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¿Debilidades partidarias de MC?

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 ¿Debilidades partidarias de MC?

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Marzo 05, 2015 22:23 hrs.
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Por Alfredo Guzmán

Una estrategia adecuada que utilizan los partidos políticos es apuntalar las fortalezas y buscar atenuar sus debilidades. Con eventos programados y planeados, buscan cambiar las debilidades en fortalezas. Las fortalezas y debilidades de las organizaciones políticas, son tesoros guardados por los líderes, que normalmente poco se conocen, y salen a la luz, cuando hay purgas o divisiones que las hacen públicas, en busca de afectar la mano que en otro momento les dio de comer.
Las estrategias son acciones que buscan adelantar procesos o prever su desenlace.
Recientemente el partido Movimiento Ciudadano (MC), que encabeza Luis Walton Aburto en Guerrero, anunció que se reservaba 22 de 28 candidaturas a diputados para discutirlas con las organizaciones y ciudadanos organizados y ponerlas a su disposición. Sólo puso candidatos en 6 distritos.
Los contrarios a MC, percibieron quizá equivocadamente que anunciar lo anterior, significaba que ni siquiera pudieron reunir a los militantes necesarios, para tener candidaturas en todos los distritos.
Los partidos políticos son entidades públicas, que en efecto, debieran tener a disposición de la ciudadanía y de las organizaciones sociales, puestos de elección, para que participen. Eso motiva la participación ciudadana. Porque las candidaturas independientes, son un galimatías. Es más fácil formar un nuevo partido, que ser candidato independiente. Así es la ley.
La mejor etapa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue en su nacimiento, al poner a disposición ciudadana muchas de las candidaturas, mismas que entregaron a líderes sociales y ciudadanos con imagen y presencia política en muchos distritos electorales. Así creció el PRD. Después se envileció, pero eso es otra historia.
Hoy, varias de las organizaciones partidarias, no están entendiendo su desgaste y se han cerrado a proponer candidaturas a candidatos externos. Sin observar la crisis partidaria que viven en su interior, y el desprestigio que opera en muchos de sus militantes. Iguala, no les merece ningún análisis que les permita avizorar tiempos complicados para todos los partidos.
En ese sentido, el anuncio de MC, es sin duda un elemento que habrá de fortalecer a la organización. Ya involucrando a nuevos cuadros, que sin pertenecer a la organización, tengan presencia política importante. Los partidos políticos son entidades públicas, que muchas veces con controlados por cacicazgos nocivos, que rechazan a quienes no se identifican partidariamente, pero que tienen una alta presencia social, no por ser partidario de alguna organización, sino precisamente, porque piensa como ciudadano.
Los líderes partidarios, muchas veces se alejan de los reclamos sociales, y pervierten sus planteamientos a sus intereses inmediatos personales, de grupo o de organización.
Un reclamo social, es aquel, que establece cuando se dan a conocer los nombres de los candidatos de algún partido, surgen voces como la siguiente: “Son los mismos, las mismas caras, los mismos de siempre, puro dinosaurio. Puro familiar o de plano, no le da vergüenza, hasta la amante, está inscrita”.
Pero quienes tienen en cuenta el valor de la ciudadanía, no regatean otorgar puestos de elección popular a ciudadanos y organizaciones activas y con presencia política.
Claro, sin engañar o incluirlos como suplentes, o en distritos electorales complicados. Los tiempos de crisis que se viven, deben ser un elemento para que los partidos políticos, se abran a la participación política, de ciudadanos que no necesariamente comulguen en todo con la organización y hasta que mantengan posiciones críticas a la actuación política de quienes los proponen.
Eso es apertura política. Eso es visionario, y estratégico. Gracias. Comentarios; Facebook: Voyerista Comenta; Twitter: Alfredo Guzmán; Messenger: voyer54@yahoo.com.mx

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