Entrega de concesiones, origen del conflicto entre COSTEG y CETIG: Cienfuegos
DiarioDeTaxco-Acapulco
2,214 vistas
Julio 22, 2015
19:48 hrs.
Periodismo ›
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com
El Secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, señaló que el conflicto entre la Coalición de Organizaciones y Sitios del Estado de Guerrero (COSTEG) y la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) se originó por la entrega de concesiones, derivada de un estudio iniciado en 2006 que determinó la necesidad de liberar 178 unidades para reforzar las rutas de transporte en Chilpancingo, y que ocasionó el ingreso de unidades piratas a la capital.
En entrevista, explicó que la pugna entre ambas organizaciones, que el lunes reventó en un enfrentamiento entre sus integrantes, es la insistencia de los diferentes grupos por entrar a Chilpancingo a brindar el servicio de transporte urbano en alguna de sus modalidades.
Dijo que en el 2006 se realizó un estudio sobre el transporte urbano en Chilpancingo, a partir del cual se realizaron todos los procedimientos que marca la Ley de Transportes y el año pasado inició el proceso de depuración del padrón de transportistas en la capital, pero solamente abarca a las urvans, quedó pendiente realizar un estudio sobre la necesidad de nuevas unidades de taxi.
Argumentó que la pugna se ha derivado de la entrega de concesiones, que se realiza con base en el estudio que inició en 2006 y que concluyó en 2014, con la liberación de 178 concesiones que eran necesarias para reforzar las rutas existentes, así como para las nuevas rutas que exige el crecimiento urbano en Chilpancingo.
De estas 178 concesiones, 88 se entregaron poco antes del periodo de veda electoral, quedando pendiente de entregar 90.
Agregó que el problema surgió por la presunción de que el gobierno de Rogelio Ortega está entregando concesiones, lo cual es falso porque las concesiones entregadas están sustentadas en un estudio previo como parte de un proceso que por ley debe concluirse.
En el caso de los taxis, que según el funcionario es el motivo de las pugnas entre transportistas, no se ha realizado ningún estudio, aunque es notorio para los capitalinos que el servicio de taxis está saturado y no se pueden entregar más concesiones.
“Es ahí el punto donde entran las que se denominan unidades piratas, es decir, los vehículos que prestan el servicio de taxi sin contar con las concesión correspondiente”, y reconoció que “no se han implementado operativos para detener a estas unidades piratas que están violando la ley”.
Comentó que el gobernador ha exhortado a los líderes transportistas a reunirse y buscar soluciones, además de que en diversas reuniones en la Secretaría de Gobierno se les ha pedido que de manera voluntaria retiren las unidades piratas que carecen de concesiones.
“Sobre todo para evitar esto que lamentablemente ya vimos, que llegó a la confrontación, derivado precisamente de que se inició a detener unidades piratas por los propios líderes transportistas, es decir, sin la intervención del gobierno del estado”, añadió.
El funcionario agregó que desde el lunes se iniciaron los acercamientos con las organizaciones de transportistas y taxistas, que el gobernador Ortega se ha reunido con ellos y otros actores involucrados como la CETEG que mantiene un plantón en el zócalo, donde ocurrió el enfrentamiento.
Ver más