Gilberto Guzmán | guerrerohabla.com

Liberó la CDI a 100 indígenas detenidos por delitos no graves


El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Guerrero, Julio César Licona Omaña, destacó que la dependencia realiza diversas actividades en beneficio de la población originaria

Liberó la CDI a 100 indígenas detenidos por delitos no graves

5,326 vistas

Julio 03, 2016 23:50 hrs.
Gobierno Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com


www.eldiariodetaxco.com
www.guerrerohabla.com

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Guerrero, Julio César Licona Omaña, destacó que la dependencia realiza diversas actividades en beneficio de la población originaria, entre las que puede enumerar la entrega de proyectos productivos, obras de infraestructura básica y la reciente excarcelación de 100 detenidos por delitos no graves.
En entrevista, mencionó que la promoción del mezcal que ha impulsado la dependencia en Guerrero, que incluye la reciente publicación del libro ’Mezcal’, es solo una de las actividades que buscan darle reconocimiento a la población indígena que participa en la producción de esa bebida artesanal.
Sin embargo, la CDI tiene presencia en la región centro de Guerrero, en la Montaña Alta y Costa Chica, principalmente.
’Nosotros atendemos directamente 40 municipios, en donde no nada más se les dota de infraestructura básica, la CDI hace una inversión importante en la introducción de servicios que son agua, drenaje y electricidad, principalmente, eso lo hacemos de manera conjunta con el Gobierno del Estado’, indicó el delegado.
Señaló que se entregan proyectos productivos que mejoran la economía de las familias indígenas, dirigidos a fomentar la artesanía, y que recientemente se realizó la Expo Reforma en la Ciudad de México, donde 12 grupos de Guerrero fueron los más destacados de 360 productores indígenas que expusieron y que el éxito se debió a que los artesanos guerrerenses se encuentran a la altura de calidad y precio.
Licona Omaña agregó que en la región Montaña la CDI apoya directamente a 16 mil familias con carencia o riesgo alimentario, a través de la dotación de grano básico para el consumo, lo que les ayuda a complementar su alimentación.
’También contamos con el apoyo a jurídicos con traductores, ayudamos a aquellos indígenas que están detenidos y que a lo mejor no fueron atendidos con el debido proceso correctamente y la CDI está interviniendo’, comentó.
’El día de hoy hemos excarcelado a más de 100 presos en lo que va del año, que están dentro de la prisión por situaciones que no son delitos graves, hemos sacado gente que está por confusión del robo de algunas aves por ejemplo, y ya tenían meses ahí internados, recluidos, la CDI ha intervenido y los hemos sacado’, expuso.
El funcionario destacó que también se ha apoyado a municipios con maquinaria pesada, ’lo hicimos el año pasado, este año estamos viendo la posibilidad de hacerlo para rehabilitar los caminos de las comunidades indígenas después de la época de lluvias’.

Ver más