Ángel Soriano | guerrerohabla.com

CNTE en el zócalo

Desde el portal

Ángel Soriano

Desde el portal

3,530 vistas

Agosto 03, 2016 21:26 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

Pese a los amagos del sector empresarial de no pagar impuestos y de ir al paro de actividades en contra de las acciones de la CNTE, la disidencia magisterial desde la misma Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional, anunció medidas más radicales para lograr la abrogación de la reforma educativa sin la cual no iniciarán el nuevo ciclo escolar.
En tanto el mismo titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Ochoa, en respuesta a la exigencia magisterial dijo que sí se ha aplicado la Ley y sí hay avances en el conflicto por lo que las demandas del sector privado están siendo atendidas, al igual que las de los otros sectores.
Y aunque es cierto que ha habido avances en la liberación de maestros o en cambios de prisión, la realidad refleja lo contrario: miles de automovilistas y pasajeros del transporte público, y de carga, permanecen varados en las carreteras sin poder llevar a los centros de distribución y de consumo la mercancía que escasea o se vende a precios inalcanzables en los centros de consumo.
Se trata de puntos de vista diferente: para los maestros los avances son mínimos aunque han llegado al zócalo y se han familiarizado con los salones de la SEGOB, pero en concreto no obtienen respuesta al objetivo principal que es la cancelación de la Reforma Educativa. Y mientras ésta demanda no se logre, continuarán las movilización y la presión contra el pueblo. Será cuestión de ver quien gana, en tanto que el que pierde y seguirá perdiendo es el pueblo y su sector productivo.
TURBULENCIAS
Retos para Paco Hernández en la CFE
Laura Patricia Obregón, presidenta de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, A.C. (AMECH) firmó un convenio de colaboración con Greta Lucero Ríos Téllez, presidenta de Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C. con el objetivo de sumar esfuerzos en materia de empleo juvenil en el país, en el contexto de la implementación del Distintivo IUVENIA para Empresas Amigas de los Jóvenes, proyecto de Ollin en el que AMECH funge como impulsor. El Distintivo IUVENIA es un reconocimiento anual para las empresas que tienen buenas prácticas de empleo juvenil, es decir, aquellas que cuentan con amplia participación de jóvenes, buenas condiciones laborales, desarrollo y plan de vida para ellos…El nuevo director de la CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez, tiene un gran reto, social y laboral: desde hace más de un mes se realiza el paro laboral 38 en el proyecto hidroeléctrico Chicoasén II en Chiapas; las constructoras OMEGA y DYCUSA iniciaron el despido y liquidación de más de 500 trabajadores, y CFE hace lo propio con su personal de confianza; en el poblado donde se ejecutaría la obra, los lugareños y pocos obreros liderados por María Olvera Mejía, líder de la CTM en Chiapas y Diputada en el Congreso Local, tienen tomadas las entradas principales a la cabecera municipal y a la obra, lo cual es un caos para los habitantes de municipios aledaños ya que no pueden transitar por la zona; los obstáculos van desde palos en las calles, hasta camiones fuera de carretera –esos grandes para acarreo de material pesado- mismos que fueron sacados de la obra Chicoasén II y sirven de obstáculo, no hay autoridad alguna que medie pues se calcula que más de 1300 trabajadores perderán su empleo. El sucesor de Enrique Ochoa reza, Jaime Francisco Hernández Martínez, no la tiene fácil en el proyecto hidroeléctrico CHicoasén II, pero le los afectados le dan el beneficio de la duda…
www.revista-brecha.com
vidanacional@yahoo.com.mx

Ver más