Jorge Herrera Valenzuela | guerrerohabla.com

Las guerrillas están en alerta, se rumora


A L F A O M E G A

Las guerrillas están en alerta, se rumora

8,306 vistas

Julio 09, 2016 17:28 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Jorge Herrera Valenzuela › guerrerohabla.com

Puede interpretarse como una infundada alarma o una noticia catastrofista, la verdad es que me inquieta y preocupa que en México la problemática social nos esté llevando a extremos, por falta de capacidad y de decisión gubernamental. Lo grave es que en diferentes regiones del país, están integrados grupos de inconformes y se dice que tienen estructura de guerrillas. Mucho se habla de la situación que vivimos y la crisis puede estallar en un violento movimiento en contra los hombres que encabezan las instituciones de un gobierno que ha perdido la autoridad.
En los albores del siglo pasado en el medio rural surgió la lucha contra una dictadura. En la segunda década de este milenio la violencia está desatada en las zonas urbanas, porque ’un grupo minoritario’ del magisterio nacional demanda la derogación de la Reforma Educativa y el gobierno federal, que la impulsó, insiste en que ’no hay marcha atrás’. Pero, el pero que nunca falta, lo que se inició como protesta sindical, fue politizado por un partido político y ahora es un problema social a nivel nacional.
Luego de preguntarse mi colega y amigo Armando Rojas Arévalo, en su documentada columna Epistolario del pasado 19 de junio, si el gobierno federal está alentando el resurgimiento virulento de la guerrilla, también planteó la interrogante sobre si el Presidente Enrique Peña Nieto quiere revivir la ’guerra sucia’ que se dio en los gobiernos de Luis Echeverría y de José López Portillo. ’Si de ello se tratara, falta muy poco para lograrlo’ sentencia Rojas Arévalo. Por otra parte no pocos hacen recuerdo del 2 de octubre del 68, del Jueves de Corpus del 71, de lo ocurrido en Acteal, Chiapas, poco antes de concluir el siglo pasado. Por supuesto también mencionan los hechos de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.
Pues bien, mi estimado colega chiapaneco nos reveló los nombres de ¡44! grupos guerrilleros que ’quizás (están) esperando el momento oportuno para intervenir’, aclarando que de esos cuarenta y cuatro ya no existen la Liga 23 de Septiembre ni el Partido de los Pobres que fundó el guerrerense Lucio Cabañas Barrientos. De los primeros que se tiene registro, a partir de enero de 1994, son: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del ’subcomandante’ Marcos; el 28 de junio de 1996 aparece el Ejército Popular Revolucionario (EPR) de los comandantes Francisco, Victoria, José Arturo, Vicente y Antonio y el Ejército Revolucionario del Pueblo Indígena (ERPI) surge el 17 de febrero de 1997 con el comandante Ramiro.
Por cierto, a Germán Mendoza Nube, dirigente de la ONG Frente Popular Revolucionario que estuvo en la nómina del gobierno de Oaxaca, se le ubica como de los guerrilleros activos. Es solo versión.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Los servicios de inteligencia civil, militar y marino tendrán en su agenda nombres de los líderes, el modus operandi y la ubicación de cada uno de los 44 grupos guerrilleros?
LO QUE OÍMOS EN LA CALLE
UNIVERSITARIOS APOYAN A LA CNTE
La sorpresiva aparición de un grupo de estudiantes en las pantallas de TVUNAM, la mañana del domingo 3 del presente mes, provocó reacciones de indignación porque seis jóvenes que se dijeron representantes de la Asamblea Universitaria, se declararon abiertamente a favor del movimiento de la CNTE y convocaron a los universitarios de todo el país a unirse en contra de la represión oficial. Cerraron el programa gritando: ¡Aquí y ahora, Todos con la Coordinadora!’. Durante media hora tres muchachos y tres muchachas leyeron textos y tanto al principio como al final, la televisora puso un letrero deslindándose de lo que ahí se dijo. La abogada Rosa María Rodríguez me envió un mensaje, manifestando que esos estudiantes no hablaron a nombre de los universitarios, porque no todos están de acuerdo con las acciones que realizan la CNTE y grupos afines a la violencia. Seguramente Nicolás Alvarado, director de TVUNAM, abrió el espacio (los domingos de 8 a 9 de la mañana) a los estudiantes, con el visto bueno del rector Enrique Luis Graue Wiechers.
