Gilberto Guzmán | guerrerohabla.com

Es mentira que Reforma Educativa pretenda dejar sin empleo a profesores: SEP


*Lamentablemente, los padres de familia se dejan manipular por esta mentira: Ponce
*Los profesores le temen a la evaluación, señala el delegado de la SEP

Es mentira que Reforma Educativa pretenda dejar sin empleo a profesores: SEP

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Agosto 17, 2016 21:57 hrs.
Educación ›
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El delegado de la Secretaría de Educación Pública en Guerrero, Abraham Ponce Guadarrama, señaló que es mentira que la evaluación al desempeño docente establecida en la Reforma Educativa tenga como fin quitarles el trabajo a los profesores, y que lamentablemente muchos padres de familia se dejan engañar por quienes encabezan las movilizaciones contra esta ley.
’Veo con mucha tristeza, con mucha decepción que a veces hasta padres de familia se están sumando al rechazo de algo que beneficia a sus propios hijos, sí están siendo manipulados muchos padres de familia’, dijo en entrevista radiofónica.
Comentó que el porcentaje de profesores que se espera inicie el ciclo escolar 2016-2017 el lunes 22 de agosto es de un 95 por ciento, porque el 5 por ciento se mantiene en movilizaciones contra la Reforma Educativa y advierte que no volverá a las aulas.
’A nivel nacional, hay 2 millones de maestros y en la disidencia, en la inconformidad en estos cuatro estados que están en conflicto: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, llegan apenas a un 5 por ciento; de cada 100 maestros, 95 van a estar en las aulas y 5 van a estar en la movilización, en la inconformidad, en la confrontación como lo han estado estos días’, indicó.
El funcionario dijo que el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Reforma Educativa, sí ha logrado avances en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, instancia que en la búsqueda de la pacificación del movimiento docente ’ha cedido cosas que no esperábamos que cedieran’, como los descuentos salariales y los pocos despidos que se aplicaron conforme a la ley y hoy le dan reversa.
’Es decir, estos maestros van a cobrar aun cuando no dieron clases. Esa fue una buena muestra de voluntad de parte del Gobierno federal, concretamente de Gobernación, y la respuesta es la que vemos todos los días, como ayer donde vandalizan las cosas, la CETEG llega a las oficinas, las maltrata, las quema, corre a la gente, las insulta, y no se vale una respuesta de esa manera’, reprochó.
Además, la única instancia facultada para hacer leyes, modificarlas o derogarlas, como plantea la CNTE con la Reforma Educativa, es el Congreso de la Unión, no las oficinas de educación ni los gobiernos estatales.
En lo personal, Abraham Ponce dijo que no le ve sentido a modificar y menos derogar una ley que apenas va iniciando, y defendió que la Ley educativa ’ayuda mucho a la calidad de la educación’.
Sin embargo, señaló que para el magisterio disidente el punto neurálgico de la Reforma Educativa es la evaluación.
Explicó que hay cuatro tipos de evaluación que se llevan a cabo: la de nuevo ingreso como la que se está aplicando desde el lunes en el puerto de Acapulco y participan 3 mil 145 egresados que aspiran a una plaza docente.
La otra evaluación es la de promoción, para cuando alguien quiera ascender a director de su escuela, lo podrá solicitar y tendrá que presentar una evaluación para ver si tiene la capacidad y el nivel de conocimientos para ascender a ese puesto.
’Ya no es con la tarjetita del líder sindical, ni con la del diputado, ni con la de nadie. Es a través de su propia capacidad como van a obtener un mejor puesto y conlleva el estímulo económico’, precisó.
Subrayó que quienes salen ganando con la aplicación de las evaluaciones son los niños y jóvenes que van a tener mejores maestros y mejores directivos.
Ponce Guadarrama añadió que la tercera evaluación es la diagnóstica y es la que más les pega a los profesores, pero su finalidad es tener un diagnóstico para determinar en qué áreas están fallando y tienen menos conocimientos, pero no es con el objetivo de despedirlos.
’Es mentira que la evaluación sea para quitarles sus trabajos, es una de las mentiras más grandes que he escuchado en los últimos años, y donde lamentablemente muchos padres de familia están mordiendo el anzuelo’, señaló.
Aseguró que la evaluación no busca despedir a los docentes sino detectar áreas de debilidad en el ejercicio de la docencia y la enseñanza frente a grupo.
’Por ejemplo, un maestro de Matemáticas que tiene varias áreas en su campo de competencia como Álgebra, Trigonometría, Cálculo diferencial, Cálculo integral, Ecuaciones, se le hace un examen y si en alguna de ésas áreas vemos que sale deficiente, lo que se hace es mandarlo a capacitar en esa área donde mostró debilidad para que tenga el nivel adecuado de estar frente a grupo de alumnos’.
Reiteró que la Reforma Educativa va enfocada a elevar la calidad de la educación, y no se puede continuar con la dinámica de hace varios años porque es lo que mantiene a Guerrero en el penúltimo lugar a nivel nacional en calidad académica.
’La verdad no sé por qué tanto brinco estando el suelo tan parejo, donde andan vandalizando innecesariamente, sobre todo cuando ya se les han concedido varias cosas’, concluyó el delegado de la SEP.


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