El INE condena retención de Vocal Ejecutivo en Tlapa - Gilberto Guzmán - Tlapa de Comonfort - eldiariodetaxco.com

El INE condena retención de Vocal Ejecutivo en Tlapa



Gilberto Guzmán

El INE condena retención de Vocal Ejecutivo en Tlapa

1,360 vistas

Abril 06, 2015 05:43 hrs.
Elecciones Estados › México Guerrero
Plata Pura › guerrerohabla.com


El Instituto Nacional Electoral (INE) condenó la retención del Vocal Ejecutivo del Consejo Distrital 5 en Tlapa de Comonfort, Salvador Basurto Espinobarros, por parte de integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), registrada el día sábado, como parte de las acciones para evitar que se realice la elección del 7 de junio próximo.
“El día de ayer, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense detuvieron y retuvieron durante dos horas y en contra de su voluntad al Vocal Ejecutivo Distrital del INE en Tlapa de Comonfort, Salvador Basurto Espinobarros, para exigirle la cancelación de las elecciones en Guerrero”, señaló el organismo en un comunicado.
Informó que el grupo agresor también golpeó, tomó y se llevó a Alberto Lirio González Balbuena, técnico de la Junta Distrital, a quien retuvo en la "cárcel comunitaria" de Espino Blanco, para posteriormente liberarlo durante la madrugada del domingo.
Agregó que los hechos ocurridos en la plaza de Tlapa fueron públicos y existe evidencia de las agresiones físicas a que fue sometido Alberto Lirio González, así como del hostigamiento y violencia contra otros funcionarios y ciudadanos.
“El Instituto Nacional Electoral lamenta y condena enérgicamente los hechos ocurridos en Tlapa, pues atentan contra derechos fundamentales de funcionarios del Instituto -y de la sociedad en general-, quienes trabajan para garantizar que los ciudadanos guerrerenses puedan ejercer libremente su derecho a votar y elegir a sus representantes”.
Añadió que el INE ha hecho pública su postura de respetar las movilizaciones y manifestaciones sociales por ser parte consustancial de la vida democrática; sin embargo, considera inaceptable cualquier acto de violencia que atente contra la libertad y la integridad de los mexicanos, como los registrados el sábado.
Subrayó que el continuará trabajando para que todos los mexicanos puedan manifestar pacíficamente en las urnas la decisión sobre sus representantes.

Ver más