Gregorio Almazán Hernàndez | diarioalmomento.com

El turismo Nacional es la plataforma y la base de sustento de la industria turística mexicana


Además saben muy bien lo que quieren y lo convierten en un “filtro de calidad: SH

El turismo Nacional es la plataforma y la base de sustento de la industria turística mexicana

5,041 vistas

Febrero 18, 2016 16:10 hrs.
Periodismo ›
Gregorio Almazán Hernàndez › diarioalmomento.com

Cinco mandatarios de diversos estados han confirmado su participación junto con el titular de la Secretaría de Turismo, Lic. Enrique de la Madrid, en la mesa de análisis Cómo consolidar un destino turístico que se realizará posteriormente a la inauguración del XIV Foro Nacional de Turismo.

Esta sesión que será coordinada por la Lic. Silvia Hernández, Secretaria de Turismo de 1994 a 1997 y miembro del Consejo Directivo del Foro, tiene como objetivo mostrar el papel del turismo nacional para poderlo consolidar.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera; así como los gobernadores de Puebla, Lic. Rafael Moreno Valle; Guerrero Lic. Héctor Astudillo Flores; Quintana Roo, Lic. Roberto Borge Angulo; y Yucatán, Lic. Miguel Márquez Márquez, aportarán a la discusión su experiencia en el tema con una visión ‘desde lo local’ del fenómeno turístico.

La Lic. Silvia Hernández comentó que el turismo nacional tiene un impacto importante ya que hay destinos que tienen mayor arribo de turismo doméstico, como es el caso de Puebla en que el 92% de sus visitantes son de los estados de Veracruz, Tlaxcala y México. Y aun cuando en destinos como Quintana Roo en que el 60% de sus turistas son extranjeros, el gasto promedio de un nacional es casi igual que el del internacional.

La exsecretaria de turismo también comentó que una de las mayores problemáticas es que el turismo nacional está escasamente documentado, sin embargo las cifras con las que se cuentan son alentadoras para demostrar que “el turismo nacional es la plataforma y la base de sustento de la industria turística mexicana” ya que además saben muy bien lo que quieren y lo convierten en un “filtro de calidad”.

Muestra de ello es la Ciudad de México que recibe 90% de turismo nacional, haciendo que su crecimiento del PIB sea tres veces mayor que el del turismo internacional, asimismo resaltó que, de acuerdo con datos del INEGI, 6 de cada 10 hogares hacen un viaje.

Finalmente señaló que la tasa de cambio a favor del dólar significa mayor turismo para México ya que impulsa al turista emisor a quedarse y al extranjero al venir. No obstante explicó que el turismo extranjero tiene un enorme valor y hay que seguirlo, “pero mantener el turismo nacional le dará a la industria la garantía de que sus negocios serán sustentables”.
HAY QUE SEGUIR MANTENIENDO LOS BUENOS RESULTADOS
Acompañado de Pedro Dondé, miembro del Consejo Directivo del Foro Nacional de Turismo, y de José Antonio Quesada, Líder de Clientes y Mercados PWC México; Fernando Martí Brito, Presidente del Foro, dio a conocer que el Seminario de Inversión Turística que se impartirá tiene como objetivo que los buenos resultados, como los 32 millones de visitantes y los 17 mil millones de pesos en divisas, se mantengan.

Afirmó que “el ritmo de crecimiento no lo vamos a poder sostener, si no aumentan los flujos de inversión”, por ello es importante generar propuestas para potencializar e incentivar la inversión turística.

José Antonio Quesada, coordinador del seminario, dijo que la estructura que tendrán los distintos paneles estará apoyada en la encuesta anual de los CEO que realiza PwC. La temática de la encuesta es cómo se están redefiniendo los negocios y cómo están cambiando las estrategias de negocios, para ello entrevistaron a mil 400 líderes y el 66% concluyó que uno de las problemáticas más importantes son las regulaciones.

Además resaltó que los cuatro problemas para hacer negocios, de acuerdo con la encuesta, son la corrupción y falta de transparencia, carencia de confianza en hacer equipo con empresarios locales, inestabilidad social y el comportamiento de los clientes y la preferencia del consumidor. A pesar de ello indicó que el presidente Enrique Peña Nieto resaltó en Davor, Suiza, que México está dentro de los 10 lugares principales para hacer negocios.

Por su parte, Pedro Dónde comentó que para lograr el crecimiento turístico es que haya inversión y para ello deberían de existir incentivos. Una de sus propuestas son los estímulos fiscales, “podría haber una compensación para las empresas entre sus ganancias y pérdidas, es decir, un paquete en función de la dificultad de la inversión”.

Sin embargo resalta que hay herramientas como las fibras que han hecho líquido el mercado, asimismo señaló que el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ha dicho que para impulsar los destinos rezagados habría que hacer una coinversión, “que haya un capital semilla por parte del gobierno”.

Ante los problemas crediticios en el sector turismo, los tres estuvieron de acuerdo en que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debería de recuperar sus recursos fiscales para realizar funciones básicas como el realizar promoción turística y otorgar créditos.

Pedro Dondé dijo que Fonatur podría ser un instrumento muy importante para impulsar destinos rezagados si otorgara terrenos para que la inversión sea en la construcción y no se empezara con una deuda. José Antonio Quesada detalló que la estructura de Fonatur debería de tener una vertebración más cercana con entidades gubernamentales como el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) para apoyar emprendimientos micros y pequeños.

A pesar de las limitaciones que ahora tiene, Fernando Martí destacó que Fonatur ha sido el principal desarrollador turístico del país ya que hubo años en los que al 90% de los cuartos ellos les otorgaron un crédito. Finalmente mencionó que es la primera vez en muchos sexenios que un secretario dice que buscarán asociarse con capital privado y que la administración aportará capital.




Ver más


El turismo Nacional es la plataforma y la base de sustento de la industria turística mexicana

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.