El PRD, en contra de modificar criterios de financiamiento a partidos: Pacheco


*El sistema de partidos es lo único que permite transiciones democráticas hacia el poder, dijo el representante ante el IEPC

El PRD, en contra de modificar criterios de financiamiento a partidos: Pacheco

4,260 vistas

Enero 27, 2019 21:18 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

El representante del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Arturo Pacheco Bedolla, se pronunció en contra de la propuesta del Morena de modificar los criterios de asignación de financiamiento público a partidos políticos porque pondría en riesgo la permanencia de los que obtuvieron baja votación a nivel nacional.
En entrevista, comentó que desde hace meses, a partir de que el Morena ganó la elección presidencial e importantes posiciones en el Congreso de la Unión, tanto senadores como diputados federales, algunos dirigentes de ese partido han señalado que se debe modificar la Constitución para establecer variables en la fórmula para asignar el financiamiento público a partidos políticos.
’Nosotros como partido, hemos señalado públicamente que no estamos de acuerdo, además de que no es el mejor momento para la mayoría de los partidos, exceptuando talvez Morena, en modificar la Constitución, que durante muchos años ha funcionado de esta forma, asignándole a los partidos el presupuesto que resulte de promediar las variables como los resultados electorales y el número de votos de cada partido en la última elección’.
Consideró que es un tema interesante, pero hay temas que deben plantearse con mayor seriedad para ser debatidos, porque el sistema de partidos es lo único que permite transiciones pacíficas, democráticas en el acceso al poder, y lo hemos visto en México, ’hemos transitado en los últimos 18 años hacia un cambio importante en el ejercicio del poder público, del PRI al PAN, del PAN al PRI y ahora del PRI al Morena’.
Arturo Pacheco comentó que un aspecto importante de la elección del 2018 es que en Guerrero el PRD ganó la mayoría de las presidencias municipales, y entre las más importantes Chilpancingo, aunque a nivel federal estuvo a punto de perder su registro como partido, pero estamos aprendiendo de los errores que, como todo partido, los hemos tenido.
’Me parece que la elección del 2021 va a ser una elección interesante donde probablemente ya no esté el presidente de la república en la boleta, y digo probablemente porque ha advertido en alguna ocasión que se someterá a una consulta, y para ello el PRD se está preparando’.
Arturo Pacheco afirmó que el PRD intenta seguir siendo un factor de cambio, por lo cual invita a quienes en algún momento perdieron la esperanza en ese partido a que vuelvan a confiar, porque el Morena ya como gobierno les ha cumplido a muchos ciudadanos pero a muchos no, igual que ocurre en el PRI, en el PAN y en otros partidos, donde la gente no vio reflejado en sus ingresos o en su satisfacción el cambio que les ofrecieron.
’En ese sentido, todos los partidos actualmente con registro podríamos ser una opción, fundamentalmente de cara al 2021 el PRD intentará encabezar seguramente una gran alianza de izquierda en Guerrero’, subrayó.

PRD, con graves problemas financieros

En el aspecto financiero, Arturo Pacheco dijo que el PRD enfrenta complicaciones muy fuertes, principalmente por la disminución de los ingresos por prerrogativas y también por la falta de consideración de quienes en algún momento fueron dirigentes y se beneficiaron de las posiciones de poder que les dio el partido.
Comentó que hubo quienes recibieron mucho del PRD y terminaron presentando demandas laborales contra el partido, a pesar de que les dio la oportunidad de hacer política, de tener liderazgo y ahora hay problemas financieros serios.
’En todos los partidos políticos hay personal que no necesariamente hace política a nivel de liderazgos pero que llevan un sustento a su casa, desde la persona de intendencia hasta la mecanógrafa o el que realiza actividades de prestación de servicios profesionales en los partidos, y que de alguna manera fue el caso del PRD al no seguir manteniendo el financiamiento que tuvimos en muchos años de más de 30 millones de pesos anuales, hoy con tan sólo 23 o 24 millones que incluso están siendo considerados para pagar algunas multas de conductas normales del partido’, indicó.
Dijo que tiene confianza en que el PRD se reorganice, que vuelva a atender los problemas que aquejan a la gente, que sea una oposición con análisis, que reconozca lo que está bien en el gobierno y lo que probablemente pueda ser mejor, no ser una oposición contestaria o radical.
Además, dijo que los dirigentes del PRD deben planear la estrategia del partido rumbo al proceso electoral del 2021 cuyos trabajos deben iniciar en el 2020, ’y el partido debe estar ya permanentemente en los distritos y en los municipios’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor