El Fiscal Olea vulneró mi derecho de inocencia, afirma Juan Francisco Camacho


*El defensor de oficio señalado por ejercer sin cédula profesional, rechaza que esté prófugo, como difundió TV Azteca

El Fiscal Olea vulneró mi derecho de inocencia, afirma Juan Francisco Camacho

6,136 vistas

Julio 17, 2016 08:34 hrs.
Gobierno Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

www.eldiariodetaxco.com
www.guerrerohabla.com

Juan Francisco Camacho Mancilla, señalado de ejercer como Defensor de Oficio sin cédula profesional, afirmó que el Fiscal General del Estado, Javier Olea Peláez, vulnera su derecho de presunción de inocencia, a partir de declaraciones emitidas a medios de comunicación, y rechazó que sea un prófugo –como publicó TV Azteca- porque se encuentra en Chilpancingo, donde se dedica a la actividad comercial.
La postura de Juan Francisco –hermano de Luis Camacho Mancilla, actual Secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia Penal del Gobierno de Guerrero-, surge luego de darse a conocer la situación de sus documentos que lo respaldan como profesionista.
La Agencia Proceso publicó que un joven sentenciado a 54 años de prisión por el homicidio del exfuncionario estatal Morelos Vargas Gómez, ocurrido en noviembre de 2008, fue liberado en marzo pasado porque un tribunal federal declaró nulas las actuaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que el defensor de oficio Juan Francisco Camacho Mancilla ejerció sin cédula profesional.
Agrega que ’la irregularidad avalada por autoridades ministeriales y el Tribunal Superior de Justicia estatal (TSJ) dejó abierta la posibilidad de que al menos ocho hombres que actualmente se encuentran presos y sentenciados por secuestro, robo y homicidio, obtengan su libertad por la misma vía, es decir, a través del amparo’.
Este viernes, Camacho Mancilla difundió una carta para fijar postura sobre el reportaje publicado el 12 de julio en la página proceso.com.mx, bajo el título de ’Fiscalía de Guerrero va contra funcionario que ejerció sin cédula’, además del reportaje publicado en el noticiero Hechos AM de TV AZTECA.
’De acuerdo con lo publicado en proceso.com.mx, el Fiscal General del Estado vulnera mis derechos humanos y las garantías procesales que me otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al afirmar: ‘El sujeto engañó a la autoridad al manifestar que tenía cédula profesional y no contaba con ella, y ni siquiera contaba con una carta de pasante’’.
Aseguró que con esa afirmación ante medios de comunicación, el Fiscal General ’vulnera mi derecho de presunción de inocencia, tutelado por nuestra Carta Magna, así como por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana de los Derechos Humanos, pues sin mediar resolución de órgano jurisdiccional competente que determine que soy responsable de un delito, afirma y a la vez condena, que engañé a la autoridad para ejercer la función de Defensor de Oficio ya que no contaba con cédula profesional y ni siquiera contaba con carta de pasante’.
Juan Francisco Camacho hace del conocimiento de la opinión pública que estudió la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero, en la generación 1992-1997, siendo pasante de la Licenciatura en Derecho hasta el 14 de abril de 2010, cuando presentó su examen recepcional, obteniendo la emisión de la cédula profesional el 31 de marzo de 2011.
Agrega que la Ley de Servicio de Defensoría de Oficio, vigente hasta el 4 de febrero de 2012, en su artículo 12 establecía que por necesidades del servicio se podía dispensar el requisito de título de Licenciado en Derecho, pero se debería tener la categoría de pasante de la mencionada Licenciatura en Derecho.
’Al amparo de este precepto jurídico, es que me desempeñé como Defensor de Oficio durante 2009, periodo en el que el referido Fiscal General en forma indebida, afirma y condena, que engañé a la autoridad para ejercer la función de defensor de oficio’, sostiene.
En segundo término, sobre lo publicado en el noticiero Hechos AM de TV AZTECA, ’relativo a que se desconoce mi paradero, manifiesto que he estado viviendo y viviré en Chilpancingo, en donde me dedico a actividades comerciales destinadas al público en general’.
En el tercer punto agrega que es padre de familia y esposo, ’razón por la que me veo obligado a desmentir los indebidos señalamientos que se me formulan; día con día trabajo para garantizar el sustento de mi familia’.
Camacho Mancilla recomienda leer la sentencia emitida el 8 de marzo de 2016 en el TOCA PENAL NÚM:II-249/2014, derivada del Amparo Directo 366/2015 del índice del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito; en particular de las fojas 565 a la 569.

Ver más