RAMÓN ZURITA SAHAGÚN | guerrerohabla.com

TIEMPO DE REFLEXIÓN

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

DE FRENTE Y DE PERFIL

6,272 vistas

Agosto 02, 2016 20:14 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
RAMÓN ZURITA SAHAGÚN › guerrerohabla.com

No es tan dramático como algunos catastrofistas anotan, pero tampoco se asoma el control del ´país desde el gobierno federal. La realidad es que México vive un momento singular, donde las cosas no marchan bien.

Es cierto que hay descontrol en algunas áreas y crece la incertidumbre sobre lo que pasará con asuntos como la Reforma Educativa, las marchas, plantones, cierres de carreteras y hasta el vandalismo que se presente en algunas zonas del país, derivado de este asunto.

También lo es que la incertidumbre aumenta cuando los aumentos en la gasolina y en la electricidad tiran por la borda todos los anuncios de que los precios de estos bajarían sensiblemente luego de la Reforma Energética.

La violencia continúa siendo uno de los principales retos para el gobierno que no encuentra un método efectivo para frenarla o, cuando menos, para disminuirla.

Como si fuese poco, la sucesión presidencial comienza a desbordarse por todos lados y llegará a su clímax en momentos nada satisfactorios.

El escepticismo es grande y aunque la imagen del país en el exterior no es tan mala como sí lo es la percepción del gobierno federal al interior del país, los próximos meses serán definitorios sobre el futuro del país.

Faltan pocos días (20) para el inicio del nuevo ciclo escolar y será entonces cuando los escenarios cambien en torno a ese debate y se conozca la realidad de las conversaciones entre el gobierno y los profesores de la CNTE.

Los profesores continúan en su propósito de que la Reforma Educativa sea modificada y desde el gobierno ya se planteó que, por su parte, eso no ocurrirá.

Incluso ya derivaron que la Reforma es asunto del Congreso de la Unión, por lo que la CNTE ya estableció que entonces buscarán a diputados y senadores para las modificaciones que requieren.

Pero quedan otros temas que los profesores deberán resolver antes del inicio del ciclo escolar y es de aquellos maestros que fueron sancionados y hasta dados de baja por no presentarse a los exámenes de evaluación.

El tema de la CNTE es uno de los que más aristas tienen y no se ve que el gobierno federal cuente con propuestas eficaces que puedan relajar el tema o llevar a los maestros, principalmente de Chiapas y Oaxaca a regresar a las urnas.

De plegarse el gobierno federal a sus peticiones mostrará una gran debilidad y pronto otros grupos procurarán las presiones necesarias para lograr sus propósitos.

De no hacerlo, los integrantes de la CNTE continuarán con su lucha, hasta encontrar un arreglo satisfactorio para ellos.

En medio de todo esto se encuentra el ya cercano ciclo escolar, en dos de los estados más rezagados del país en materia educativa que son Chiapas y Oaxaca, pero cuya situación se puede extender a Guerrero y Michoacán, donde los ánimos se encuentra sumamente caldeados.

Estos estados padecen la misma situación de corte en su calendario escolar, debido a las constantes movilizaciones magisteriales desde hace varios años.

Con todo y ello, se ha tratado de compensar los días perdidos con ampliaciones del calendario a los fines de semana u otros días más.

Pero el tema parece de nunca acabar y mientras la violencia continúa asolando los diversos estados del país, manifestándose más en algunas entidades, en las que asoman en forma creciente las víctimas cuando parecía que ya se encontraba controlado o normalizado el asunto.

La participación de autoridades en la comisión de delitos es otro tema que genera asombro, aunque más que todo por la forma en que participan como un alcalde de Michoacán, vinculado al asesinato y cremación de 10 personas.

Lo variopinto de los temas en México, la mayor parte de ellos vinculados a los ilícitos deja de ser noticia, en muchos de los casos, por la frecuencia como suceden.

Sin embargo, el aumento en los precios sacude a todas las clases sociales las que resienten en forma directa o indirecta esos incrementos que afectan sus bolsillos.

Es cierto que en muchos niveles de la población la gasolina no parece afectarles en forma directa, por carecer de vehículos propios, pero el alza en la gasolina trae consecuentemente que se elevan las tarifas del transporte movido por el hidrocarburo.

Las tarifas eléctrica si repercuten directamente en la población, especialmente en aquellos estados en los que se requiere de ventiladores o aire acondicionado para combatir las altas temperaturas.

Si a eso se le suma que muchos personajes del gobierno federal se encuentran más preocupados por la sucesión presidencial que por cumplir con los objetivos del gobierno, se genera un caos, difícil de frenar.

Desde el gobierno federal, los principales prospectos del partido en el poder cuidan su ´parcela de poder, evitando cualquier tipo de movimientos en falso que los pudiese descontinuar de la disputa por la candidatura.

Pero también aquellos aspirantes de otros partidos que tienen el mismo propósito de proclamarse candidatos de sus respectivos partidos, parecen más encaminados a guardar las formas o la imagen, para evitar que sus bonos caigan a tierra.

Otros más, principalmente, los gobernadores en los estados cuidan su salida o su permanencia en el cargo, ante el riesgo de que pronto venga una caería de gobernadores o ex gobernadores que los puedan arrastrar en esa vorágine que ya se siente en el país.

Las siguientes semanas será definitorias en el rumbo del país, aunque se espera que los días de descanso que tomó el presidente Enrique Peña Nieto le sirvan para reflexionar sobre una serie de decisiones que habrá de tomar, según dicen algunos, después del IV Informe Presidencial.



Email: ramonzurita44@hotmail.com

Ver más