Detectó la AGE pagos duplicados, facturas apócrifas, compras no autorizadas y personal no localizable en la UAG



Gilberto Guzmán

Detectó la AGE pagos duplicados, facturas apócrifas, compras no autorizadas y personal no localizable en la UAG

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Abril 01, 2015 07:08 hrs.
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A partir de una investigación financiera a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) ordenada por el Congreso del Estado, la Auditoría General del Estado (AGE) detectó diversas irregularidades, como la compra de automóviles no autorizados por el Consejo Universitario (CU), la existencia de presuntas facturas apócrifas y pagos a personal no localizable en los centros de trabajo.
La instrucción del Legislativo de fiscalizar el ejercicio de recursos por parte de la administración central de la Universidad, derivó de las denuncias públicas por la excesiva promoción personal del rector Javier Saldaña Almazán en medios de comunicación, como parte de sus aspiraciones por convertirse en candidato a la gubernatura para el presente proceso electoral.
Hoy, el rector que no pudo lograr la postulación por ninguno de los partidos políticos activos en la entidad, ha bajado la difusión de los logros de la institución que promovía como suyos.
Los resultados de la auditoría entregados por la AGE al Poder Legislativo a mediados de marzo, señalan que la UAG abrió cuentas bancarias especiales para la recepción de recursos de cada uno de los fondos y programas oficiales, pero de manera irregular e injustificada, se realizaron varias transferencias de las cuentas específicas hacia una cuenta concentradora denominada “Gastos Generales”.
A través de esa cuenta se realizaron los pagos de bienes y servicios de la institución.
Otra irregularidad es en la presentación de facturas, detectada por la AGE al revisar la página de Internet del SAT (Servicio de Administración Tributaria) en un procedimiento sencillo que evidenció que las facturas con números AA812 y AA818 presentan inconsistencias en cuanto a su autenticidad.
El informe explica que los recursos liberados para el pago de dichas facturas se realizaron mediante los cheques número 63190 y 63191, emitidos con fechas 06 y 12 de mayo de 2014, de la cuenta bancaria 65501676458 del banco Santander, y que los recursos “fueron liberados a nombre de una tercera persona distinta al proveedor”.
En el rubro de publicidad se detectó un pago duplicado en la factura AC399 de fecha 04 de marzo de 2014 por concepto de servicios de transmisión de spots publicitarios.
Esa factura fue pagada dos veces a través de los cheques 59231 y 59897 de la cuenta bancaria 655001676458 de banco Santander, con fechas 18 y 28 de marzo del 2014.
La AGE detectó operaciones que se acreditaron a través de gastos de publicidad, compras fraccionadas y adjudicadas de manera directa, pero que no presentan evidencia de los trabajos realizados ni los contratos de garantía.
En marzo de 2014, la Comisión Financiera y de Patrimonio Universitario envió a la AGE un informe sobre la adquisición de vehículos, pero omitió agregar el número de vehículos adquiridos, así como los montos máximos autorizados y las características de los autos a comprar.
Además, no se presenta el contrato de compra-venta correspondiente a la camioneta blindada marca Jeep, modelo 2014, tipo Grand Cherokee LTD de lujo, con número de serie 1C4RJFBT6EC273285.
El órgano fiscalizador agrega que en la revisión al ejercicio presupuestario de egresos en el periodo auditado, se ocultó la ampliación al presupuesto que recibió la UAG por un monto de 86 millones 874 mil 731.70 pesos.
Destaca que hubo un ejercicio de recursos en diversas partidas del gasto que no contaron con autorización presupuestal, mientras en otras se gastó más de lo presupuestado.
Otra irregularidad es en el rubro de mobiliario y equipo de administración, donde la AGE detectó un sobregiro de 20 millones 257 mil 345 pesos, cuando solamente se autorizaron 6 millones 172 mil 89 pesos, pero la UAG gastó 26 millones 429 mil 434.86 pesos y ejerció recursos por más de 131 millones 45 mil 761 pesos.
En el rubro de nóminas, tanto en la plantilla del personal como en las modificaciones del mismo en relación con las altas y bajas, se detectó que “existen empleados que no fueron localizados en la plantilla presentada por la UAG en el primer informe financiero semestral, ni en los registros de altas”.
Sin embargo, el informe de la AGE precisa que la revisión y los resultados no tienen carácter de definitivo, porque el ente fiscalizado se encuentra en proceso de solventación de las observaciones.

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