Gilberto Guzmán | guerrerohabla.com

La UAGro tomará medidas contra profesores rechazados por estudiantes de la UACE


*Compromisos establecidos en minuta de acuerdos con representantes estudiantiles, durante segundo día de protestas contra Juan Antelmo García Castro y Mauro Betancourt Chávez

La UAGro tomará medidas contra profesores rechazados por estudiantes de la UACE

22,727 vistas

Julio 08, 2016 20:52 hrs.
Educación Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

En el segundo día de protestas en demanda de la destitución de dos profesores, estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Económicas (UACE) lograron la firma de una minuta de acuerdos con la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), entre los que destacan que el catedrático Juan Antelmo García Castro será turnado al Consejo Universitario y a Mauro Betancourt Chávez se le revisará su expediente académico para determinar si es apto para impartir clases en el área de Economía.
Después de que el jueves los estudiantes bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas de Chilpancingo en demanda de la destitución de los profesores por violentar sus derechos estudiantiles al retener las calificaciones, este viernes por la mañana llegaron a las instalaciones de Rectoría con el objetivo de tomar las instalaciones ante la falta de atención a este conflicto por parte de las autoridades universitarias.
Sin embargo, fueron atendidos por el Secretario general, José Alfredo Romero Olea, y por el Coordinador de Asuntos Jurídicos, Pablo Valdez Guerrero, con quienes firmaron la minuta de acuerdos.
Por parte de los estudiantes, firmaron el Consejero universitario Emiliano Higuera Urbina, el representante de los estudiantes de tercer grado de la UACE, Gustavo Justo Galeana, y la Consejera académica de unidad, Yomalli Torres Ayala.
El documento señala que en el caso de los profesores que no entregaron calificaciones en tiempo y forma, ’la Coordinación de Asuntos Jurídicos realizará la investigación para sancionar a los que no hayan entregado calificaciones de acuerdo con el reglamento del personal académico y del CCT del STAUAG’, que es el sindicato de trabajadores académicos.
En caso de que se realice la audiencia que los profesores acusados solicitan con el rector Javier Saldaña Almazán, la comisión de estudiantes firmantes de la minuta estará presente.
’En cuanto al maestro Juan Antelmo García Castro, su caso se turnará al H. Consejo Universitario en la próxima sesión’, establece el documento.
’Se acuerda revisar la documentación del maestro Mauro Betancourt Chávez, como lo señala el reglamento del personal académico y del CCT del STAUAG’, agrega.
Señala que para coadyuvar en el desarrollo académico de la UACE, para la selección de docentes se aplicará el artículo 13 capítulo III de las direcciones de unidades académicas en materia académico-escolar, artículo 13 inciso i, párrafo 5.
Se exhorta a la dirección de la UACE a intervenir en forma oportuna cuando se generen este tipo de conflictos, a fin de tomar acciones preventivas y garantizar el desempeño de actividades académicas, administrativas, laborales y estudiantiles.
Ambas partes acordaron dar seguimiento a la solución de estos asuntos, ante las instancias correspondientes.

Ver más