En Guerrero, Oaxaca y Michoacán no se ha podido concretar la Reforma Educativa: SEP


Gilberto Guzmán

En Guerrero, Oaxaca y Michoacán no se ha podido concretar la Reforma Educativa: SEP

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Marzo 18, 2015 21:33 hrs.
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El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que entre los temas más preocupantes en el sector educativo se encuentran los casos de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, estados donde ha sido imposible desterrar viejos vicios así como concretar la reforma educativa que en algunos temas se ha aplicado parcialmente y en otros definitivamente no hay ningún avance.
Entrevistado en Radio Fórmula, el funcionario indicó que otro tema que le preocupa en materia educativa es la consolidación del Servicio Profesional Docente, que implicaría que lleguen al aula los mejores profesores y que los niños de primaria adquieran conocimientos, habilidades y destrezas, principalmente en las áreas de matemáticas y ciencias.
Mencionó que otro tema que atender es los estudiantes del nivel medio superior no abandonen la escuela por problemas o limitaciones económicas, por lo cual se ha traído de otros países el modelo dual, que consiste en ser alumno durante tres días y dos días reforzar el conocimiento de la carrera que se está estudiando en alguna planta productiva, con el fin de dar las herramientas para adquirir un empleo sin tener que abandonar los estudios.
El titular de la SEP agregó que es preocupante que la educación superior va en crecimiento y se tienen que reorganizar ese sector, pero la tarea corresponde a las universidades que son autónomas y no a la SEP.
Señaló que le preocupa que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sea fuerte, porque el Estado no desea un sindicato débil, “hemos aprendido de los maestros en el aula, pero ahora aprendemos en la Secretaría muchas experiencias que ellos han tenido en su vida y que se han servido compartirlas para que aprendamos de ellas".
Chuayffet Chemor destacó que también son preocupantes los casos de Oaxaca, Guerrero y Michoacán en donde no ha sido posible desterrar viejos vicios y la reforma ha llegado parcialmente en algunos temas y en otros definitivamente no se ha podido aplicar.
Recordó que durante el año pasado cuando empezó a aplicarse el Sistema Profesional Docente se hicieron 160 mil concursos y se declararon idóneos, aptos para dar clases a 33 mil profesores; los otros que presentaron el concurso y no alcanzaron la puntuación mínima están sujetos actualmente en un aula al asesoramiento y a la tutoría que debe brindarles la SEP para que perfeccionen sus conocimientos pedagógicos y didácticos.
El funcionario señaló que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la cual pertenece la CETEG que agrupa al magisterio disidente de Guerrero, se ha negado sistemáticamente al censo de escuelas, alumnos y profesores, al concurso de oposición para la asignación de plazas y a la distribución de materiales gratuitos que la SEP está obligada a dar.
Agregó que hay estados como Oaxaca donde los niños deberían recibir 200 días de clases, pero los conflictos magisteriales y las movilizaciones generan que solamente vayan a clases 100 días, se trunca el año escolar.

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