Noticias SIN | guerrerohabla.com

Gobiernos de Aguirre y Ortega no dejaron información sobre afectaciones de minería en Taxco


Las administraciones de Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, no dejaron ningún documento ni tampoco algún diagnóstico sobre el nivel de contaminación generado por Industrial Minera México (Grupo México) hacia familias de la región de la cañada

Gobiernos de Aguirre y Ortega no dejaron información sobre afectaciones de minería en Taxco

8,236 vistas

Junio 29, 2016 20:04 hrs.
Economía Municipios › México Guerrero / Taxco
Noticias SIN › guerrerohabla.com

www.eldiariodetaxco.com
www.guerrerohabla.com


Taxco, 29 de junio 2016.- Las administraciones de Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, no dejaron ningún documento ni tampoco algún diagnóstico sobre el nivel de contaminación generado por Industrial Minera México (Grupo México) hacia familias de la región de la cañada principalmente, reveló la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), Karen Castrejón Trujillo.

Durante su reciente visita a Taxco, la funcionaria estatal reconoció que en materia de minería son muchos los diagnósticos que se deben presentar y uno de ellos es en el rubro de la salud, porque es la principal preocupación y afectación a las comunidades pero no se cuenta con él.

Fue clara en señalar que cuando llegaron a esa dependencia en octubre del 2015, no encontraron diagnósticos previos sobre el nivel de contaminación generada por la empresa minera y tampoco bases de datos, por lo que se deberá trabajar en ese sentido para tener un sustento, porque sus actuaciones de vigilancia las realizan de acuerdo a denuncias, preocupación y llamados de cada comunidad.

Castrejón Trujillo, aseguró que durante muchos años una de las actividades en el estado ha sido la minería, donde sus técnicas eran más rústicas y sus materiales se vertían a los suelos y el agua generando contaminación, pero durante ese lapso de tiempo no hubo ningún tipo de programación para la protección y cuidado del medio ambiente.

Abundó que toda actividad industrial siempre impacta la zona, suelo y territorio donde se desarrolla, sin embargo, existen compensaciones ambientales en las que se debe trabajar y lineamientos a seguir, para que al momento del retiro de las empresas mineras dejen los espacios tal y como los encontraron.

Dijo que si bien la actividad minera sigue siendo importante por la cuestión económica, generación de empleos e inversión, ésta tiene que cumplir con la normativa que impone la federación porque de ahí se derivan sus permisos para trabajar.

Mencionó que hasta el momento la Semaren no cuenta con reportes de familias afectadas por la contaminación de la empresa minera y que en todo caso sería la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg), porque es la institución encargada de realizar las inspecciones pertinentes.

Karen Castrejón, comentó que actualmente uno de los ejes transversales del estado y federación es apoyar la minería, siempre y cuando la actividad cumpla con todos los lineamientos ambientales requeridos para proteger la ecología.

Ver más