Gilberto Guzmán | guerrerohabla.com

La narcoviolencia, el problema más cruel que enfrenta Guerrero: Astudillo


El gobernador destacó la detención de líder criminal en Costa Grande, pero se deben reforzar las acciones contra el crimen porque no es la única banda que opera en la región

La narcoviolencia, el problema más cruel que enfrenta Guerrero: Astudillo

2,688 vistas

Julio 11, 2016 21:13 hrs.
Gobierno Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, consideró de gran importancia la detención de Edilberto Bravo Barragán alias El Gavilán, presunto líder de Los Caballeros Templarios en la Costa Grande de la entidad, por parte de elementos de la Policía Federal, y señaló que la narcoviolencia es el problema más cruel que le toca enfrentar a su administración.
La captura se realizó el domingo en el balneario conocido como Barra de Potosí, ubicado en el municipio de Petatlán, de acuerdo con reportes oficiales citados por diversos medios informativos.
Sin embargo, el mandatario precisó que esa no es la única banda que opera en la región, por lo cual las autoridades deben seguir trabajando para restaurar la tranquilidad de los ciudadanos.
’Se confirma, se va a dar un informe por parte del vocero’, dijo en breve entrevista a su llegada a la Sala de la República de Casa Guerrero, donde encabezó la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Guerrerense del Emprendedor (INGE) y 24 gobiernos municipales de diferentes regiones.
Se le preguntó si la detención ayudará a disminuir la violencia que se registra en la zona:
’Hay que reconocer que en la zona de la Costa Grande había habido manifestaciones de los propios empresarios y grupos organizados, de la presencia de mayor… diríamos, se había salido de la normalidad lo que pasaba ahí. Por supuesto, que una acción respecto a un delincuente del tamaño de esta persona que le apodan El Gavilán, claro que es muy importante… pero no es la única banda que está ahí, también hay que decirlo, pero es muy importante y el gobernador, por supuesto lo reconoce, para la Policía Federal’, indicó.

La narcoviolencia, el problema más cruel que enfrenta Guerrero

Posteriormente, en su participación en el evento de firma de convenio entre el INGE y 24 alcaldes, señaló que ni las actividades de su administración ni la actividad económica, pueden detenerse por los conflictos que hay en Guerrero.
’No tenemos que pararnos, el estado de Guerrero atraviesa por momentos nada sencillos, la narcoviolencia que yo le llamo, es un asunto que se tiene que seguir enfrentando todos los días’, expresó.
Dijo que este lunes por la mañana participó en una reunión donde se trataron temas de seguridad pública, y por la tarde se realizaría otra reunión con la presencia de los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero para diseñar el reforzamiento de territorios como Chilpancingo, Acapulco e Iguala, concretamente.
’Pero no es un asunto que se vaya a resolver tan rápido, es un asunto de mediano plazo’, precisó.
El otro tema prioritario, indicó Astudillo, es el conflicto magisterial a partir de las movilizaciones de la CNTE a nivel nacional y la CETEG en Guerrero, en contra de la Reforma Educativa.
’Tengo confianza y saludo que el día de hoy se realice una reunión en la Secretaría de Gobernación, en donde se pueda encontrar un camino diferente al que se ha venido presentando en las protestas de maestros inconformes con la Reforma Educativa, porque tampoco podemos seguir así’.
El gobernador destacó que si el conflicto magisterial se resuelve, las condiciones permitirán realizar otras acciones, porque ’ni el Gobierno del Estado ni la actividad económica, pueden pararse por los conflictos que hay en Guerrero’.
Subrayó que dificultades, siempre habrá en Guerrero, pero las que se enfrentan actualmente, como la narcoviolencia, es la dificultad más grande que históricamente ha enfrentado la entidad.
’Hay conflictos, ha habido conflictos históricos, pero la narcoviolencia que se vive, es un problema que históricamente es el más cruel, el más contundente, el que más lastima, el que más ofende, pero no podemos detenernos ni agacharnos frente a sus acontecimientos; el gobernador es el primero en estar de pie y de frente a esos acontecimientos’.

Ver más