| guerrerohabla.com

Convive la hermandad afro de cinco países en Cuajinicuilapa


*En Cuajinicuilapa se llevó a cabo el primer encuentro ’África y su Diáspora en México’

14,617 vistas

Julio 09, 2016 14:04 hrs.
Cultura Estados › México Guerrero
› guerrerohabla.com


*El presidente municipal Constantino García Cisneros, fungió como anfitrión de este encuentro, y dio a conocer que Cuajinicuilapa es el primer municipio que se declara como municipio afro en Guerrero y en el país

Fernando Santamaría
Cuajinicuilapa, Gro.

Cuajinicuilapa tuvo la oportunidad de ser sede del primer encuentro denominado ’África y su Diáspora en México’, donde el presidente municipal, Constantino García Cisneros, dio a conocer que Cuajinicuilapa es el primer municipio que se declara como de ascendencia afro en Guerrero y en el país.
A este encuentro de la diáspora africana asistieron embajadores de cinco países, como Bertin Koovi Segbowe, asesor de educación de Guinea Ecuatorial y Benin; la doctora Marcia Santa Cruz, de la corporación Amigos Unesco de Colombia; la profesora María Luis Baydro Valentín, de Lima de Perú; Antonio Yelpi, de fundación Cedepu, de Chile; Daphney Fridete y Bendy Valencia Bijonx, de Haití; así como los investigadores de CCH-UNAM, el doctor Jorge León Colín, el maestro Mario Rojas y la maestra Patricia Trejo, entre otros.
Constantino García Cisneros tuvo a bien recibir a los embajadores, ofreciéndoles su hospitalidad y tratándolos como hermanos.
Los visitantes pudieron saborear de los ricos manjares de la región de la Costa Chica en un desayuno que se ofreció en la sala de Cabildo.
Desayuno con los cinco países hermanos
Cabe destacar la presencia de miembros de varias organizaciones, como la profesora y dama de la paz del estado de Guerrero, Azucena López Ventura; el doctor Isidro Ramírez López, representante legal de Socpinda A.C y coordinador del encuentro de ’África y su Diáspora en México’; Sergio Peñaloza Pérez, presidente de México Negros A.C.
En su intervención, el primer edil cuijleño anunció que con la autorización de los regidores, la síndica y el presidente municipal, declararon una primera sesión de Cabildo especial, para poder darle la bienvenida a tan desguindas personalidades y mostrarle el catálogo de las diversas actividades que podrán hermanarlos y conocerse.
’En Cuaji sepan ustedes que tienen no a un amigo, sino a alguien que junto con el gobierno municipal, somos aliados de esta lucha que están ando a nivel internacional, y que estoy convencido que debe de seguir, esta lucha debe continuar porque en esa medida vamos a encontrar nosotros la razón de ser’.
Prosiguió: ’Me da mucho gusto que este pueblo de Cuaji, como cariñosamente le decimos, hoy se convierta en sede de ese encuentro, donde recibimos a la negritud de varios países, con quien nos identificamos no nada más por la raza, el color, o el idioma, sino por muchas cosas más. Como decimos aquí, la sangre llama, por eso me da mucho gusto recibirlos en Cuaji, que también es su casa’.
Los países hermanos se sienten como en casa en Cuaji
En seguida hizo el uso de la palabra Bertin Koovi Segbowe, representante de Guinea Ecuatorial y Benin, mismo que envió un mensaje de espiritualidad, en su idioma, el cual fue traducido por la profesora Natalia Andrés, docente de Limoges de Francia, pero originaria del estado de Oaxaca.
Koovi expresó: ’Quisiera decir que no celebramos el encuentro afromexicano, sino que celebramos una cumbre de negros, porque nadie puede distinguir quién es de Colombia o quien es de Benin. Y que la máscara del diablo que está plasmada en el libro de visita, no es el diablo, sino la tradición africana; no es el diablo, sino es el comportamiento que tenemos, es el corazón de ustedes que decide si es un diablo o un dios’.
Por su parte, la doctora Marcia Santa Cruz, expresó que a la raza negra la une lo espiritual.
Al final todos los invitados pasaron a escribir un pensamiento en el libro de visitas, mismo que fue leído por ellos mismo.
Posteriormente, el club de danza de la Preparatoria 30 de Cuajinicuilapa, dio una muestra de chilenas en el auditorio municipal, para proseguir con las actividades en un recorrido por el Museo de Cultura Afro y posteriormente apreciar bailes del municipio como de la región y una muestra gastronómica en el salón de usos múltiples, donde el alcalde recibiría un reconocimiento por parte de Bertin Koovi Segbowe

Los que firmaron el libro de vista del primer municipio afrodescendiente

Ver más