MURIO FLAVIO ROMERO DE VELASCO
Uno de los políticos mexicanos que se formó desde joven en las filas priistas fue el jalisciense Flavio Romero de Velasco. Murió a los 90 años de edad, en Guadalajara, el pasado sábado. ¿Quién fue? ¿Qué hizo? Flavio, en los finales de los años cuarenta formó parte de un grupo de estudiantes que destacaron como oradores y participaron en las campañas presidenciales de Miguel Alemán y de don Adolfo Ruiz Cortines. Romero de Velasco en 1997 inició su sexenio como gobernador de Jalisco, luego de ser legislador federal. En el grupo figuraron Rafael Corrales Ayala, Hugo Cervantes del Río, Joaquín Noris Saldaña, Manuel Jiménez San Pedro, a quienes en el medio político se les llamó ’Los Jilgueros’, por sus dotes para hablar en los mítines. Posteriormente, cuando López Mateos y Díaz Ordaz fueron candidatos, fueron oradores jóvenes universitarios como Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Osorio Marbán, Tulio Hernández Gómez y con Luis Echeverría, el controvertido veracruzano Fidel Herrera Beltrán.
LA CAPITAL MEXICANA, DESQUICIADA
A la displicencia, negligencia, indiferencia, los gobiernos federal, estatales y de la Ciudad de México, le llaman simplemente TOLERANCIA, LIBERTAD DE MANIFESTACIÓN Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. Yo, disculpen la primera persona, le denominó ausencia de autoridad. Los millones de ciudadanos perjudicados con los bloqueos de calles, avenidas, carreteras, estamos indignados por la pasividad gubernamental asumida para frenar esas acciones violentas que, so pretexto de estar en contra de la Reforma Educativa y seguir a ’los trabajadores de la educación’, están alterando la vida en la Capital del País; lo hacen desde hace más de 50 días en Oaxaca, en Chiapas, en Guerrero, en Michoacán y en Tabasco. Ni el Presidente de la República, ni los gobernadores, proceden a aplicar la ley por miedo a que los tachen de represores del pueblo, como ya lo han hecho los de la CNTE y sus pandillas contra verdaderos profesores, policías, militares y servidores públicos.
PAGAR POR VER JUGAR A ’CHIVAS’
Jorge Vergara Madrigal, dueño del Guadalajara, determinó romper relaciones comerciales con las televisoras y crear su ’Chivas TV’ para transmitir por internet los partidos que se jueguen en el Estadio Omnilife. Su empleado José Luis Higuera dijo que ’El fútbol es negocio y ya se acabó el México de todo gratis. Nada será gratis’, por lo que quien quiera ver jugar al Rebaño Sagrado tendrá que pagar 125 pesos si los partidos son contra Morelia, Puebla, Veracruz, Jaguares, Querétaro, Pachuca y Necaxa. La cuota aumentará a 200 pesos cuando Chivas se enfrente a León, Monterrey, Tigres, Santos, Toluca y Xolos. Pagarán 325 pesos por ver a los excampeonísimos frente a Pumas, Cruz Azul y Atlas. ¡Ah!, el llamado Clásico de Clásicos’ o sea contra América, costará 500 pesos. ’La gente que cree en nosotros, va a pagar’, aseveró, con soberbia, Higuera.
P.D. El lunes 18 se cumplen 144 años de que en una habitación de Palacio Nacional murió Benito Juárez, presidente en funciones. Terminaba la vida del primer indígena que, en el mundo, llegó a gobernar su país y salió triunfante en la lucha contra el imperialismo que impusieron los conservadores, así como nos legó la Constitución de 1857 e impuso la separación Estado-Iglesia. En el Panteón de San Fernando, a las 10 horas, será la tradicional ceremonia para recordar al ilustre oaxaqueño.
Nos encontraremos, en este espacio, los días 23 y 24 de este julio.
jherrerav@live.com.mx

Ver más