Gilberto Guzmán | guerrerohabla.com

Hay diálogo con la CETEG pero el Congreso local no puede derogar la Reforma Educativa: Añorve


*Destaca la presidenta del Congreso sexto lugar nacional del Legislativo local en transparencia

Hay diálogo con la CETEG pero el Congreso local no puede derogar la Reforma Educativa: Añorve

2,809 vistas

Julio 06, 2016 21:59 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com


www.eldiariodetaxco.com
www.guerrerohabla.com

La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, informó que los diputados de esta comisión se reunirán con profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para atender diversos planteamientos, aunque aclaró que la derogación de la Reforma Educativa no es una competencia del Poder Legislativo local.

En entrevista, se le preguntó sobre el diálogo que sostuvo el día martes con la fracción de la CETEG que encabeza la dirigente Antonia Morales Vélez. Dijo que hace algunas semanas también se reunió con la fracción que encabeza Ramos Reyes Guerrero.

’Este Congreso tiene que estar de puertas abiertas, ellos me pidieron que pudiera dialogar con ellos, entregarme un documento y buscar el diálogo con este Congreso y a mí me parece muy importante’, indicó.

Comentó que le sorprendió la actitud de la CETEG que ’siempre llegaban a apedrear, tiraban huevos’ y ayer solicitaron el diálogo, ’y yo no tengo más que estar abierta a esta situación’.

Destacó que el Congreso de Guerrero está abierto al diálogo, ’hemos recibido a los padres de los 43 (normalistas) desaparecidos, hemos recibido a todo aquel que busca el diálogo con nosotros; no es un congreso de puertas abiertas sólo de palabra sino de hechos.

Detalló que fueron varias las peticiones de la CETEG, pero les explicó que solo en algunas tiene competencia el Congreso local y serán las que reciban atención, pero en las que no pueda resolver será mediador ante las instancias correspondientes.

’Las que estén en competencia de este Congreso las atenderemos, les daremos respuestas, hay otras que no son de mi competencia, la derogación de la Ley General de Educación no es una competencia de este Congreso, pero sí abrirnos al diálogo y sobre todo buscar que la federación, el Gobierno federal, el Congreso de la Unión pueda escucharlos’.

La diputada indicó que se deben escuchar los planteamientos de la CETEG porque donde se han presentado más problemas relacionados con la Reforma Educativa es en los estados con mayor pobreza, entre éstos Guerrero, y ’no se pude dar un trato igual a los desiguales’.

Agregó que otros planteamientos donde no tiene injerencia el Congreso es que se haga un desconocimiento a Saúl Castro Hernández como representante de la Sociedad de Padres de Familia, pero ese nombramiento se lo dio la Secretaría de Educación Guerrero y es quien debe atender la petición.

El principal planteamiento que se está atendiendo es una reunión con la Comisión de Gobierno para escuchar las respuestas a las diversas peticiones, y precisar cuáles son de su competencia y cuáles no.

’Finalmente, lo que quieren es también dialogar, que se les escuche, y eso yo creo es lo fundamental y nosotros pugnaremos porque también en otras instancias los escuchen; yo no sé si sus planteamientos puedan lograr esta situación pero lo mínimo que tenemos que hacer los políticos es escuchar planteamientos’, afirmó la legisladora.

Flor Añorve aclaró que en el encuentro con la dirigente Antonia Morales no le planteó que los activistas de la CETEG respeten la sede del Congreso cuando se manifiesten, ya que en ocasiones han llegado a vandalizarlo.

’Realmente no se los planteé tal cual, pero el que hayamos tenido un diálogo, siempre y cuando ellos lleguen respetuosos serán atendidos en este Congreso y no habrá necesidad de que vandalicen el edificio’.

Recordó que si bien es cierto que en la legislatura las manifestaciones cetegistas han dejado algún vidrio roto y huevos lanzados contra el inmueble, no se ha llegado al extremo de lo que ocurrió en la legislatura anterior, cuando incluso llegaron a incendiar algunas áreas del edificio.

’Ya no queremos más afectaciones a terceros y tenemos que ir construyendo el diálogo. La política es eso, poder resolver los conflictos a través del diálogo’, agregó Añorve Ocampo.

En otro tema, la coordinadora de los diputados priístas afirmó que el Congreso local está abierto al asunto de la Transparencia.

’Por ahí circuló una información en la cual el Congreso estaba en el último lugar, esa información es del 2015, hoy nosotros estamos, el Instituto Mexicano para la Evaluación, nos ha puesto en el sexto lugar’, precisó.

Recordó que ’el día de ayer ya tomó protesta el Comité de Transparencia, y vamos a caminar en esa ruta, no solo en el asunto económico sino también en que la ciudadanía sepa qué hacen los diputados en sus diferentes comisiones, cuántos acuerdos, cuántas leyes, cuantas iniciativas, cuantos exhortos, y que vean la productividad de este Congreso en materia legislativa. Estaremos abiertos a todas estas situaciones’, concluyó.

Ver más