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El Senado censura el trabajo del Caricaturista Moysen


Una exposición Incongruente

El Senado censura el trabajo del Caricaturista Moysen

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Abril 29, 2015 00:53 hrs.
Cultura ›
Mario Andrés Campa Landeros › diarioalmomento.com

Es una exposición incongruente. El senado me censura 140 cartones de crítica política. Sólo me deja exhibir 60 de 200 que les entregué. Se escogieron los festivos, familiares, los de temas urbanos y los que estaban a modo para ellos. No soportan la crítica en un lugar, donde se presume de libertad y democracia. Es que están “muy fuertes”, me dijeron y me pregunto, ¿dónde queda la libertad de prensa y expresión?, explica el caricaturista Raúl Moysen Ortiz. Todos los partidos opinaron y no respetaron mi trabajo. Es una burla a mi profesión, aseguró.
La Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, inauguró la Exposición de Cartón Político,”Monerías Políticas” del maestro Raúl Moysen Ortiz, en el patio del Federalismo del Senado de la República, con casi tres horas de retraso. Mismo tiempo que el maestro Raúl aprovechó para saludar a sus amigos e invitados. Y charlar un poco.
Los senadores traicionan lo que dicen cuando hablan de democracia. No me dejaron exponer los cartones que traían nombre y apellido. Eso sí es un ataque a la libertad de expresión, pero qué puedo hacer. Aquí es la exposición y es su casa, aseguró.
Moysen retoma el tema.
Entre los cartones censurados está uno que hice sobre un diputado que va entrando al Senado, junto con su ayudante. A su espalda se ven decenas de manifestantes que les gritan: ¡ladrones!, ¡inútiles!, ¡flojos!, ¡buenos para nada!... Entonces, el ayudante le indica al senador: señor, hay que apurarnos, camine más rápido que parece que están pasando lista...
La invitación a la inauguración de la Exposición de Cartón Político de Raúl Moysen, expecificaba las 10.30 de la mañana. Sin embargo, sin que nadie explicará el por qué, el evento comenzó a las 12:48, ante la desesperación y malestar de invitados y amigos del caricaturista
El Senado en ese momento era un caos.
Desorganización por todos lados, mientras el maestro Moysen aguardaba a los representantes de la Comisión de Cultura de la Cámara que ya no sabían qué hacer. Si atender a grupos de niños, jóvenes, visitantes, senadores, o las diversas exposiciones de pintura que también esperaban ser inauguradas.
Afuera de la Cámara, cientos y cientos de manifestantes de diversas corrientes tenían copado el edificio con pancartas y mantas. Los líderes arengaban a sus seguidores a mantenerse firmes en su lucha.
Los Senadores después de su sesión salieron al patio del Federalismo para tomarse la foto oficial del recuerdo, en una terraza, donde estaban colocadas sillas para tal suceso. Mientras, abajo, los visitantes no sabía qué hacer ni a quién dirigirse. Un grupo de niños indígenas se paseaban con una lotería de cartón en sus manos que al final le obsequiaron una al coordinador, Emilio Gamboa Pascoe, quien también tenía que estar como invitado especial en la inauguración de la exposición del caricaturista Moysen.
Al mismo tiempo, en un salón contiguo se llevaba a cabo una muestra pictórica a la que asistió Manuel Bartlet como figura principal.
Y el caos seguía.
Las fotografías oficiales ahora por bancadas... Y el tiempo pasaba. Y el maestro Moysen, esperaba. Mucha gente se retiró ante la informalidad de las representantes de la Comisión de Cultura, quienes al disculparse con el maestro Moysen sólo le expresaron: “se nos pasaron los tiempos”.
Es una falta de respeto a la gente, diría minutos antes el reconocido caricaturista. No entiendo. Ellos escogieron el día, la hora y el lugar.
En fin, después de tres horas de retraso, el coordinador Emilio Gamboa Pascoe y las organizadoras cortaron el listón inaugural de la exposición. Como si no hubiera pasado nada.

DATOS DEL CARICATURISTA

Raúl Moysen nació en el Distrito Federal, estudio la primaria en su colonia natal, la Guerrero. Luego ingreso a la “Universidad de la Vida”. A la edad de 15 años se metió de canchanchán al estudio de Gabriel Vargas (La Familia Burrón) de donde aprendió el oficio de monero.
En 1978 empezó a hacer cartón político en la Organización Editorial Mexicana (OEM), línea donde encuentra su verdadera vocación, el periodismo gráfico. En 1989 y 2000 gana el Certamen Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México.
En 1990 el gobierno de la república lo elige como Premio Nacional de Periodismo. En 1988 obtiene “La estrella de Plata” por considerarlo el “Caricaturista del Año”, entre otros muchos premios y reconocimientos.

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