
Indicó que hay reportes en ese sentido en los municipios que han registrado mayor número de hechos de violencia, como Pungarabato, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan.
’Son los tres que tenemos ubicados con ese problema’ y ’doce escuelas donde los maestros de plano se quejan mucho de la inseguridad, están amenazados, ve gente armada por los alrededores’, indicó.
Agregó que para garantizar que los niños no se queden sin clases, se trabaja en dos sentidos: dispersar elementos de seguridad para que inhiban la delincuencia y considerar la posibilidad de que nuevos profesores releven a quienes no se presenten a las aulas.

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