Gobierno federal eliminó comedores comunitarios y estancias infantiles: Sedesol



*El secretario Mario Moreno informó que el lunes podría reunirse con el delegado federal para conocer cómo se aplicarán los programas federales en Guerrero

Gobierno federal eliminó comedores comunitarios y estancias infantiles: Sedesol

4,684 vistas

Enero 27, 2019 21:20 hrs.
Gobierno Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

Mario Moreno Arcos, secretario de Desarrollo Social del gobierno de Guerrero, informó que el lunes podría reunirse con el delegado del Gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para establecer las líneas de coordinación en la operación de los programas sociales de la federación en la entidad.
Después de que a principios de la semana señaló que Amílcar Sandoval no respondía a las solicitudes de reunirse para trabajar sobre los programas federales y los programas estatales que cubrirán a los beneficiarios que deje fuera la federación en rubros como adultos mayores y personas discapacitadas, este viernes comentó que el jueves recibió una llamada del delegado federal y acordaron reunirse el lunes.
’Me habló de la disposición que tiene, me habló de que ha tenido algunas complicaciones en los últimos días, pero sí ya está pactado un primer encuentro el próximo lunes para empezar a analizar, para empezar a revisar cuáles son los programas sociales que está absorbiendo el gobierno federal y cuáles serían los que seguiría atendiendo el gobierno del estado’, comentó.
Dijo que el objetivo del encuentro con el delegado federal es que trabajen en coordinación para evitar interpretaciones equivocadas en el manejo de los programas sociales.
’Que en los programas sociales que está absorbiendo el gobierno federal, podamos coadyuvar nosotros para poder trabajarlos de la mejor manera posible y que los únicos que ganen sean los beneficiarios’.
Moreno Arcos comentó que en la reunión con Sandoval le planteará la preocupación por los ciudadanos discapacitados que quedarían fuera de los apoyos del gobierno federal al haber modificado la regla de operación que establece como 29 años la edad límite para recibir el programa, como si después de esa edad se curaran de su discapacidad.
Agregó que también expondrá temas como el programa de becas para jóvenes universitarios y la pensión para adultos mayores, que también cambió la regla de operación el gobierno federal para fijar en 68 años de edad el requisito para recibir este apoyo mensual, dejando fuera a los que tienen de 65 a 67 años 11 meses, ya que en Guerrero se les apoyaba a partir de ese rango de edad.
Indicó que en el caso de los discapacitados ’lo dejaron un tanto acotado, solamente hay un millón de beneficiarios en el país, no sabemos con exactitud hasta dónde van a llegar, en el caso de Guerrero nos han pedido que la prioridad sean los municipios indígenas’:
Por lo tanto, consideró ’importante que en esta charla que voy a tener con el delegado del gobierno federal podamos acordar y conocer con exactitud cuál es el margen de acción que ellos tienen para el tema de discapacitados y si en un determinado momento cómo el gobierno estatal aporta los recursos para poder generarles este apoyo que beneficie a los discapacitados’.
El funcionario estatal se pronunció en contra de que se acote a un rango de edad el apoyo para discapacitados, porque en la mayoría de los casos esta condición acompaña a la persona toda su vida y el apoyo debería ser permanente.
En Guerrero, agregó, se apoyaba hasta el mes de diciembre a un universo de 6 mil 500 discapacitados y a los adultos mayores que no habían sido incorporados al padrón federal, un promedio de 3 mil 600 adultos mayores.
Mario Moreno agregó que otros programas federales que eliminó el nuevo gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron los comedores comunitarios y las estancias infantiles, entre otros que se desconoce con exactitud cómo van a operar o si van a desaparecer.
Pese a los recortes, el titular de Sedesol destacó que representará un gran beneficio para el estado de Guerrero el aumento en la cobertura al 100 por ciento de los programas de pensión para adultos mayores, en el apoyo a discapacitados aun con la modificación de la edad, la entrega de becas para estudiantes de Nivel Medio Superior y Superior y el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor