Julio Ayala Carlos | guerrerohabla.com

(Carta a Don Héctor)

Epístolas Surianas

Julio Ayala Carlos

Epístolas Surianas

5,055 vistas

Agosto 03, 2016 21:37 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Julio Ayala Carlos › guerrerohabla.com

ES INDUDABLE QUE LAS CIFRAS por casos de dengue, chikungunya y zika, son altos en Guerrero. Y ello, pese a las campañas de abatización y fumigación que lleva a cabo la Secretaría de Salud del estado contra el mosco que trasmite estas tres enfermedades, el cual se reproduce en cacharros, recipientes y todo aquello que almacene agua.

Sin embargo, parece imposible que se acaben estas tres enfermedades, con todo y que las campañas de fumigación y abatización sean constantes e intensivas, si no hay por parte de la población, ricos y pobres, la conciencia de que mientras haya agua almacenada en estanques, piletas sin tapar, cacharros y todo tipo de recipientes al aire libre, el mosco aedes aegypti se habrá de reproducir ahí.

Es cierto. De nada, o poco sirven las campañas de abatización y fumigación que se llevan a lo largo y ancho del estado, si no hay conciencia e interés de la gente por evitar el almacenamiento de agua sin tapar, toda vez que, como decíamos, es ahí donde se reproduce el mosco trasmisor del dengue, chikungunya y zika.

En consecuencia, los casos de dengue, chikungunya y zika, si bien son responsabilidad de las autoridades de salud, lo cierto es que su prevención, más allá de las campañas de fumigación y abatización, es de la población en general que debe tener en claro que si no pone su parte, por más recursos que invierta en este renglón el Gobierno del estado, estas enfermedades, como otras, seguirán aumentando.

EN OTRO ASUNTO, contra lo que se diga, incluyendo al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, en los nueve meses del gobierno de Héctor Astudillo Flores se han realizado detenciones importantes de presuntos dirigentes del crimen organizado, lo que refleja la voluntad del mandatario estatal para enfrentar a la delincuencia.

Ciertamente, este tipo de detenciones, así como el número, no se habían logrado en el pasado reciente.

Es obvio que aún falta mucho por hacer. Lo he dicho, pero es innegable que ha sido en el gobierno de Héctor Astudillo, cuando han sido detenido importantes cabecillas del crimen organizado. Quien diga lo contrario, o miente o es como los ciegos que no quieren ver porque le interesa seguir viviendo de las limosnas.

Este miércoles, el gobernador del estado fue entrevistado tras la inauguración de la Jornada Nacional de Alimentación, junto con la subsecretaria de Sedesol federal, Vanesa Rubio Márquez, señalando que esas detenciones no se habían logrado en pasadas administraciones. ’Una gran cantidad de delincuentes (han sido detenidos) desde que yo llegue a ser gobernador’.

Y sin detallar, dijo que ha habido ’resistencias’ a la estrategia de seguridad del gobierno federal y estatal, pero pese a ello se han logrado importantes arrestos, los cuales anteriormente no se habían hecho. Hoy en cambio, ’hay una voluntad para enfrentar este grave problema y la va a seguir habiendo, pero también hay una gran cantidad de resistencias para que el gobierno federal y estatal puedan avanzar para que la delincuencia baje’.

Claro, eso parece no gustarle al presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, quien ha sugerido cambiar la estrategia de seguridad que se lleva a cabo en el estado, ¿por qué será?

Y A PROPÓSITO DE DETENCIONES, la Fiscalía General del Estado mantiene las órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), por lo que no hubo avances entre ambas partes en el encuentro que duró más de tres horas.

Eso sí, de acuerdo con el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes, en los próximos días la Fiscalía les notificará quiénes son los docentes a los que se les giró órdenes de aprehensión. Supongo que para que se escondan y no sean detenidos, aunque lo que buscan es que, como en el pasado, les sean canceladas mediante un acuerdo, es decir, pisoteando la ley, fomentando la impunidad.

Comentarios.: julio651220hotmail.com

Ver más