Gilberto Guzmán | guerrerohabla.com

Errores y mensajes no adecuados para niños en edad preescolar, en materiales didácticos


Se han detectado errores en el material didáctico para educación preescolar, que van desde los ortográficos hasta mensajes no adecuados para los niños, que podrían provocar la pérdida de identidad de género.

Errores y mensajes no adecuados para niños en edad preescolar, en materiales didácticos

20,785 vistas

Agosto 04, 2016 22:30 hrs.
Educación ›
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

www.eldiariodetaxco.com
www.guerrerohabla.com


El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Saúl Castro Hernández, señaló que se han detectado errores en el material didáctico para educación preescolar, que van desde los ortográficos hasta mensajes no adecuados para los niños, que podrían provocar la pérdida de identidad de género.
En entrevista, señaló que los días del periodo vacacional permiten a la Asociación de Padres trabajar en diversos temas relacionados con los programas de estudio del ciclo escolar que está por comenzar.
Comentó que se está haciendo una revisión del material didáctico que utilizarán los estudiantes de educación preescolar y primaria, a partir de diversos comentarios recibidos sobre errores en la impresión de los libros de texto.
’Sí se han detectado este tipo de errores, algunos son meramente ortográficos, otros son errores de redacción completos, y hay otros errores que obedecen precisamente a la intencionalidad de la educación’, indicó.
Por ejemplo, dijo que hay errores donde se cambia la ’v’ por la ’b’.
Mencionó que el objetivo de esta revisión es que haya coherencia en la enseñanza que reciben los niños, porque muchas veces los padres de familia no saben ni qué se les enseña y los docentes responden que ellos se basan en el plan que les envía la federación.
’Vale la pena en este momento hacer una revisión importante para que podamos realmente emitir opiniones, sugerencias, estar en tiempo y forma preparados para ello’.
Saúl Castro precisó que otros errores detectados en los libros de texto son mensajes no adecuados para la edad de los niños.
’Básicamente en material preescolar donde aparecen algunas figuras, siluetas tendenciosas, por ejemplo están hablando ahorita de la famosa equidad de género, pero lo hacen de una manera en la cual no solo no se busca solamente el concepto de equidad de género, sino se pierde la identidad del género, que es otra cuestión que habría que tenerla muy clara’.
’Un niño que se está formando y el cual se le desorienta, también tiene riesgos en su estructura emocional’, advirtió.
Agregó que ese tipo de situaciones se están revisando para hacer las revisiones puntuales.
Consideró que se tienen que respetar y promover la equidad de género y las preferencias de los grupos sociales que han logrado integrarse a un contexto legal –en referencia a la comunidad homosexual-, pero manejarlo en la educación de los niños desde temprana edad, se sale de contexto.
’Y es algo que como padres de familia hemos platicado, están de acuerdo precisamente en esto. Lo hemos platicado inclusive a nivel nacional y se dio la oportunidad de hacer esta revisión y este tipo de sugerencias’, indicó.
Dijo que otro error detectado es que se habla de los derechos de los niños pero no se establecen las obligaciones que deben cumplir en el hogar y en el entorno social.
’Este análisis se está haciendo a nivel nacional con otras organizaciones estatales de padres de familia, principalmente la de Nuevo León que está viendo este movimiento, y nosotros aportar en ese sentido’, indicó.

Ver más


Errores y mensajes no adecuados para niños en edad preescolar, en materiales didácticos

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.