|
guerrerohabla.com
En Apango hay extorsión, hostigamiento y cobro de derecho de piso contra la autoridad municipal, sostiene el MC
Para el coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, el conflicto que persiste en el municipio de Mártir de Cuilapan ’es un claro caso de extorsión
11,702 vistas
Agosto 14, 2016
22:53 hrs.
Política ›
› guerrerohabla.com
Gilberto Guzmán
Para el coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, el conflicto que persiste en el municipio de Mártir de Cuilapan ’es un claro caso de extorsión por parte de una gavilla acostumbrada a extorsionar, sobornar, lesionar, humillar, amenazar, hostigar y cobrar derecho de piso a los alcaldes con el objeto de que se les entreguen dinero, prebendas y beneficios indebidos.
El diputado señaló: ’lo que sucede en Apango no tiene una bandera legítima enmarcada en la defensa de las libertades de cualquier persona, tampoco es un movimiento social y menos es un movimiento de reivindicación de derechos humanos, no es una protesta política es sencillamente un acto de extorsión y de violencia política de género’.
Se refirió al movimiento alentado desde hace meses por el ex alcalde Crisóforo Nava Barrios, que pretende con la ayuda del síndico Benito Sánchez Ayala, la regidora Edelmira del Moral Miranda, así como el dirigente del PRI municipal, Pedro Ángel Salazar, lograr la destitución de la presidenta municipal.
’Es una especie de un golpe de estado con el cual este grupo violento está tratando de someter a las instituciones y esto no se puede permitir’, subrayó.
Mencionó que #en un estado de derecho no podemos permitir que esta actividad de chantaje y amenazas, que tiene ya más de 25 años presentándose en el municipio, siga pretendiendo someter a las autoridades argumentando supuestas irregularidades administrativas’.
’Es el modus operandi, con el que éste grupo, encabezado por Crisóforo Nava y el síndico municipal pretenden acceder a la presidencia municipal creyendo que al destituir a la alcaldesa en automático asumiría el cargo el síndico; hay un claro desprecio hacia las instituciones por parte de este grupo’.
El diputado precisó que ’ni el Congreso ni el Gobierno del Estado pueden marchar al ritmo de este grupo violento y criminal’, ya que cualquier procedimiento que se instituye tiene que seguir plazos, se tiene que escuchar a las partes, ’no puede ser el dicho de una persona o personas acostumbradas a mentir y a agredir, lo que sustente una acusación y mucho menos una resolución’ afirmó.
En ese sentido, recordó que desde antes de que la actual administración municipal asumiera el cargo, el grupo de Crisóforo Nava públicamente anunció que impediría a la alcaldesa ocupar el cargo, así lo atestiguan los registros y notas en los medios de comunicación en su momento.
’Desde entonces, se vislumbraba la actitud violenta y golpista de este grupo que pretendía impedir que la autoridad electa democráticamente ocupara la Presidencia y casualmente a los pocos días ya hablaban de supuestos desvíos de recursos y después, por otro lado exigían a la alcaldesa 10 millones de pesos para dejarla de hostigar y agredir’.
’Elevamos la voz y consideramos que las agresiones y hechos criminales que han sufrido Felícitas Muñiz y su familiares por parte de este grupo de violentos deben ser castigados, de conformidad con las denuncias penales que se han presentado, tanto en el fuero común, como en el fuero Federal’, subrayó Mejía.
Además, sostuvo que sería muy grave que a la violencia feminicida que vive la entidad se le sumara la violencia política de género que se padece en Apango, y manifestó su respaldo a la administración de la alcaldesa Felícitas Muñiz, no solo porque sea Movimiento Ciudadano, ’respaldamos más que nada que cualquier autoridad electa no puede ser destituida por la vía violenta, no se le puede extorsionar, no se puede cobrar derecho de piso como este grupo lo pretende hacer con una autoridad municipal’.
Ver más