Por Marcial Campuzano | guerrerohabla.com

El SNTE y la CNTE pactaron la reforma educativa: Diputado


El diputado Sebastián de la Rosa rompió el silencio, y afirmó que la aborrecida reforma educativa y sus leyes secundarias antes de ser aprobadas por el Congreso de la Unión, fueron avaladas por los dirigentes nacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y de la Coordinadora Nacional de

El SNTE y la CNTE pactaron la reforma educativa: Diputado

9,753 vistas

Julio 08, 2016 20:24 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Por Marcial Campuzano › guerrerohabla.com

El diputado Sebastián de la Rosa rompió el silencio, y afirmó que la aborrecida reforma educativa y sus leyes secundarias antes de ser aprobadas por el Congreso de la Unión, fueron avaladas por los dirigentes nacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes ahora se escudan en el malestar generalizado, y culpan de sus errores a la anterior legislatura federal.
En una declaración inusual, y corriendo los riesgos que implica de ser enfrentado por los dos grupos más representativos del magisterio institucional y disidente, el ex legislador federal por el Partido de la Revolución Democrática aclaró que una cosa fue la reforma constitucional en materia educativa, y otra las leyes secundarias o reglamentarias que fueron aprobadas por separado.
Ante los señalamientos que lo apuntan de haber sido uno de los legisladores federales que avaló y aprobó la reforma constitucional educativa, Sebastián de la Rosa ya no permaneció callado, y dijo que existen evidencias que detallan las fechas, hora y lugar de los momentos en que los líderes del SNTE y de la CNTE se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para conocer el sentido en que iba la reforma educativa antes de que senadores y diputados la aprobaran.
El diputado perredista informó que en su momento se declaró en contra de que el PRD formara parte del Pacto por México, ’y le dije al entonces presidente del partido a nivel nacional, Jesús Zambrano, que el Pacto por México cercenaba facultades del parlamento, y atentaba contra los derechos ciudadanos’.
’Hay posiciones públicas de un grupo de perredistas del país del cual formo parte y que nos organizamos en un frente campesino nacional, que le pidió al PRD que se retractara del Pacto por México, y eso lo tengo que seguir ratificando’, agregó.
De la Rosa Peláez afirmó que la dirigencia nacional del magisterio tiene mucho que ver en la reforma educativa, ’y he dicho claramente que la dirigencia nacional del SNTE se sentó con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, con el PRI, con el PAN y con el PRD, y luego se desdijeron como en su momento lo hice del conocimiento’.
’En las redes sociales les he preguntado a quienes me señalan de haber votado a favor la reforma constitucional en materia educativa, si ya les preguntaron a sus dirigentes magisteriales cuál fue el pacto que hicieron porque lo hicieron’, agregó.
¿Estamos hablando del SNTE o de la CNTE?
--Estoy hablando de los dos, y también lo dije en tribuna que voté a favor de la reforma constitucional en materia educativa, pero voté en contra de la reforma legal o las leyes secundarias, ahí están los votos, eso me trajo una mayor confrontación en Nueva Izquierda –corriente política del PRD-, no me arrepiento, lo hice público y abiertamente, y soy de los que votó en contra de la reforma legal.
Dijo que lamentablemente, ’la dirigencia del magisterio sólo se refiere a la reforma constitucional, no a la parte legal, porque el problema no es la reforma constitucional, el problema es la reforma legal que sólo fue administrativa la cual no compartí y voté en contra, y no voy a andar casa por casa para decir la forma de cómo voté’.
Para el ex diputado federal del PRD, la reforma constitucional en materia educativa ’no mandató lo que mandata la reforma legal, y si se hace un comparativo de lo que señala la reforma constitucional, pues obviamente cuando se bajó a la reforma legal no es la misma’.
A manera de aclaración, Sebastián de la Rosa insistió en que los maestros inconformes deben de preguntarles a sus dirigentes qué fue lo que acordaron con el gobierno federal y los partidos antes de la aprobación de la reforma educativa, ’pero nadie dice nada’.
Consideró que el PRD cometió un desatino por haberse aprobado la reforma y las leyes secundarias en materia educativa, ’pero la dirigencia nacional del magisterio tiene una gran responsabilidad en eso, nada más que nadie se atreve a decirlo’.
Incluso, dio a conocer que el ex presidente de la Comisión de Educación de la anterior legislatura federal, el también perredista Jorge de la Vega Membrillo, conoce las fechas, horas y los nombres de los dirigentes magisteriales que se reunieron con el secretario de Gobernación, pero que se abstiene de decirlo ’por temor a ser linchado’.
Sebastián informó que en reiteradas ocasiones le ha pedido a su ex compañero de legislatura que haga pública esa información, ’y que tenga el valor de decirlo’.
Incluso, el ex presidente de la Comisión de Educación tiene en su poder las propuestas que hicieron los dirigentes nacionales del magisterio en las leyes secundarias, ’y muchas cosas que están en esa reforma legal las propuso la dirigencia nacional del magisterio, nada más que tienen miedo decirle a las bases que se sentaron con el gobierno federal y con los partidos políticos para acordar la reforma educativa’.
En la entrevista, Sebastián de la Rosa insistió en que las dos dirigencias nacionales del SNTE y la CNTE se sentaron con el gobierno federal y los partidos políticos para acordar la reforma educativa y sus leyes secundarias, ’en eso soy muy claro porque yo camino por el país’, y agregó:
’Si por alguna razón algunos dirigentes políticos quieren guardar silencio y pagar culpas que no son suyas, ese es su problema, no mío’, indicó.

Ver más