Levantan bloqueo de 12 horas a Tlapa; queda el de Tlatlauqui y… volverán - Por Miguel Mateos Reportero y con información del diario Noticias en La Montaña - Tlapa de Comonfort - eldiariodetaxco.com

Levantan bloqueo de 12 horas a Tlapa; queda el de Tlatlauqui y… volverán


Por Miguel Mateos
Reportero y con información del diario Noticias en La Montaña

Levantan bloqueo de 12 horas a Tlapa; queda el de Tlatlauqui y… volverán

1,731 vistas

Junio 01, 2015 20:49 hrs.
Elecciones Estados › México Guerrero
eldiariodetaxco.com › guerrerohabla.com





* También desalojan las instalaciones del Instituto Nacional Electoral en Tlapa
* Ningún representante del gobierno acudió a atender a los inconformes


Tlapa de Comonfort, Gro., a 1 de junio del 2015 (Síntesis de Guerrero).- Los bloqueos que damnificados por las inundaciones de hace dos años en la región de La Montaña de Guerrero impusieron a Tlapa de Comonfort y que mantuvieron incomunicada a la ciudad en sus accesos que le comunican con Puebla y Chilpancingo, asi como la toma de las oficinas del Instituto Nacional Electoral, fueron levantados a excepción del que se mantiene en Tlatlauquitepec.
Aunque en toda la jornada de protestas no recibieron a ningún representante del sector oficial que se interesara por atender sus demandas a las ocho de la noche de este lunes fueron liberados los accesos que conducen a Puebla asi como las oficinas del INE en la ciudad. Sin embargo se confirmó que el bloqueo a la carretera Tlapa-Chilpancingo, a la altura de Tlatlauquitepec se mantiene.
La mañana del lunes ésta emblemática ciudad de la región de La Montaña, y corazón de las comunidades indígenas de Guerrero, amaneció bloqueada en sus dos importantes carreteras: la que conduce a Chilpancingo y la que lleva a sus habitantes a Puebla, en una acción coordinada a la misma hora.
Dos bloqueos, de campesinos y estudiantes, incomunicaron, por doce horas, a Tlapa con el resto de Guerrero y el país. Los primeros exigen a los gobiernos federal y estatal cumplir con compromisos pactados dese hace dos años. Los estudiantes exigen les cumplan con becas prometidas.
A partir de las once de la mañana, casi doscientos damnificados por las lluvias de hace dos años en la Región Montaña, bloquearon totalmente la carretera federal Tlapa-Chilpancingo, a la altura de la comunidad de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac.
Los campesinos exigen la entrega del grano básico, que los gobiernos federal y estatal se comprometieron a darles, como parte de los compromisos firmados hace casi un año, como respuesta a su condición de afectados por las tormentas Manuel e Ingrid. Entonces perdieron todas sus cosechas y a la fecha nada han recibido.
A la misma hora (10:55 horas), sobre la carretera federal Tlapa-Puebla, a la altura del punto conocido como “El Cristo”, decenas de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), bloquearon totalmente la vía exigiendo: Becas a los estudiantes y autorización del techo financiero para dos docentes.
En Tlapa las oficinas de protección Civil quedaron vacías. Desde temprano se tuvo conocimiento por parte del elemento de guardia de Protección civil estatal que hoy iniciaron paro de labores quedándose tan solo un elemento de guardia en la base, ubicada en el interior de la coordinación regional operativa de la fuerza estatal “Región Montaña” y otro elemento en la base ubicada en la calle Hidalgo, colonia San Francisco de la ciudad de Tlapa de Comonfort.
Los trece elementos que trabajan en la región partieron con destino a Chilpancingo, para participar en las protestas y el paro estatal de empleados de esa secretaría de despacho de gobierno de Guerrero.
TOMAN OFICINAS DEL INE
Los damnificados de La Montaña también tomaron simbólicamente los consejos distritales locales 26 y 27, además del distrito 5 federal, con sede en Tlapa para exigir la entrega de granos básicos y la construcción de sus viviendas que se perdieron por las lluvias desde hace dos años.
Los inconformes pertenecen a 13 municipios cuya población se vio afectada por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en septiembre de 2013.
Informaron que son 16 mil familias las afectadas, lo que representan por lo menos 16 mil votos menos para las próximas elecciones, y eso no lo han considerado ni los partidos, ni el gobierno, dijeron.
En el distrito 5 del Insituto Nacional Electoral (INE) habitantes de Cochoapa El Grande, retuvieron por 15 minutos al ex diputado del PRD, Fidel Luis Solano, a quien le reclamaron que no haya apoyado la propuesta en el congreso local para que Cochoapa fuera municipio.
Por su parte, Abel Barrera Hernández, representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, lamentó que a casi dos años de los fenómenos meteorológicos, ni las autoridades locales ni federales han apoyado a los damnificados y ejemplificó que hacen falta 40 millones de pesos para el pago de granos básicos a las familias de municipios como Cochoapa El Grande, Malinaltepec y Metlatonoc, que presentan los índices más bajos de desarrollo humano en la entidad y en el país.
“No vamos a permitir que haya elecciones. Si no nos cumplen con nuestras demandas nosotros no vamos a dejar la instalación de Casillas otra actividad electoral”, amenazó un habitante damnificado de Acatepec, quien dijo que desde que perdió su casa por las lluvias, el único apoyo recibido se lo han dado sus familiares.
Abel Barrera precisó que tanto la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas (CDI), y el gobierno de Guerrero han incumplido los compromisos con las 185 comunidades damnificadas que este lunes decidieron protestar.
Los inconformes bloquearán este martes de nueva cuenta las carreteras y tomarán las oficinas del INE. Ninguna autoridad se acercó a dialogar con ellos.

Ver más