Pedro A rzeta García | guerrerohabla.com

’La Universalización de los Servicios Médicos’

El Enjuiciado

Pedro A rzeta García

El Enjuiciado

8,155 vistas

Agosto 23, 2016 20:50 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Pedro A rzeta García › guerrerohabla.com

En el marco de la celebración del Día del Servidor Público, la Sección Séptima del SUSPEG llevó a cabo el foro denominado ’La Universalización de los Servicios Médicos’, que contó con la presencia de trabajadores basificados adheridos a esta sección, y la participación de destacados ponentes representantes de las instituciones del Sector Salud.

Al iniciar los trabajos, el secretario general de la Sección Séptima del SUSPEG, José Manuel Nava Oliveros, dio la bienvenida a los presentes y expuso los objetivos del foro, destacando importancia de este evento, señalando que su realización, permite mantener informada a la base trabajadora sobre temas de gran relevancia como es la universalización de los servicios de salud.

En este evento, que se llevó a cabo en al auditorio ’Benjamín Mora Chino’ de las instalaciones del SUSPEG, Jaime Rendón Gómez, subdirector de Planeación de la Secretaría de Salud, expuso de manera detallada lo relativo a la universalización de los servicios médicos, destacando el trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, el ISSSTE y el IMSS para brindar atención médica a la población derechohabiente.

De manera especial, indicó que con estas acciones, se busca brindar una mejor atención médica a los trabajadores al servicio del gobierno del estado, y que con su participación en este foro, permitió brindar información de primera mano a los trabajadores, sobre las reformas a la Ley General de Salud y sobre todo, la enfermedades crónico-degenerativas a instituciones públicas.

Por su parte, el diputado local Raymundo García Gutiérrez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, señaló que a la fecha, la actual legislatura no ha recibido las reformas hechas a la Ley General de Salud, pero que trabajarán al interior para garantizar a los trabajadores del gobierno del estado, un servicio médico de calidad.

En su oportunidad, Heriberto Huicochea Vázquez, director general del Régimen de Protección Social en Salud Guerrero (Seguro Popular), hizo una amplia exposición sobre los alcances de la institución que encabeza, y detalló que además de los trabajadores que gozan de los beneficios de la seguridad social a través del ISSSTE y el IMSS, existe un universo de la población que al no ser derechohabiente, están incluidos en el Seguro Popular.

Las participaciones en este foro, concluyeron con la participación del director de la Clínica hospital del ISSSTE en Chilpancingo, José Antonio Perea Saavedra, quien disertó sobre los servicios que se prestan a la población derechohabiente de esta capital; la poca capacidad de la clínica para brindar atención médica a la gran demanda existente y, la entrega de los medicamentos a los pacientes que así lo requieren.

De manera especial, Perea Saavedra dejó en claro la actual entrega de medicamentos y las distintas opciones y alternativas existentes ante la carencia de éstos, así como las opciones con que cuenta la población para conseguirlos. También, recalcó la disposición del personal médico y administrativo para brindar un servicio de calidad a la población derechohabiente. Tras la intervención de cada uno de los ponentes, y ante la presencia de coordinadores sindicales, secretarios generales de secciones hermanas del SUSPEG e integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección Séptima, se abrió una sesión de preguntas y respuestas, a fin de aclarar las dudas de los asistentes a este foro, que fue clausurado por Mónica Granados Gama, secretaria de Servicios Médicos del Comité Central Ejecutivo del SUSPEG.

Ver más