Gilberto Guzmán | guerrerohabla.com

El 10 de agosto se darán a conocer avances de Escuelas al CIEN en Guerrero: Silvia Romero


*La diputada explicó que los resultados serán presentados en una reunión de gobernadores sobre el tema educativo, para su evaluación

El 10 de agosto se darán a conocer avances de Escuelas al CIEN en Guerrero: Silvia Romero

5,218 vistas

Julio 05, 2016 21:35 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

La diputada Silvia Romero Suárez, presidenta de la Comisión Especial del Convenio para la potenciación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, informó que el 10 de agosto se tendrá que realizar un corte de los avances en la aplicación del Programa Escuelas al CIEN, porque el gobernador Héctor Astudillo Flores, participará en una reunión de gobernadores sobre el tema educativo, donde se evaluarán los avances de cada entidad en el mejoramiento de planteles escolares.
Este martes, ante diputados de la Comisión especial que preside la diputada perredista compareció el Director general del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, para dar a conocer el avance en la aplicación del Programa Escuelas al CIEN.
’Nos mostró la distribución de recursos por región. Para el año 2015 y 2016 están destinados mil 44 millones 989 mil pesos’, explicó.
Detalló que para Acapulco son 21 planteles, para Costa Grande 35, Costa Chica 167, para la Montaña 391 planteles, en la zona Norte consideran 47, zona Centro 151 y 5 planteles para Tierra Caliente.
Sin embargo, comentó que la cantidad de 5 planteles en la región calentana va a subir a más de 30 porque se cancelaron 2 escuelas que fueron reconstruidas con recursos del FONDEN, una en Xochistlahuaca y otra en Acapulco, y esos recursos serán reprogramados.
’Otro dato importante es que la mayor parte de estos recursos está destinada al nivel de educación básico, 72 por ciento están destinados para educación básica, para educación media superior solamente el 5.5 por ciento y la educación superior el 21.8 por ciento. Esto, porque el mayor número de escuelas en el estado están en Primaria, Preescolar y Secundaria’, explicó la diputada.
El director del IGIFE también les mostró a los diputados las listas de las escuelas que están validadas y las que están en proceso de validación, así como las que se encuentran en investigación para su diagnóstico.
Detalló que a la fecha hay solamente 11 acciones concluidas de las 817 escuelas consideradas para 2015 y 2016, ’sí hay un retraso en el sentido de que ya ha habido asignación presupuestal pero se encuentra el proceso de adjudicación’.
Además, en el caso de las escuelas de la Montaña, ubicadas en zonas de difícil acceso, ha sido el motivo del retraso.
Sin embargo, se espera que para el 10 de agosto avancen los trabajos para la conclusión de las escuelas.
La diputada Silvia Romero dijo que la semana pasada hubo una evaluación nacional del Programa Escuelas al CIEN y se determinó que Guerrero ocupa el lugar 13 de los 32 estados, un poco arriba de la media.
Mencionó que el compromiso del IGIFE es seguir trabajando para que el 10 de agosto, cuando se realice un corte de los avances de Escuelas al CIEN, el gobernador Héctor Astudillo pueda presentar los resultados en una reunión de gobernadores con el tema educativo, donde serán evaluados los gobiernos estatales.


Ver más