Gilberto Guzmán | guerrerohabla.com

Llama DH al Gobierno a no reprimir a la CETEG y al magisterio a respetar derechos de ciudadanos


El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, hizo un llamado al Gobierno a no caer en la tentación de reprimir a los profesores

Llama DH al Gobierno a no reprimir a la CETEG y al magisterio a respetar derechos de ciudadanos

8,433 vistas

Julio 02, 2016 02:30 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com


www.eldiariodetaxco.com
www.guerrerohabla.com


El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, hizo un llamado al Gobierno a no caer en la tentación de reprimir a los profesores que se movilizan contra la Reforma Educativa, y al magisterio agrupado en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) a mesurar sus manifestaciones y no afectar los derechos de terceros.
Entrevistado al concluir el foro sobre trata de personas que organizó la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano, en el Congreso local, llamó a las partes en conflicto a priorizar el diálogo para poder establecer acuerdos.
’No hay ningún conflicto que no se pueda resolver en una mesa, nunca la violencia ha sido un formato para resolver conflictos y nosotros le apostamos precisamente a dialogar, a tener puntos de vista distintos pero con soluciones igualitarias’.
Consideró que la reforma educativa podría aplicarse con algunas consideraciones en distintos estados, incluyendo Guerrero, tomando en cuenta las diferentes condiciones socioeconómicas que se registran en el país, dependiendo de la zona.
’La conformación del país es muy diversa, las regiones económicas son distintas, no es desconocido que la parte sur de nuestra república es la parte más golpeada por la economía, no podríamos estar siendo medidos de manera igualitaria con los estados que tienen mayor acceso a la plusvalía, entonces pensamos que sí podría hacerse, diferenciarse una ley que sea adecuada a la situación de la realidad económica que vive el país en estos estados del sur’, indicó.
Mencionó que dentro de las propuestas que ha planteado el organismo que encabeza es que tanto el magisterio como el Gobierno, se sienten a dialogar con el fin de diferenciar la ley según la región en la que se tenga que aplicar.
’Esperamos que el estado mexicano, la federación, puedan convocar a las partes en conflicto para que puedan poner en la mesa las probables soluciones. Nos toca sumarnos como impulsores de una cobertura democrática para que se puedan discutir los grandes temas, pero estamos sujetos a que las partes se puedan sentar en la mesa y puedan contar con la Comisión de los Derechos Humanos para impulsar el diálogo’.
Navarrete Magdaleno subrayó el llamado Gobierno del estado y al Secretario de Educación estatal a no caer en la tentación de reprimir las movilizaciones en contra de la Reforma Educativa, pero también al magisterio a conducirse con mesura en sus manifestaciones para no afectar los derechos de terceros.
’La violencia es reprobable de donde venga, porque no hay que perder de vista que también tenemos violencia de la otra parte, lo primordial sería que no haya violencia de ninguna de las partes, porque sale perjudicada la sociedad’, indicó.
Agregó que ’los maestros tienen hijos, tienen familia, igual la tienen los policías, (quienes) están desempeñando un trabajo en el servicio público, entonces a ninguna de las dos partes se les desea que se coloque en una situación difícil en cuestión de salud y en la pérdida de empleo en ambas partes, (porque) se habla de que pueden perder el empleo los maestros, pero también se habla de que un policía por una agresión puede quedar discapacitado, sería un problema mayúsculo, pueden perder hasta la vida, cualquiera de las dos partes’, advirtió.
Reiteró que se tiene que privilegiar el diálogo y que no es con la violencia que se van a terminar los problemas.

Ver más