Claudia Altamirano | diarioalmomento.com

La "lista negra" de empresas con más quejas durante el Buen Fin


En las cuatro ediciones previas del evento, los comercios que han registrado más denuncias son Walmart, Sam’s Club y Liverpool, entre otros

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Noviembre 13, 2015 19:35 hrs.
Economía ›
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Las empresas más denunciadas durante el Buen Fin en México -una réplica de la iniciativa estadounidense Black Friday- por prácticas abusivas son las departamentales y los supermercados: WalMart, Coppel, Liverpool, Famsa, Soriana, Sam's Club y Chedraui, de acuerdo con los reportes levantados por Profeco, el organismo oficial encargado de la protección al consumidor en México.

En las primeras dos ediciones (2011 y 2012) de ese fin de semana de noviembre en el que las empresas lanzan descuentos especiales para impulsar el comercio, Profeco sólo realizó sondeos para conocer el resultado del evento pero no señaló a las empresas con malas prácticas. En 2011 registró 66 denuncias y en 2012 recibió 165, aunque los mismos reportes de Profeco tienen variaciones, pues en un comunicado de 2013 aseguran que fueron 75 denuncias y 81 quejas durante 2012.

Ya en la edición de 2013 la Procuraduría comenzó a revelar su 'lista negra', reportó 81 denuncias y 7 quejas, siendo las empresas más denunciadas: Sam's Club, Liverpool, Famsa, Coppel y Chedraui. El centro del país registró el mayor número de denuncias: Distrito Federal, Estado de México, Puebla e Hidalgo.

En 2014 las 'villanas' fueron Wal Mart, Soriana, Sam´s Club, Liverpool, Famsa, Coppel, Bodega Aurrera, Chedraui, Sears y Home Depot; principalmente en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana, Puebla, Jalisco, Guerrero, Chihuahua y Nuevo León. Las principales irregularidades denunciadas fueron: publicidad engañosa, no respetar promociones y ofertas así como no informar o respetar términos y condiciones.

Tan sólo en el primer día del Buen Fin 2014 se levantaron 339 denuncias, pero un día después emitió otro comunicado diciendo que del 14 al 16 de noviembre había recibido 234 inconformidades. Al final, su cifra oficial fue de 597 quejas. Las entidades donde hubo más irregularidades fueron el Distrito Federal, Puebla, Jalisco, Sonora, Coahuila y Nuevo León.

Por ello, Profeco aplicó suspensión de actividades a 77 establecimientos de las cadenas Coppel, Elektra, Famsa, Wal Mart, Salinas y Rocha, Liverpool, Sears, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana y Bodega Aurrera, en las siguientes entidades: Distrito Federal, Estado de México, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro y Guerrero.

Para la edición del Buen Fin 2015, que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre en México, la Procuraduría del consumidor creó un micrositio con recomendaciones al consumidor, y la procuradora Lorena Martínez anunció el programa piloto Conciliaexprés para resolver quejas de manera inmediata a través del Teléfono del Consumidor: 55688722.

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