El lunes se pagaría el FONAC a trabajadores formalizados del Sector Salud: Vélez


La Secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, informó que el retraso en el pago del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) a trabajadores formalizados del Sector Salud se debe a que el Gobierno estatal no ha aportado los recurs

El lunes se pagaría el FONAC a trabajadores formalizados del Sector Salud: Vélez

15,680 vistas

Agosto 19, 2016 22:26 hrs.
Gobierno Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

La Secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, informó que el retraso en el pago del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) a trabajadores formalizados del Sector Salud se debe a que el Gobierno estatal no ha aportado los recursos que le corresponden, sólo se cuenta con la aporyación de los trabajadores y del sindicato, pero este jueves se estableció el compromiso de realizar el pago a más tardar el lunes 22 de agosto.
La dirigente sindical habló sobre la problemática que enfrentan trabajadores formalizados de la Secretaría de Salud, ante la falta de pago del concepto del FONAC, que a los trabajadores de base se les pagó en los primeros días de agosto.
Explicó que este concepto se integra a partir de un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero y el Gobierno estatal, por lo cual se compone con tres participaciones: primero, la participación de todos los trabajadores que este año representa una cantidad de 10 millones 92 pesos, y son los recursos vertidos desde el mes de agosto del 2015 a la fecha.
Además, la aportación estatal del Gobierno del Estado por 12 millones y la aportación del Sindicato de Salud que corresponde a un millón 492 mil pesos, así como la remuneración que es de un millón 425 pesos, lo que equivale a un total de 25 millones 382 mil pesos.
’El problema que tenemos ahora es que desde hace mes y medio, hemos estado diciéndoles a las autoridades de la Secretaría de Salud la necesidad de que este fondo sea pagado de manera inmediata a nuestros compañeros regularizados, sin embargo a la fecha aún no se ha pagado’.
Dijo que las autoridades de Salud han explicado que falta la participación del Gobierno del Estado y por eso no se puede pagar el FONAC a los trabajadores pendientes.
’Se cuenta con el recurso de la aportación de los trabajadores y la aportación del Sindicato, pero hace falta la aportación del Gobierno del Estado’, indicó Vélez Núñez.
Dijo que este jueves se reunió con el área de Finanzas del Gobierno estatal para buscar solución a la falta de pago del FONAC, y el compromiso de las autoridades estatales y de la Secretaría de Salud fue que a más tardar el lunes 22 de agosto se estará realizando el pago pendiente.
’No es nada fácil, se trata de dinero y por cómo está la situación en nuestro estado, desafortunadamente no hemos tenido esa oportunidad de que sea pagado antes, pero como Sindicato no vamos a descansar hasta que se les haga el pago correspondiente de un derecho que su servidora consiguió aquí en el estado de Guerrero’, concluyó.

Ver más