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La Reforma Educativa y Frankestein

Por Marco Polo Aguilar


La Reforma Educativa y Frankestein

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Julio 11, 2016 12:07 hrs.
Periodismo ›
Por Marco Polo Aguilar › guerrerohabla.com

*La Reforma Educativa y Frankestein
*Un magisterio agraviado, pero unido
*Mojica, De la Rosa y Salgado, votaron a favor


Todo mundo – menos el presidente Enrique Peña Nieto y el entonces secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor- estaba enterado que la aprobación de la Reforma Educativa en las cámaras de senadores y diputados sería una olla de presión para el país. Hoy, existe un enorme descontento, no sólo por un magisterio agraviado, sino por gran parte de la sociedad civil que ya camina organizada y dispuesta a transitar de la mano con los docentes, hasta que se revise y se analice dicha reforma, cosa que debe ocurrir de un momento a otro.
En el senado, por ejemplo, había pleno conocimiento de que al aprobar la Reforma Educativa se iba a desatar una irritación social. Los senadores Manuel Bartlett del PT y Fidel Demédecis del PRD así lo habían advertido, porque dicha reforma nunca se discutió como debía haberse discutido.
El legislador poblano, Manuel Bartlett, aseguró que la mal llamada Reforma Educativa ’entró -al senado- por la tarde y salió en unas cuantas horas’, porque ’el sistema -que no Reforma Educativa- ni siquiera se discutió, se impuso’, lo único ’que tiene por efecto es cambiar el estatuto que regula a los maestros por otro estatuto’.
Y sostuvo: ’La discusión está en torno a la evaluación de los maestros. La complejidad deriva de la intención. Es un sistema muy complejo que ustedes crearon –dijo en una ocasión a Chuayfett-. Su función es evaluar el sistema educativo en su conjunto y no lo ha hecho, y si no lo hace, no puede exigírsele a los maestros un desempeño que no corresponde a un sistema educativo en ruinas. No se les puede imponer a los maestros un sistema que atenta contra sus derechos’.
Hace quince días, el senador por Morelos, Fidel Demédecis, refrescó la memoria a sus colegas y fue más claro: ’Sin duda es complicado lo que está pasando en el país, pero todo tiene un origen. Cuando discutimos la Reforma Educativa, advertimos que esta reforma iba a generar tensión en el país. Recuerdo que ni siquiera sesionamos aquí en el Senado porque no había condiciones para muchos, sesionamos por allá en el local de un banco, Banamex, era porque los capitalistas nos protegen más que el propio pueblo. En cinco minutos, la Comisión de Educación aprobó tres leyes, evidentemente no hubo discusión, solamente se dijo los que estén a favor y los que estén en contra, discusión cero, no se puede aprobar una ley en esas condiciones’.
Demédecis, quien es profesor y ha participado en movilizaciones de la CNTE, agregó: ’Fueron ignorados los maestros, desde ahí empieza la tensión, dijimos esta ley no puede ser ley porque no va a cumplir con la generalidad en la misma, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero va a ser imposible su aplicación porque lesiona los intereses del magisterio y lesiona el interés superior de la niñez’.
Y abundó: ’El pueblo de México tiene derecho a saber y tiene que saber que esta ley que votaron el PRI, el PAN y el Partido Verde Ecologista de México no atiende el tema de la calidad educativa. Para tener calidad educativa se requieren cuando menos de cinco elementos:
Uno. La profesionalización real del magisterio.
Dos. La alimentación suficiente, sana y nutritiva para los educandos, tenemos casi 10 millones de nuestros infantes que hacen cuando mucho una comida al día.
Tres. Se requiere el equipamiento adecuado de las escuelas y tenemos escuelas que tienen equipamiento desde hace 30, 40 o 50 años, desfasadas de lo que es la realidad del siglo XXI.
Cuatro. El mejoramiento de la infraestructura educativa, la OCDE señala con mucha claridad en su último informe que este país tiene más del 50 por ciento de la infraestructura educativa en condiciones no aptas para el proceso de enseñanza-aprendizaje y cinco, la gratuidad de la educación que mandata el artículo tercero constitucional.’
Y remató: ’¿Cómo se vienen aquí a llenar la boca de que la Reforma Educativa soluciona el problema de la calidad de la educación? Dense una vuelta a donde están las escuelas, se nos están cayendo las escuelas; los niños no aprenden porque no comen; los muchachos no pueden transitar hacia la vida laboral, sobre todo los de educación media-superior, porque sus equipos son arcaicos; y los maestros no pueden enseñar desde la visión que quieren porque no hay doctrina pedagógica que alimente el contenido de los planes y programas’
Estoy de acuerdo con los senadores Bartlett y Demédicis. Tan sólo hay que poner como ejemplo como quieren evaluar igual a los maestros de todo el país. No es posible que le apliquen el mismo examen a un maestro de Chihuahua que a uno de Chiapas. La calidad de la educación debe estar ligada de manera obligada e inseparable a cada circunstancia geográfica, histórica y social específica.
Para no ir más lejos, en Guerrero, en las políticas públicas que se han instrumentado en el estado, se otorgaban plazas en función de intereses políticos partidistas y en la actualidad se tiene un déficit de dos mil 700 millones de pesos en el sector educativo.
El presupuesto de la Secretaria de Educación representa el 50 por ciento del presupuesto del estado de Guerrero y casi el 94 por ciento se gasta en sueldos y salarios a maestros. Apenas el 3 por ciento se refiere al gasto de operación y el 3 por ciento restante se va a inversión social, cuando se requiere para reparar las escuelas cerca de dos mil millones de pesos.
Pero o sorpresa, a pesar de lo que sucede en el estado y en el país, cuando en septiembre del 2013 se votó la Reforma Educativa, fueron legisladores de la corriente Nueva Izquierda del PRD, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados los únicos que lo hicieron a favor.
La única senadora perredista que votó a favor fue Angélica de la Peña, esposa del dirigente de la ’tribu’ Nueva Izquierda, Jesús Ortega, mientras que de los diputados, lo hicieron los guerrerenses Teresa de Jesús Mojica Morga, hermana de la actual dirigente interina del PRD nacional, Beatriz Mojica Morga; Sebastián de la Rosa Peláez y Jorge Salgado Parra.
El problema real es que en nuestro país no está definida la calidad de la educación, la tienen abandonada. Ha hecho falta inversión en los gobiernos. El deterioro del sistema político mexicano ha sido llevado al extremo por el partido gobernante, el PRI y ahora quieren imponer a los maestros un sistema que atenta contra sus derechos.
Tal y como ocurriera con Frankestein, la Reforma Educativa escapó de sus frágiles límites y ahora fuera de control se fue contra sus impulsores. ¿Tú que piensas distinguido lector?
Movimientos telúricos…Cifras oficiales del Gobierno de Guerrero, de enero a junio del presente año, suman mil 36 homicidios dolosos, aunque en otros recuentos estos llegan a un número mayor que luego tendrá que aclarar el vocero del estado Roberto Álvarez Heredia, quien lleva sus cifras puntuales…marcop1955@hotmail.com


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